Publicidad

«No es el momento para que Soledad Alvear entre al comando de Bachelet»

La parlamentaria, quien reepostula a su cargo senatorial por Antofagasta, pide al bloque PS-PPD que respete los tiempos que se dio la DC para participar en la campaña de la ex ministra de Defensa. Además reafirma que el diputado de su partido, Waldo Mora, quien aspira a destronarla en la Cámara Alta, rompió el fair play entre ambos.


Trabajando a toda máquina en su campaña parlamentaria se encuentra por estos días la senadora de la Democracia Cristiana, Carmen Frei.



"La Segunda Región es la que más llena mi trabajo legislativo, porque hay mucho por hacer en ese lugar", recalca con voz segura y seria al ser consultada sobre la definición interna que debe tomar su partido en las próximas semanas, ya que por esta circunscripción también postula el diputado colorín Waldo Mora.



Frente a dicho proceso, la hermana del ex Presidente de la República, Eduardo Frei Ruiz-Tagle, se muestra plenamente confiada en que obtendrá un triunfo y que ello contribuirá también a sumar votos a la candidatura de la socialista, Michelle Bachelet.



El ingreso de la DC al comando de Bachelet



-¿Qué opina sobre la integración pausada de dirigentes y parlamentarios de la DC a la candidatura única de la Concertación?
-Me parece muy positivo. La DC es parte de la Concertación y somos el partido más grande de este bloque político y si Michelle Bachelet es la candidata única, la apoyaremos.



El Consejo Nacional del partido, en primera instancia, resolvió que los militantes sólo se sumen a la campaña una vez que la candidata sea proclamada el 8 de julio; sin embargo, ello tuvo que ser modificado porque numerosos dirigentes ya estaban participando, ¿fue un error esta exigencia?
-Creo que la directiva de la DC, encabezada por Adolfo Zaldívar, ha estado extraordinariamente bien en estos tiempos difíciles. No han querido acelerar los procesos y han sido muy prudentes para hacer los análisis internos, pues de esa manera mejorarán las relaciones con el resto de los partidos de la Concertación y con la candidatura de Bachelet.



Sin embargo, hay voces en el bloque PS-PPD que consideran que es necesario proclamar antes a la ex ministra de Defensa, más aún si en la Alianza por Chile hay dos candidatos…
-Bachelet se reunió con Zaldívar y con dirigentes de nuestro partido. En todo caso, las elecciones son en diciembre y creo que los plazos en la DC están más que prudentes. Sin duda que al retirarse Soledad Alvear hubo mucha desazón, pena y desconcierto de los partidarios, y es justo darnos este tiempo para que todos esos dolores se sanen.



Opción de la ex canciller al Senado



¿Alvear debería aceptar la candidatura senatorial por Santiago Oriente?

-Creo que sería una gran candidata y que haría un gran aporte al Senado; sin embargo, respeto su estado de análisis.



Pero, tampoco se ha sumano a la campaña de Bachelet ¿No cree que no es una buena señal para el mundo DC?
-Ella no tiene por qué apresurarse. Tiene que entrar como corresponde al comando, y ahora no es el momento adecuado, de alguna manera tiene que vivir los procesos con tranquilidad. Estamos recién en junio y las elecciones son a fines de año.



Respecto a las últimas declaraciones de Marcelo Trivelli y del ex Presidente Patricio Aylwin, ¿usted las comparte?
-Las declaraciones de Trivelli no las comparto, porque hace juicios un poco apresurados, y lo que dijo Aylwin, si se entiende, tiene razón: Bachelet tiene que ganarse el apoyo de la DC y de muchos camaradas a los que les cuesta no tener un candidato de su partido.



¿Entonces?
-Lo que dice el ex mandatario es claro: vamos de a poco y quienes tengan dudas tendrán que ser conquistados por la candidata y su comando. En estos momentos, hay que tener calma y la cabeza fría.



¿Bachelet será capaz de cautivar ese voto DC indeciso y que mira con buenos ojos la candidatura de Sebastián Piñera?
-Michelle está empezando una campaña y tiene que dar a conocer lo que piensa y lo que quiere en un futuro gobierno. Debe conquistar este sector porque sin duda el programa de la próxima administración oficialista deberá incluir nuestros principios e ideales humanistas.



¿Existe la posibilidad que un sector de militantes y simpatizantes de la DC apoye a Piñera?
-Si es un independiente cercano o un demócrata cristiano yo creo que tendrá claro que Piñera no nos representa. Este empresario sólo representa un modelo económico que nosotros no compartimos y sus llamados apresurados a nuestro mundo no tendrán eco. El cree que porque es de una familia de tradición DC, cuyo padre y madre, conocí y quise mucho, nuestro partido se unirá a su candidatura… Se equivoca.



Candidatura por Segunda Región



Respecto a su candidatura senatorial, ¿qué le parece la fuerte campaña que está haciendo el diputado Waldo Mora, quien quiere medirse a través de primarias para ser el representante de la DC en esa zona?
-Yo sigo siendo candidata a senadora por Antofagasta, es la región que más me llena de satisfacción en mi trabajo parlamentario, no busco el titulo de senadora por serlo, sino que por ayudar a la gente. He pedido encuestas a las directivas comunales y regionales, y en casi todas ellas el balance es el mismo: que siga siendo parlamentaria, y estoy esperando lo que resuelva la comisión de los siete y el Consejo Nacional del partido. No tengo ningún temor porque creo que la gente de mi región reconoce mi esfuerzo.



Pero, ¿qué le parecen las criticas del diputado Mora?
-Yo no opino sobre ninguna persona. En todo caso, adelantar campañas no corresponde. No es bueno pintar murallas y repartir panfletos, como se está haciendo, porque no estamos en elecciones. Es más, yo creo que eso vulnera el fair play que tenemos en la DC y en la Concertación.



¿Estaría dispuesta a someterse a primarias?
-Creo que hay que esperar. La comisión está avanzando y cuando ellos (sus integrantes) resuelvan, nosotros tomaremos las decisiones que correspondan.



¿No ha recibido presiones de parte de su partido?
-Nadie me ha presionado. Todos saben que yo al interior de la DC no estoy en ninguna tendencia, quizás si hubiese estado tendría mi situación resuelta, pero esa no es mi forma de ser. Yo soy demócrata cristiana sin apellido, ni siquiera soy del grupo freista porque creo que no corresponde.



¿A usted le gustaría que la mesa directiva de Zaldívar sea parcial en esto?
-Zaldivar está buscando el bien del partido… Él no se ha fijado en amistades o en simpatías, aunque pueda ser muy legítimo.




Publicidad

Tendencias