Gobierno y PPD acceden a investigar contratos adjudicados a cuñado de Lagos - El Mostrador

Domingo, 10 de diciembre de 2017 Actualizado a las 20:11

Falange gana gallito en

Gobierno y PPD acceden a investigar contratos adjudicados a cuñado de Lagos

por 22 junio, 2005

Una carta del empresario Hernán Durán, cuñado de Lagos, sirvió de acicate para aquellos miembros de la Concertación que consideraban que estudiar los contrayos del Moptt era seguir el juego de la derecha. Sin embargo, la presión de la DC fue decisiva para que gobierno y PPD bajaran la guardia y accedieran a darle el visto bueno a la iniciativa que lidera Evelyn Matthei.

La contienda no fue fácil. Luego de reunirse, por más de una hora y media en la sala de ministros del Senado, los diputados Camilo Escalona, Juan Pablo Letelier, Aníbal Pérez y Gabriel Ascencio, junto al presidente del PPD, Víctor Barrueto, el senador Andrés Zaldívar, y los ministros Secretario General de la Presidencia, Eduardo Dockendorff, y de Interior, Francisco Vidal, la fumata blanca apareció por fin en el Congreso, dando el vamos a la esperada comisión especial que investigará los polémicos contratos que beneficiaron al cuñado del Presidente Lagos, Hernán Durán.



Gerente general de la compañía Gescam, que se ha especializado en asesorías medioambiantales, ha salido a la palestra luego que una ex funcionaria del ministerio de Obras Públicas, la periodista Irene Rojas, declarara en forma voluntaria a la ministra Gloria Ana Chevesich, en enero pasado, que a lo menos tres contratos, que adjudicó la división de Concesiones, son irregulares. Entre ellos se encontraría uno que tendría como beneficiado a Durán, y a la empresa Faraggi, de propiedad de Víctor Faraggi. La adjudicación, a juicio de Rojas, tendría un valor aproximado de 400 millones.



Sin embargo, por la tarde de ayer, Hernán Durán, y ante la inminencia de la conformación de una comisión especial que estudiase su contratos, envió una carta a la Cámara de Diputados, reaccionando de esa forma a los ataques de la derecha que lo identifican como uno de los favorecidos por la presunta red de "nepotismo" de la Concertación.



En la misiva el empresario aclara, tajantemente, que "con el fin de facilitar la labor de la Honorable Cámara a la cual usted pertenece, tengo el agrado de adjuntar una copia del único contrato suscrito entre Gescam y el Moptt, correspondiente a la consultoría "Estudio para la implementación de proyectos de gestión de residuos sólidos a través del Sistema de Concesiones del MOPTT", por un monto de $30.000.000., de fecha 10 de noviembre de 2000''.



La llegada de la carta de Durán sirvió como un acicate, la tarde de ayer, para aquellos miembros de la Concertación que consideraban que acceder a estudiar los contrayos del Moptt era seguir el juego de la derecha. Involucrada, a juicio de algunos, en una agresiva maniobra, típica de una época preelectoral.



Sin embargo, la presión de la DC fue decisiva para que gobierno y el PPD bajaran la guardia y accedieran a darle el visto bueno a la iniciativa que tiene a la senadora Evelyn Matthei (UDI) como principal difusora.



La Concertación cede



Luego de una hora y media de agitada conversación, el diputado del Partido Socialista, Camilo Escalona, afirmó que "el Partido, en toda esta situación, primero ha puesto las manos al fuego por el Presidente Lagos, y ese es el norte de nuestra posición. Respaldar en toda circunstancia al Presidente''.



''En segundo lugar, en la contingencia política, nuestra orientación ha sido que la Concertación tenga una sola línea y, en virtud de eso, luego que el PPD reevaluara su posición, nosotros hemos concurrido al acuerdo de presentar nuestro propio proyecto de acuerdo, en el que se contempla la formación de una comisión especial'', aclaró Escalona.



El timonel PS agregó que ''nosotros estamos seguros que en esta batalla por la transparencia va ganar el gobierno de la Concertación, va a ganar Lagos y le vamos a dar una lección a la oposición".



Víctor Barrueto, presidente del PPD, explicó, escueto, que la nueva instancia ''es un acuerdo parlamentario y Aníbal Pérez es el que va a informar''.



El aludido por Barrueto, Aníbal Pérez, agregó a la aclaración de su timonel que ''la Concertación va a enfrentar este empuercamiento que ha hecho la derecha, de la actividad política pública en el país. Vamos a aprobar un proyecto de acuerdo para que una comisión especial analice la legislación aplicable en el país, a personas jurídicas, de las cuales participan personas que puedan tener parentescos cercanos con gente de gobierno cuando opten a recursos públicos o en forma privada. Y vamos a esforzarnos por limpiar lo que ha ensuciado la derecha, transparentando todo lo que haya que transparentar''.



''No he escuchado una sola declaración que diga que haya alguna ilegalidad. Ellos hablaron de ética, y la ética es opinable y la derecha no nos va dar clases de ética. Porque sí se falta a la ética cuando la senadora Matthei es la cónyuge de un miembro del Banco Central y ella es miembro de la Comisión de Hacienda del Senado. Entonces, con qué moral habla'', subrayó Pérez.



Finalmente, Pérez añadió que, con seguridad, ''mañana toda la Concertación va ha estar unida para fijar una legislación de un tema que no está normado''.



Quien también opinó sobre la polémica comisión fue Jorge Burgos.
El parlamentario afirmó que ''hemos mantenido la postura de siempre y hemos logrado consensuarla con toda la Concertación, en el sentido que mañana vamos a presentar un proyecto de acuerdo para crear un comisión especial para conocer los procedimientos y las prácticas, la legislación, determinar los cambios si corresponde y cumplir con nuestra labor fiscalizadora''.



''Estoy contento, porque se resolvió algo importante. Al final del día, una vez más hemos mostrado unidad. Porque nosotros queremos hacer transparencia, porque queremos ayudar a que estos procesos se transparenten, mirando a la cara a la ciudadanía''.



Burgos, finalmente, agradeció el gesto del PPD, que se había mantenido indeciso de convocar a una comisión especial. ''Lo que ha hecho el PPD, al final de la tarde, es un acto generoso, unirse a la propuesta de todas las bancadas de la Concertación'', sentenció.







________________________________________________





Artículos relacionados



Caso Gescam: Testigo clave denunció desaparición de asesoría comunicacional (21 de junio de 2005)



Hernán Durán se querella contra Irene Rojas por acusaciones de corrupción (20 de junio de 2005)

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes

Plan Individual

Anual:
$90.000
Semestral:
$40.000
Trimestral:
$20.000
Mensual:
$10.000

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)