Alianza en picada contra ministro Puccio por millonarias asesorías a Codelco - El Mostrador

Viernes, 15 de diciembre de 2017 Actualizado a las 07:26

Diputado gremialista Víctor Pé

Alianza en picada contra ministro Puccio por millonarias asesorías a Codelco

por 23 junio, 2005

Hasta la exigencia de dimisión del secretario general de Gobierno formuló el senador de Renovación Nacional Alberto Espina ante la denuncia. Pero el cuestionado vocero de La Moneda dijo que la información es ''falsa'' y pidió rectificarla, pues aseguró que abandonó ''de hecho'' la firma al asumir como embajador en Brasil.

La Alianza por Chile se lanzó definitivamente en picada contra el ministro secretario general de Gobierno, Osvaldo Puccio, a quien un matutino le atribuye asesorías a Codelco por $ 120 millones entre los años 2000 y 2004, cuando se desempeñó como embajador en Brasil.



La prestación de servicios, adjudicada sin previa licitación, se realizó por medio de la firma Asyan (Asesorías y Análisis Limitada), ligada también al vicepresidente de Correos, Álvaro Briones, y consistió en la entrega de un análisis de coyuntura internacional a la vicepresidencia de la firma cuprífera.



El senador de Renovación Nacional (RN) Alberto Espina calificó de algo "escandaloso" e "increíble" el fondo de la denuncia y exigió la dimisón del vocero de La Moneda.



"Lo que pasa es que lo que aparece es que un ministro del Estado, siendo embajador, recibe dos millones de pesos para hacer asesorías estratégicas políticas para el directorio (de Codelco)...para eso está la Cancillería", manifestó.



"Debe renunciar"



En palabras a la radio Agricultura, el ahora vocero del comando del candidato presidencial de la tienda, Sebastián Piñera, lamentó que la administración pública se preste para que sus funcionarios "tengan pitutos y ganen plata. Eso me parece inaceptable. Ese ministro de Estado debe renunciar ante este hecho".



El diputado Víctor Pérez (UDI) aportó lo suyo denunciando que los contratos entre Codelco y Puccio se tratan "derechamente de sobresueldos", por lo que instó al Ejecutivo a explicar por qué en su calidad de diplomático en ejercicio recibió de su exclusivo cliente unos $ 2,5 millones mensuales.



"Si renuncia o no renuncia el ministro es una cosa que a nosotros no nos compete. El punto es si el Presidente quiere tener a un ministro que pierde toda credibilidad. Eso es problema del Gobierno", indicó el parlamentario, quien ayer celebró junto a todos los diputados de su sector la aprobación en la Cámara para crear una comisión investigadora que analice las licitaciones ganadas por la firma ligada al cuñado de Lagos Hernán Durán a través de la empresa Gescam.



"Indudablemente, a Codelco le hubiera salido mucho más barato suscribirse a cualquier revista y a cualquier diario de circulación nacional que pagar $ 120 millones para el análisis de la política internacional", sostuvo, irónico, Pérez.



Pérez no descarta citar a Lagos



Frente al temor que surge en el Gobierno de que esta comisión investigadora se transforme en una suerte de juicio político al Presidente Ricardo Lagos, el gremialista señaló que no hay nada que temer a que se fiscalice siempre y cuando esté todo en orden, aunque no negó que pudiera citarse al mandatario a la comisión investigadora. Asimismo, negó que exista una guerra sucia o un intento de perjudicar al Gobierno en época electoral.



"A nosotros nos ha sorprendido profundamente que el Gobierno considere una derrota que la Cámara de Diputados fiscalice, que las instituciones funcionen, que se investiguen contratos y hechos de la administración del Estado, que el país conozca en detalle hechos que considera condenables y repudiables. Nos parece que el Gobierno está en muy mal pie", sostuvo.



Descargos de Puccio



En tanto, el cuestionado portavoz del Palacio de Gobierno reaccionó sentidamente, asegurando "he sido agredido"por la información "falsa" publicada este jueves por el diario El Mercurio, por lo que exigió una rectificación.



En una declaración pública, Puccio reconoció la formación de la "sociedad de responsabilidad limitada" con el entonces embajador Briones "para desarrollar trabajo de asesoría en materia de análisis de escenarios internacionales".



También dijo que "el trabajo lo realizamos con Codelco hasta el año 2004, entregando un informe mensual a la vicepresidencia. Los honorarios mensuales percibidos por los analistas eran de una cifra promedio de $ 800 mil mensuales".



El secretario de Estado afirmó que "al momento de ser nombrado embajador en Brasil dejé de hecho de trabajar en la sociedad, participar en la elaboración del informe mensual y recibir honorarios".



Finalmente, aatribuyó otra vez esta "campaña sistemática de denuncias" que lleva a cabo la derecha a su "debilidad electoral" y previó que "seguirán apareciendo nuevas listas y denuncias infames y deshonrosas".



Artículos relacionados:



Dura derrota del gobierno:
Por un voto aprueban comisión para investigar casos de nepotismo
(23 de junio de 2005)

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes

Plan Individual

Anual:
$90.000
Semestral:
$40.000
Trimestral:
$20.000
Mensual:
$10.000

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)