Publicidad

Descontento en bases de RN por nombramientos a dedo de Comisión Electoral

Dirigentes del partido de Antonio Varas amenazaron con llevar un voto político al Consejo General de julio, si es que no se respetan las decisiones de las bases respecto de los candidatos parlamentarios. Alegan que la Comisión Electoral estaría "pasando por encima" de ellos al postular a personas que no cuentan con la venia de los consejos distritales.


Profundo descontento existe entre algunos dirigentes de Renovación Nacional. Según ellos, la Comisión Electoral -organismo dedicado a seleccionar candidatos a diputados y senadores para las elecciones de diciembre- está pasando a llevar las decisiones que toman los consejos distritales y regionales del partido. Alegan que son esas instancias las que deben aprobar los postulantes y no la citada Comisión.



Este es el caso del diputado Carlos Vilches, quien quiere ir a la reelección por Copiapó, pero la Comisión quiere trasladarlo a otro distrito y llevar en su lugar a René Aedo, ex candidato a alcalde por esa zona. Si bien la justificación es contundente, ya que habrían encuestas que favorecen a este último, Vilches alega que él tiene sondeos que lo muestran liderando las preferencias.



Otro caso parecido se daría en Talca, donde la Comisión quiere postular a Germán Verdugo, cuando los dirigentes apoyan a Francisco Claver. Así lo señaló un molesto dirigente de la tienda de Antonio Varas, quien incluso amenazó con llevar un voto político al próximo Consejo General que se realizará en julio y en el cual se debe aprobar la plantilla parlamentaria.



Votación distrito a distrito



La misma fuente agregó que también habrían problemas en la Primera Región (distrito 2), "donde se quiere imponer a Nestor Jofré o a Gonzalo de Urriticoechea; en la Quinta Región en la que quieren hacer competir a Joaquín Godoy; en Santiago Centro, donde la Comisión no quiere aprobar la candidatura de Gustavo Alessandri (y postularía a Pedro Pablo Díaz); en Recoleta-Independencia, donde quieren poner a Pablo Rochet, y en la Sexta Región (distrito 35), donde se niegan a postular a Pía Guzmán".



Según el mismo dirigente, el descontento sería generalizado, ya que "se está pasando sistemáticamente por encima de las decisiones de los distritos". Por ello van a abogar para que en el Consejo General se voten los candidatos distrito por distrito (tal como se hizo en 1997) y no en forma general (a través de una mayoría simple). Además, van a argüir que la Comisión Electoral no tiene validez legal, ya que la selección de candidatos sería misión del Consejo General y no de la Comisión.



"Hay que confiar en la Comisión Electoral"



Según el diputado Arturo Longton -quien postula a senador por la Cuarta Región- la Comisión selecciona los candidatos de acuerdo al apoyo que tienen en la zona, para lo cual se hacen encuestas y sondeos.



El parlamentario, quien es el nuevo representante de la Cámara de Diputados en la instancia electoral (en reemplazo de Alfonso Vargas), indicó que es importante que se presenten buenos candidatos en la lista de RN y no sólo aquellos que cuentan con el respaldo en sus distritos. Por una razón muy obvia: lo que importa es ganar y no dejar contentos a todos.



Longton señaló que no se quieren repetir fracasos como el de Harry Jurgensen -quien no habría sido apoyado por las bases para llevar adelante su candidatura senatorial en las elecciones parlamentarias pasadas- y afirmó que es más eficiente y conveniente aprobar la plantilla en forma global.



A su juicio, de repetirse el escenario de 1997 (cuando el Consejo General votó candidato por candidato) pueden volver a haber "votos cruzados" o "mini alianzas" que pueden desembocar en el rechazo de buenos candidatos. Agregó que lo mejor es que los distritos confíen en las decisiones que toma la Comisión Electoral.



Vilches apoyará voto político



El diputado Carlos Vilches aseguró que de prosperar la medida de rechazo a la Comisión Política la apoyará "de todas maneras", ya que considera que está actuando de manera poco ecuánime. "Yo tengo encuestas que me dan ganador y estas no han sido tomadas en cuenta por la Comisión", indicó enojado.



Agregó que cuenta con el respaldo de la mayoría de los dirigentes distritales en su zona, del senador de la Región, Baldo Prokurica, y con una carta de apoyo de los diputados.



"No conozco las normas por las que se rige la Comisión: antes proponía precandidatos que eran presentados a la directiva y luego estos era aprobados por los consejos regionales.
Cuando habían dos candidatos por distrito se votaba en el Consejo General y ganaba el que era apoyado por mayoría simple", precisó.



Habrá que analizar, entonces, si el Comité tiene atribuciones o no para vetar a un candidato, luego de haber pasado por las instancias distritales y regionales.



Cristian Mónckeberg, secretario general de RN, afirmó que la »ley obliga a que los distritos propongan hasta tres nombres, los que deben ser ratificados por cada consejo regional. Esta propuesta pasa después a la mesa directiva del partido, la cual debe presentarle un candidato único al Consejo».



Sin embargo, la versión del dirigente antes mencionado, es que los distritos proponen dos candidatos, y la mesa directiva puede proponer un tercero. Lo cuestionable, indica, es que finalmente sea el candidato propuesto por la mesa el que pase al Consejo General, ya que de ese modo se pasaría a llevar la decisión de las instancias locales.


Publicidad

Tendencias