Guido Girardi:’No es bueno que Michelle Bachelet interfiera en la plantilla’ - El Mostrador

Lunes, 18 de diciembre de 2017 Actualizado a las 15:55

Cree que se debe dedicar a ca

Guido Girardi:'No es bueno que Michelle Bachelet interfiera en la plantilla'

por 19 junio, 2005

El parlamentario PPD aún no sabe quien irá por el distrito 18 (Cerro Navia), donde ''ya hice el Servicio Militar en tres oportunidades y en las dos últimas veces he sacado a Carlos Olivares con un 5% de los votos. La DC ni siquiera me lo ha agradecido, más bien me ha censurado''. Dice, además, que no le gustan los ''blindajes''.

El actual diputado Guido Girardi y candidato a senador por Santiago Poniente del Partido Por la Democracia (PPD) se jacta de que ahora es el encargado de la negociación parlamentaria de su partido y cuando hace cuatro años tuvo similar función logró subir la cuota de diputados de la colectividad de 15 a 21, sólo porque llevaban buenos postulantes al Congreso.



Pese a que estaba afectado de la garganta al momento de ser entrevistado y apenas hablaba a causa de ello, el parlamentario reconoce que está molesto con el tema de la protección que pide la DC para sus candidatos y aseguró en forma tajante que "el PPD jamás ha pedido blindaje para ningún candidato. Primero partimos con 7 diputados, después llegamos a 11, a 15 y en la última elección a 21. Nunca hemos pedido protección, hemos competido y cuando hemos sido mejores hemos ganado y cuando no, no".



Frente a las críticas del senador Andrés Zaldívar, quien alegó que se le debe dar a la Democracia Cristiana el espacio que les corresponde, dijo que "los espacios hay que ganarlos dentro de la ciudadanía. No podemos construir una democracia protegida con blindajes y que si alguien aparece mejor en las encuestas, se le pida que no sea candidato. Eso es desconocer lo que la gente quiere".



-¿Y usted es, en definitiva, candidato a senador por Santiago Poniente?
-El PPD me ha propuesto formalmente como candidato a Santiago Poniente, lo estoy evaluando. A mí me interesaría ser un senador cercano a la gente, con visión ciudadana, que cree que la política se ha ido alejando de las personas, al punto que la gente percibe como distante la política.....



-Usted dice que evalúa su candidatura y el PPD dice que es intransable su postulación.
-Agradezco al PPD que me apoye. Mi colectividad ha dicho que es intransable que en un sistema democrático, donde hemos luchado contra un sistema binominal con la idea de cambiarlo por uno proporcional, finalmente estén en el Congreso quienes la ciudadanía desee elegir. Es absolutamente inadecuado que se busquen fórmulas cupulares para que una persona sea electa, ya sea en la Sexta Región o en la Metropolitana Poniente, donde se está pidiendo protección para algunos candidatos y eso es malo. Si nosotros tomáramos en consideración la petición de la DC, no debiéramos competir en Santiago Poniente y en un universo de un millón y medio de votantes no existiría un representante del ala progresista.



"Es injusto que Lagos Weber no vaya"



-La DC dice que si Ud. va por Santiago Poniente no quieren que Ricardo Lagos Weber vaya por la misma zona.
-Primero se pidió un blindaje, luego que Lagos Weber no vaya, eso es injusto: La ciudadanía es la que decide quien va a ser diputado o senador. Tengo mucho aprecio por el diputado Carlos Dupré, que es parlamentario de antes del golpe militar, es un político avezado, con mucha experiencia, pero si él quiere salir electo que gane concursando con la ciudadanía. ¿Por qué vamos a dejar fuera la posibilidad de competir? Tenemos pleno derecho de llevar a Ricardo Lagos Weber: una persona joven, que ha aportado al país en materia internacional. Si la gente lo elige a él, es porque prefiere a Lagos Weber que a Dupré.



