Publicidad

Heraldo Muñoz: «No se me ha pasado por la mente ser candidato a senador»

El diplomático ante la ONU no ve en el corto plazo ninguna posibilidad de convertirse en postulante al Parlamento, ya que, según dijo, su tarea es representar a nuestro país en el organismo mundial, especialmente este año que será »decisivo», porque se va a definir la reforma de la ONU después de seis décadas.


Trabajando a toda máquina en las reformas de Naciones Unidas, que deben estar listas en septiembre próximo, se encuentra el embajador de Chile ante el organismo internacional, Heraldo Muñoz, en Nueva York.



El diplomático ha sido mencionado por distintos medios de comunicación como posible carta senatorial del Partido Por la Democracia (PPD), en la Octava Región Cordillera, pero por ahora llegar al Parlamento no está dentro de sus prioridades.

Muñoz señaló que no tiene pensado ir de candidato a senador por ninguna zona del país, para las elecciones de diciembre próximo, y que sólo espera terminar en marzo próximo con el cargo de embajador, a menos que el Presidente Ricardo Lagos determine otra cosa.



-¿Hay mucha diferencia entre Nueva York y Concepción?
-Sí, hay mucha distancia.



-¿Va a ir de candidato a senador por la Octava Región Cordillera?
-No, en ningún momento he sido contactado por dirigentes del PPD o cualquier personero de mi partido para analizar una posible candidatura mía por la Octava Región. De hecho, nunca he recibido ni una insinuación sobre este punto.



-Entonces, ¿no ha pensado ser candidato a senador?
-Me sorprende. No lo he pensado… ni por la Octava Región, ni por cualquier otra. Tengo el mayor aprecio por la gente de la Octava Región, pero esa no ha sido mi intención en el pasado. Tengo un compromiso con el Presidente Lagos como embajador ante Naciones Unidas y, especialmente, ahora que es un año decisivo en el que se va a definir la reforma de la ONU, que es la más importante en los 60 años que tiene la entidad. Insisto: No se me ha pasado por la mente ser candidato a senador, ya sea por la Octava Región o por cualquier otra circunscripción.



-¿Ni a diputado?
-No, tampoco.



-Pero personeros del PPD lo han mencionado como posible candidato.
-Agradezco a los dirigentes de mi partido que estén pensando en mi persona.



-¿Y si le proponen ser candidato?
-No me pongo en hipótesis, me refiero a versiones de prensa que he leído y que no tienen fundamento. No soy candidato. Nunca se puede decir que no seré postulante al Senado en algún momento de mi vida. Pero por ahora mi compromiso es con el Presidente Ricardo Lagos, hasta el final de su mandato, como embajador de Chile ante Naciones Unidas, en la medida que él lo desee así.



-Es decir, para las elecciones de este año usted no se presenta y se queda en la ONU hasta marzo.
-Esas son las intenciones que yo tengo, a menos que el Presidente Lagos decida otra cosa.



Hasta el final del mandato



-Por el momento, entonces, ¿se queda en Nueva York?
-Estoy metido en estos temas y todo mi quehacer y mi cabeza se encuentran en este puzzle del Consejo de Seguridad, los cambios institucionales de ONU y no en una candidatura parlamentaria. Aunque igual sigo muy de cerca lo que sucede en Chile.

-¿Nada lo hará cambiar de parecer?
-Uno nunca puede decir eso. Pero no me pongo en situaciones hipotéticas. Hoy como están las cosas soy embajador ante la ONU hasta que lo decida el Presidente Lagos y si es posible hasta el final de su mandato.

-Pero también es posible que renuncie y sea candidato.
-No lo veo en el corto plazo.

Las reformas de la ONU



Tal como revela, Heraldo Muñoz está embarcado, por ahora, en las reformas de la ONU, para lo cual se pretende modificar la comisión de Derechos Humanos por un consejo y aumentar los integrantes del Consejo de Seguridad, que actualmente son 15 países que están en calidad de miembros permanentes.



Para aquello hay dos alternativas para incrementar el número de miembros del consejo de seguridad. Una, subir en seis los miembros permanentes y en cuatro los no permanentes. Esta posición es liderada por el grupo de los cuatro, conformado por Brasil, India, Alemania y Japón. La otra propuesta es de Estados Unidos, por el consenso, que propone ampliar 10 plazas, por dos años renovables, donde no habrían miembros permanentes.



-¿Qué tan relevante es la reforma en la ONU?
-A mi juicio se está definiendo la reforma más importante de los próximos 60 años. La ONU tiene 60 años y hasta ahora no han habido cambios significativos. Esta propuesta es la más revolucionaria y creo que va a definir lo que pase en la organización mundial.



-¿Cuáles son los cambios en el Consejo de Seguridad?
-Todos concuerdan que es necesario ampliarlo. Hoy tiene a 15 miembros permanentes y no representa la realidad del poder mundial, si no lo que fue en su creación, en 1945. Hay muchos países que legítimamente aspiran a ingresar al consejo de seguridad, pero el problema es que son pocas las plazas para la cantidad de países que están interesados en entrar.



-¿Cómo funciona actualmente este consejo?
-Hoy esta instancia funciona, a diferencia de lo que sucedió después de la Guerra Fría, donde virtualmente ni se reunía, porque estaba paralizado por el veto que ponían las superpotencias en torno del conflicto Este-Oeste. Cuando ello terminó, el Consejo de Seguridad comenzó a ser importante y relevante en muchos ámbitos y, por ello, hay muchos países que quieren estar en esta instancia.



¿Y Chile quiere ingresar o apoya a otra nación?
-No, nosotros estamos apoyando a Brasil y ojalá ello se lograra por el acuerdo o el consenso. Si es necesario votar lo haremos a favor de Brasil y los países de los cuales tenemos compromisos.





_________________________________________
Artículos relacionados



PPD y PS no consiguen todavía aunar criterios para acuerdo electoral (11 de junio del 2005)



Heraldo Muñoz habla de los cambios en marcha en Naciones Unidas (26 de marzo de 2005)


Publicidad

Tendencias