Publicidad

«El PS debe ser más racional que generoso con sus socios de pacto»

El diputado por la Octava Región afirma que por culpa de los socialistas ha sido imposible avanzar en la confección de la plantilla de candidatos al Parlamento. Además reitera que tanto el Partido Por la Democracia como el PS están equilibrados electoralmente. Y llama a sus aliados a considerar que Bachelet proviene de sus filas.


Cuando el presidente del PPD, Víctor Barrueto, habla sobre las negociaciones que está llevando a cabo su partido con los socialistas para llegar a un acuerdo en la confección de la nómina de candidatos al Parlamento, alza la voz y se pone serio.



Es que en los últimos días ha tenido que responder con dureza a sus socios de pacto respecto a candidaturas senatoriales, que para el PPD son emblemáticas, según recalca.



Se trata de las circunscripciones Sexta y Santiago Poniente, donde postulan los diputados Aníbal Pérez y Guido Girardi.



¿El PPD está dispuesto a ceder en aras de la unidad de la Concertación algunos cupos parlamentarios, como el de Rancagua?
-Nosotros tenemos dos candidaturas senatoriales irrenunciables, como son la de Girardi y Pérez, incluso teniendo derecho a tener cinco postulantes al Senado. Eso ya produce una flexibilidad muy grande. El PS también deberá fijar sus prioridades, que hasta el momento no ha hecho y es importante que lo haga para que podamos avanzar. Electoralmente el PPD y los socialistas son equivalentes; entonces, no se puede pretender que nosotros tengamos dos candidatos a senadores y ellos tengan siete, y en lugares muy buenos.



¿Se podría decir entonces que sus socios de subpacto se han mostrado hasta el momento intransigentes?
-Ellos tienen que fijar con más precisión sus prioridades para llegar a un acuerdo lo antes posible, y así podremos conversar con la DC. Nadie puede pretender llevarse todo o que se deje una de las fuerzas sub-representadas. Nosotros podríamos tener más flexibilidad en las regiones Segunda, Cuarta, Octava Cordillera. Pero nada más.



»La Sexta es intransable»



¿Sin embargo, en la Sexta no?
-Yo creo que la flexibilidad en este caso deberían tenerla los otros.



¿Ustedes le pedirían al PS que sean generosos y más abiertos a la hora de sentarse a la mesa de negociaciones?
-Necesitamos que sean más racionales que generosos… También, e insisto, hay que pensar que debemos llegar a un buen acuerdo con la DC, la que demanda -como todos- un resultado satisfactorio en su representación parlamentaria y eso, a la vez, será muy importante para la fortaleza de la Concertación y para que ese partido respalde con ganas la candidatura de Michelle Bachelet.



El presidente del PS, Ricardo Núñez, dijo a El Mostrador.cl que siempre se pone por delante el hecho de que la candidata presidencial es socialista, lo que debería moverlos a ellos a hacer más concesiones…
-Sin duda que ese es un punto importante. No es irrelevante quien será la Presidenta de Chile… Y en ese sentido, no se puede tener todo.



Bachelet y la DC



¿Esperaba una actitud más complicada de la DC para integrarse a la campaña de Michelle Bachelet?
-A partir de la entrevista de Bachelet con el presidente de la DC, Adolfo Zaldívar, las cosas han tomado un buen rumbo. También es indispensable destacar la participación de dirigentes y parlamentarios demócrata cristianos en las actividades de la candidata, y en definitiva ésa es una señal de unidad muy poderosa para el país.



¿Comparte los tiempos que se tomó la DC para proclamarla como candidata única?
-Eso para nosotros es muy respetable.



De acuerdo a las últimas encuestas, hay más de un 20 por ciento de votos indecisos, ¿cómo pretende captar el oficialismo a ese sector?
-Es indispensable definir una nueva estrategia, pensando en diciembre, y desplegarla lo antes posible. Aquí debe existir una campaña de la Concertación que le aporte realmente a la candidatura de la ex ministra. Nosotros estamos confiados en que ese sector apoyará a nuestra opción porque es la más transversal desde el punto de vista de captar votos de izquierda, derecha y centro. Es decir, Bachelet necesita una campaña que sea un valor agregado a su opción.



Humanizar el modelo político y social del país



¿Qué lineamientos debe tener el programa de un posible cuarto gobierno de la Concertación?
-La Concertación tiene que asumir que Chile entró a una nueva era y que hay un profundo cambio cultural. Y para eso ya tenemos un consenso para el futuro en el sentido de reemplazar el eje democrático que nos caracterizó hasta ahora por uno de inclusión e igualdad. Esta tarea implica que el país dé un salto que se sustenta en los logros y éxitos de los gobiernos de la Concertación, pero que implica humanizar el modelo.



¿Entonces comparte los planteamientos del presidente de la DC en orden a rectificar el actual modelo económico?
-Sí, pero es indispensable valorar lo que los gobiernos de la Concertación, y en especial el de Ricardo Lagos, han hecho en el país. Eso no quiere decir que estamos satisfechos con los resultados obtenidos hasta el momento, sino que es indispensable reconocer que hay desigualdad y todavía subsisten serios problemas de discriminación.



¿Esta materia debe ser bien resuelta en la Comisión de Manifiesto Programático, que encabeza el senador DC Alejandro Foxley?
-Claro, a partir de eso vamos a poder convocar a un debate más creativo respecto de lo que ofrecemos para el futuro. Este esfuerzo debe trascender más allá de los partidos de la Concertación.





Artículos relacionados:





PPD y PS se resisten a bajar candidaturas emblemáticas al SenadoO(10 de junio 2005)



Timonel del Partido Socialista rechaza solicitud de »flexibilidad» del PPD (9 de junio del 2005)




Publicidad

Tendencias