Determinan estadísticamente que PSU no sirve para ingresar a la universidad - El Mostrador

Miércoles, 13 de diciembre de 2017 Actualizado a las 14:09

Presentarán provocativa tesis

Determinan estadísticamente que PSU no sirve para ingresar a la universidad

por 13 junio, 2005

Una alumna de Ingeniería Estadística de la USACH cruzó los resultados de la PSU y Simce de más de 90 mil alumnos -entre otra información- y descubrió que la prueba de admisión era un dato irrelevante para ingresar a las universidades tradicionales, así como las notas de enseñanza media. Lo determinante es el origen social y el colegio del que egresan.

La egresada de Ingeniería en Estadística de la Universidad de Santiago (Usach), Karla Bahamondes, logró demostrar con un 90% de certeza que la Prueba de Selección Universitaria (PSU) no es determinante para que un alumno logre ingresar a alguna de las carreras que ofrecen las universidades que integran el Consejo de Rectores.



Su conclusión es parte de la tesis "Bases para un sistema más equitativo en el proceso de selección a las universidades (tradicionales)" que deberá defender hoy lunes en la facultad de Ciencias de dicha casa de estudios superiores.



La alumna de la Usach que actualmente trabaja en el departamento de Metodología del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), dijo a El Mostrador.cl que para arribar a las conclusiones cruzó las bases de datos de las postulaciones del año 2003 y los resultados del Simce de Segundo Medio de 2001, llegando a levantar información de 90 mil alumnos.



"Al quedar seleccionado un alumno en al menos una carrera universitaria no depende de su resultado en la PSU sino de varios factores, que son previos a este proceso; entre ellos, el más destacable es la calidad de la educación impartida por su establecimiento de egreso, como a su vez el grupo socioeconómico de dicho establecimiento", asegura.



Los factores a los que hace mención la egresada de Ingeniería son: el promedio de notas, el tipo de establecimiento de egreso, los puntajes del Simce en Lenguaje y Matemáticas, el grupo socioeconómico del establecimiento de egreso y por último, el ingreso bruto familiar.



Bahamondes utilizó el 20% de los datos recopilados y los confrontó con los resultados finales del proceso de admisión a la universidad en 2003 y comprobó con un 90% de certeza que bajo los parámetros anteriormente expuesto se puede predecir si un alumno quedará o no en la universidad.



Notas son sólo un dato más



Con todo, agrega que pese a que se incluyen las notas de enseñanza media como una de las variables, éstas no tienen una repercusión determinante, aunque han sido motivo de controversia desde el año pasado.



"Un alumno que obtuvo un promedio de notas 5.0 y proviene de un establecimiento con buena calidad de educación es más probable que ingrese a la universidad que un alumno con promedio 6.5 con una mala calidad en su educación. Esto hace ver que las notas de enseñanza media no reflejan los conocimientos adquiridos en el colegio", puntualiza.



"Cuando comencé a probar el modelo fue raro, porque me dije cómo el rendimiento en la PSU no va a incidir en que un alumno quede... Por ello, para garantizar la igualdad en el acceso a las universidades se debe reestudiar la forma en que se imparte la educación en el país, ya que con las variables influyentes encontradas se observó que antes de rendir la PSU está claro qué alumnos ingresarán a las universidades o no", sostuvo.



Además, agrega que estos resultados deben entenderse en el marco de la tesis y que se deben cruzar más bases de datos para lograr establecer fehacientemente cuál es la real importancia de la Prueba de Selección Universitaria como método de selección.



Finalmente, Bahamondes explicó que en la presentación de la tesis se presentará un programa, que aún no está bautizado, a través del cual se puede demostrar empíricamente lo que se ha señalado.

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