Publicidad

Bachelet a un punto de mayoría absoluta y Piñera gana a Lavín por 8 puntos

Según datos filtrados luego de una reunión privada de Roberto Méndez con un grupo de estrechos allegados al abanderado RN, un reciente sondeo de esta empresa revela un fuerte apoyo a Michelle Bachelet, con 49% de intención de voto, seguida por Piñera, con 21,8% y cierra la lista Joaquín Lavín, con un 14,2, quien por primera vez es superado por su »socio» de la Alianza.


Hace un par de días atrás un grupo de cercanos allegados al abanderado presidencial de Renovación Nacional, Sebastián Piñera, se reunió con el número uno de la empresa de estudios de mercado Adimark, Roberto Méndez. En la cita, catalogada como un encuentro de "análisis político y estratégico", este último dio a conocer una sorprendente encuesta: la primera que muestra a Piñera por sobre el candidato de la UDI, Joaquín Lavín, y a Michelle Bachelet a sólo un punto de alcanzar el anhelado 50 por ciento más uno que le permitiría ganar la elección de diciembre en primera vuelta.



Pese a que la encuesta es de uso interno y sus datos son estrictamente confidenciales se filtraron las cifras de apoyo a cada uno de los candidatos que El Mostrador.cl está en condiciones de adelantar en forma exclusiva: Michelle Bachelet obtiene un contundente 49 por ciento de respaldo, a un punto y fracción de alcanzar la mayoría absoluta; Sebastián Piñera figura en segundo lugar con 21,8 por ciento de apoyo y Joaquín Lavín se apunta un escaso 14,2 por ciento, muy por debajo de lo obtenido en otras encuestas.



La muestra, elaborada en base a 1.000 llamados telefónicos en 17 ciudades del país, es la primera encuesta a nivel nacional luego de la proclamación de Piñera y de la "bajada" de Soledad Alvear, contemplando urbes grandes, medianas y pequeñas. El viernes pasado se conoció la encuesta Gemines que daba a Bachelet un módico 36%, a Lavín un 26% y a Piñera, un 18%, pero este sondeo sólo se llevó a cabo en la Región Metropolitana.



Según una de las personas presentes en la exposición de Méndez, la medición se realizó durante la segunda quincena de mayo, aunque hay quienes afirman que se realizó a comienzos de junio.



Otra fuente que tuvo acceso a esa reunión señaló que el margen de error de la encuesta de Adimark está entre 4 y 4,5 por ciento, por lo que "Sebastián está sobre Lavín, más allá del margen de error estadístico propio de todo este tipo de fotografías de la opinión pública".



¿Encargo de un grupo privado?



"Nosotros no estamos haciendo encuestas por encargo de nadie. Hacemos encuestas para uso nuestro, que yo hago. Pero no hemos dado a conocer ninguna encuesta, por lo que esos datos no te los puedo confirmar", declaró ayer Roberto Méndez a El Mostrador.cl al ser consultado con respecto a la veracidad de este trascendido.



Cabe acotar que una versión que no pudo ser confirmada por este medio es que dicha medición habría sido encargada por un grupo de poderosos empresarios de centro-derecha que querían conocer la situación exacta de ese sector, tras la irrupción del llamado «factor Piñera». Pero Méndez fue taxativo al desmentirla, indicando que efectivamente ya han hecho varios sondeos, pero que éstos, reiteró, no son de uso público.



Méndez se encuentra en estos días en un "período de reflexión" luego del ofrecimiento de Sebastián Piñera para integrarlo a su comando o bien decida prestarle asesoría en forma independiente.



El mismo Méndez cataloga esta situación de "muy difícil, muy complicada", ya que hasta hace poco asesoraba directamente a Joaquín Lavín, ayuda que se hizo pública el día en que el ex edil estrenó el comité político-estratégico en Espacio Riesco, a comienzos de marzo.



Al preguntarle sobre un eventual conflicto de interés, debido al acceso privilegiado de información sobre la campaña de Lavín, el presidente de Adimark aseguró que las asesorías a Lavín "no son vinculantes. Así como a veces uno hace asesorías para un banco y luego expone para otro banco. Son asesorías donde no se cuenta con información privilegiada".



Pese a que en el diario La Segunda señaló recientemente que le gustaría participar en ambos comandos, confidenció que lo ve como "algo bastante imposible, dada la dinámica de las candidaturas"



«Existe una tendencia al alza de Piñera»



En la opinión de un prestigiosdo académico que tuvo la posibilidad de ver la encuesta de Adimark, los resultados demuestran que "Lavín estaba en crisis en el momento en que irrumpió Sebastián Piñera y su candidatura polariza y captura un universo transversal del país, recoge electores de derecha, de centro e incluso electores de Michelle Bachelet".



A su juicio, "existe una tendencia al alza de Sebastián en las encuestas muy fuerte, lo que se va a hacer cada vez más patente en las encuestas". Sin embargo, reconoce que es muy difícil que logre superar el techo de la derecha, que está entre 44 y 45 por ciento de los votos. Además, a esa cifra habría que descontarle el voto duro de Lavín.



La misma fuente destacó que aún en forma conjunta los candidatos de la Alianza no alcanzan a Michelle Bachelet, ya que Piñera y Lavín suman 36 por ciento y la candidata PS tiene 49 por ciento de apoyo.



Ojos que no ven, corazón que no siente



En tanto, en el comando de Lavín parecen no estar alarmados con el alza de Piñera. Al consultarle a un estrecho colaborador del ex edil sobre la estrategia a aplicar en este nuevo escenario, declaró que "la única encuesta que vale es la del 11 de diciembre".



El mismo asesor se mostró incrédulo con el repunte experimentado por el candidato de RN y agregó que según las encuestas que manejan ellos, Piñera no superaría los 15 puntos.



"Este es un veranito de San Juan: Sebastián tuvo su momento al proclamar su candidatura, concentró la atención de los medios. Eso es todo. No le va a durar mucho", opinó la misma fuente.



Agregó que en el comando están todos muy confiados, ya que Piñera tiene un escenario lo suficientemente adverso como para pensar que pasará a Lavín. En primer lugar, señaló, "para Sebastián es irremontable la diferencia que la gente hace entre un empresario y un servidor público (refiriéndose a Lavín)" y el hecho de ser millonario representa una carga y un estigma muy difícil de sacudirse.



En segundo lugar, prosigue, la ventaja de Lavín está dada por su estructura partidaria, por la gran cantidad de parlamentarios con sus colores y por el peso de su plantilla de candidatos en relación a la de RN. Por último, argumentó, está el hecho de que Piñera entró con un discurso muy parecido al de Lavín, "con la diferencia que Lavín lo viene diciendo hace seis años", terminó diciendo.





Artículos relacionados:





Alianza saca cuentas alegres por encuesta Gemines (10 de junio de 2005)



»El 90 por ciento de la votación de Piñera la saca con votos de Lavín» (5 de junio de 2005)



»Recién en octubre se comenzará a ver el real impacto de efecto Piñera» (11 de junio de 2005)




Encuestas internas de Renovación le dan amplia ventaja sobre el gremialismo (9 de junio de 2005)



‘Si Lavín no pasa a segunda vuelta el voto popular se traspasa a Bachelet’ (30 de mayo de 2005)






Publicidad

Tendencias