Publicidad

Juez sigue la pista de espionaje político de Aitken a Bachelet y Piñera

Aunque la dirección de la policía civil ha negado tajantemente estar indagando este tipo de situaciones, el tribunal a cargo del caso no ha descartado aún las actividades de inteligencia que pudo haber llevado a cabo el ex jefe de la Brico en el comando de Lavín. Algo claro, hasta el momento, es que Rómulo Aitken no estuvo sólo para polarizar vidrios o poner un equipo de guardias.


Pese a todos los desmentidos referidos a las posibles operaciones de espionaje político que pudo haber realizado el ex detective Rómulo Aitken para el comando presidencial de Joaquín Lavín, este antecedente fue confirmado por fuentes de El Mostrador.cl como una de las líneas de investigación que seguiría el juez del 20° Juzgado del Crimen de Santiago, Christian Carvajal.



Si bien los trascendidos acerca de una supuesta operación política para vincular a la candidata del oficialismo, Michelle Bachelet, con el secuestro del empresario periodístico Cristian Edwards, debido a sus presuntos antiguos vínculos con el Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR) no resultan ser efectivos, sí existen situaciones que podrían acreditar que el ex jefe de la Brico estaba tras los pasos de los otros candidatos al sillón presidencial.



En esa línea, el director de la policía de Investigaciones, Arturo Herrera, afirmó ayer viernes que el supuesto complot contra la Bachelet "no se ha investigado", sin dejar por sentado que esté absolutamente descartado que las posibles actividades de espionaje político que pudo haber realizado Aitken estén fuera de la investigación judicial que se instruye por la sustracción de una libreta incautada a narcotraficantes.



Escuchas telefónicas



Hasta ahora, fuentes policiales afirman que las principales sospechas del juez apuntan a la posibilidad de que el ex detective acusado de corrupción, contratado por el abanderado de la UDI para resguardar la seguridad del local en que funciona su comando, hubiera seguido con sus prácticas de "pinchar teléfonos" que desarrolló mientras se mantuvo en servicio activo en la policía civil, hasta hace sólo tres años.



En esa línea, ese recelo se funda en que después de su retiro de Investigaciones y hasta fines de la semana pasada, Rómulo Aitken aún contaba con una gran cantidad de vínculos al interior de las filas de la institución, donde fue jefe de la Brigada de Investigaciones Policiales Especiales (Bipe)y de la Brigada Contra el Crimen Organizado (Brico).



Eso habría quedado demostrado con la participación de dos funcionarios activos -Ricardo Cari y Hermes García- que no dudaron en ayudar al ex jefe policial en el rescate de una libreta de teléfonos que fue decomisada junto a 253 kilos de cocaína de alta pureza, perteneciente a la red del narcotraficante peruano Aurelio Nieto, en marzo pasado.



Sin embargo, ha trascendido que el juez Carvajal no sólo sospecha de esa eventual tarea que pudo haber tenido el ex policía, sino también de otros tipos de espionaje que habría ejecutado para pesquisar las actividades de Michelle Bachelet y Sebastián Piñera, los otros candidatos a encabezar el palacio de La Moneda.



En esa medida, se estima que el magistrado tendría antecedentes fundados de que las funciones de Aitken dentro del comando de Lavín no se limitaron sólo a polarizar vidrios y abastecer de guardias de seguridad al local donde funciona el estado mayor del ex edil.



Cabe recordar que las indagaciones del juez Carvajal sobre las actividades de estos ex policías acusados de corrupción comenzaron hace más de un año, por lo cual los posibles hechos de este tipo estarían ya bajo su lupa desde hace largo tiempo.



Artículos relacionados:



Lavín: ‘El gobierno quiere tapar con una cortina de humo’ caso Mop Gate (10 de Junio del 2005)



Comando de Michelle Bachelet sospecha ‘espionaje’ de opositores (10 de Junio del 2005)



Comando de Lavín admite lazos con detective acusado de corrupción (9 de Junio del 2005)



Los insospechados vínculos políticos de detectives acusados de corrupción (9 de Junio del 2005)



Lavín devuelve cuestionamientos del gobierno por caso Aitken (9 de Junio del 2005)



Arturo Herrera confirmado por La Moneda pese a corrupción en policía civil (8 de Junio del 2005)










Publicidad

Tendencias