Publicidad

Carlos Montes evalúa con las bases eventual bajada de candidatura

El diputado socialista por La Florida se encuentra analizando la posibilidad de repostular a la Cámara Baja, ya que, de acuerdo a sus encuestas, no gana como candidato a senador, más ahora que la demócrata cristiana, Soledad Alvear, anunció oficialmente que saldrá a competir por un escaño al Senado por la Octava circunscripción.


En una situación complicada se encuentra el diputado socialista, Carlos Montes, quien -si bien en los últimos días- ha reiterado que sigue en la carrera senatorial por Santiago Oriente, ahora, con la postulación de la demócrata cristiana, Soledad Alvear, por la misma circunscripción, la Octava, tendrá que tomar decisiones trascendentales.



Estas las analizará mañana viernes cuando tenga un encuentro con los dirigentes de base de ese sector. En la oportunidad, definirá si baja su candidatura, ya que, de acuerdo a los sondeos, tanto encargados por los suyos como por los allegados a su contrincante de la falange, se estima que ésta se encuentra por sobre él cinco o seis puntos.



Si bien sus asesores más cercanos, le han recomendado que siga adelante con su carrera porque ese margen que lo separa de la ex canciller y ex ministra de Defensa puede ser revertido durante los meses que quedan de campaña, hay voces en el PS que sostienen lo contrario, y eso a Montes lo hacen meditar.



En la colectividad de Ricardo Núñez, si bien creen que Montes sería un gran senador, piensan también que "cabe el riesgo que pierda y que no esté en ninguna de las dos cámaras, lo que para la colectividad sería muy lamentable porque el diputado goza de un prestigio y de una muy buena evaluación en la ciudadanía".



Además, para la tienda de izquierda es complicado perder un diputado porque en la actualidad solo tiene 12 y para estas elecciones espera mantenerse o subir a 14 ó 15. Ello sumado a que los parlamentarios Juan Pablo Letelier y Alejandro Navarro también quieren ser senadores por la Sexta y la Octava regiones, respectivamente.



Es decir, si perdieran los tres diputados (Montes, Navarro y Letelier) los socialistas bajarían su votación en diversos distritos, y con ello el número de parlamentarios y eso, en definitiva, le permitiría a la Alianza por Chile ser mayoría en la Cámara Baja. Por eso, esperan que Montes tome la mejor decisión, la que será comunicada públicamente mañana en la tarde o el sábado a más tardar.



Reunión entre Aylwin y Alvear



Mientras, la candidata Soledad Alvear está comenzando a formar su equipo de campaña. Hasta el momento sólo ha hablado con un par de personas que estuvieron con su comando presidencial (como Marcelo Trivelli, Juan José Santa Cruz y María Ariadna Hornkohl), mientras que hoy se reunirá con Mariana Aylwin, quien se desempeñó como jefa del área programática de la campaña.



La idea de la ex canciller es tratar de juntar al equipo que hasta las últimas instancias estuvo con ella en su candidatura y relanzar su imagen y propuestas, tarea en la que también colaborará su esposo y ex diputado Gutenberg Martínez.



También Alvear está a la espera de la decisión de Montes, pues si éste se baja, su elección es segura, pues lo que esperan los DC es que el bloque progresista ponga en su lugar a un candidato no demasiado competitivo o bien -en el mejor de los escenarios-, que se omitan, dándole el «blindaje» del que tanto se ha hablado, según recalcan sus asesores.



Consejo del PPD proclamará a Bachelet



En otro orden, el 9 y 10 de julio próximo, el PPD realizará su consejo nacional, donde el partido nominará a sus candidatos al Senado y a la Cámara de Diputados, y proclamará a la candidata presidencial, Michelle Bachelet.



El secretario nacional de organizaciones del partido, Alejandro Bahamondes, explicó que para esta fecha debería estar lista la plantilla de candidatos. Respecto a la postulación de Ricardo Lagos Weber, el dirigente dijo que la posición oficial del PPD es que el hijo del mandatario es candidato a diputado por Estación Central, Maipú y Cerrillos (distrito 20).



"Nosotros queremos que la candidatura de Guido Girardi al Senado, por Santiago Poniente, esté acompañada de un gran elenco de candidatos a diputados y por eso postulamos a Lagos Weber por Estación Central, Ramón Farias por San Bernardo, Patricio Hales en Recoleta, María Antonieta Saa en Huechuraba y Jorge Mario Saavedra o Ramón Astorga por Melipilla, pese a que este último distrito está siendo solicitado por el Partido Socialista", sostuvo.



También, el dirigente dejó en claro que Lagos Weber «no postulará por el distrito 18 (Cerro Navia, Quinta Normal y Lo Prado), como lo pidió la Democracia Cristiana, porque el PPD quiere en esa zona otra figura que también nos garantice la retención de votos de Girardi".



"Pero tampoco nos hemos cerrado a la posibilidad de que el hijo del Presidente de la República sea candidato a senador, ya sea por las regiones Duodécima o Octava Cordillera, y en ese sentido yo no sé si la DC le conviene que sea candidato a senador o a diputado. Yo creo que si aplicamos bien la estrategia política, en Estación Central tenemos la posibilidad de doblar, es decir, el partido de Adolfo Zaldívar debe poner a una buena figura que haga dupla con nuestro candidato", concluyó Bahamondes.




Publicidad

Tendencias