-La DC alega que el distrito 20 (Maipú, Cerrillos y Estación Central) es de ellos ya que ahí fueron electos Jaime Jiménez y Cristián Pareto.
.
-Los distritos no son de nadie, son del mejor, del que elige la gente. No queremos diputados designados por Pinochet, ni por las cúpulas políticas. Queremos senadores y diputados elegidos por la gente.



-Sin embargo, lo cierto es que igual deben llegar a un acuerdo en materia electoral el bloque PS-PPD-PRSD y la DC.
-El acuerdo al que debemos llegar es por el número de cupos, pero no que alguien le impida a otro competir.



¿Qué pasa en el distrito que Ud. deja vacante en Cerro Navia?
-Tenemos que buscar un candidato que pueda doblar para la Concertación. No se ha decidido a nadie, había propuesto a Francisco Reyes (el actor), pero él no tiene interés.



-En ese distrito siempre la Concertación dobla.
-Una de las cosas que se ha dicho es que me mantenga allí porque yo doblo. Yo ya he hecho ese Servicio Militar en tres oportunidades y en las dos últimas veces he sacado a Carlos Olivares con un 5% de los votos. La DC ni siquiera me lo ha agradecido, más bien me ha censurado. El aporte a la Concertación, desde el punto de vista del doblaje ya lo he hecho; es más he sido el diputado que más aporte he hecho a la Concertación en tema de doblaje.

"Podemos doblar en Santiago Poniente"



-Lo dice por el tema de los blindajes.
-En lo personal, tengo mucho aprecio por Andrés Zaldivar que es un gran senador y ha hecho aportes importantes al país. Creo que para que compita conmigo no necesita blindajes, tiene méritos de sobra e incluso podemos lograr doblar en Santiago Poniente.



-Recuerde que con Ricardo Lagos no pudieron doblar en 1999.
-El senador Zaldívar ya le ganó una vez al Presidente Lagos y yo me siento honrado de competir con él. Andrés, si es electo ahora, completará 25 años como senador. Yo aspiro a ser senador por el territorio donde nací, he trabajado y he sido médico. Para mí no es una decisión fácil porque significa irme de un distrito muy entrañable y dejar algo que yo quiero mucho, Incluso volví a la medicina hace dos años en el hospital Ezequiel González Cortes.



-Andrés Zaldívar dijo que cuando los candidatos presidenciales fueron Frei y Aylwin, ellos (la DC) fueron bastantes generosos con sus socios y ahora hay que ceder espacios.
-Si hay que ser generosos es en el ámbito del gobierno. Si Michelle Bachelet llega a la presidencia debe ser generosa con los mejores DC para que ese partido tenga muchos ministros, subsecretarios, intendentes y Seremis, es ahí donde se debe ser generosos.



-¿Está de acuerdo con que Michelle Bachelet intervenga en la confección de la plantilla parlamentaria de la Concertación
-No es bueno que Michelle Bachelet interfiera en la plantilla parlamentaria porque ella debe abocarse a ser la candidata a la Presidencia para ganar y requiere el apoyo de todos. Nosotros, como PPD, la apoyamos sin condiciones. Ella representa a la Concertación y es la persona que puede derrotar a la derecha.



-¿Por qué no debe inmiscuirse en la plantilla?
-Porque no corresponde.



-Sin embargo, Patricio Aylwin y Eduardo Frei lo hicieron en su oportunidad.
-Nunca a favor del PPD. No sé si por algún partido, nunca por principio le voy a pedir a un DC una cosa para favorecer al PPD. Si hay un candidato DC que le pueda ganar a un PPD es porque es mejor y eso es lo que corresponde. No podemos construir una democracia protegida o con blindajes.

Artículos relacionados



PPD reitera que candidaturas de Girardi y Pérez son irrenunciables (15 de junio de 2005)



PPD quiere acordar entre 25 a 27 cupos parlamentarios con la Concertación (1 de junio del 2005)



Guido Girardi mantendrá en suspenso a Andrés Zaldívar hasta el final (5 de mayo del 2005)

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes

Plan Individual

Anual:
$90.000
Semestral:
$40.000
Trimestral:
$20.000
Mensual:
$10.000

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)