Publicidad

Cura Jolo se disculpa «de todo» menos de sus acusaciones contra Novoa

La defensa del sacerdote José Luis Artiagoitía solicitó al ministro Sergio Muñoz su sobreseimiento definitivo de los cargos que se le imputan en la investigación por falso testimonio, derivada del caso Spiniak. Sin embargo, estiman que hay pocas posibilidades que el magistrado acceda a la petición, por lo cual preparan su presentación ante la Corte de Apelaciones de Santiago.


En un escrito presentado un par de semanas antes que el ministro de fuero Sergio Muñoz decretara el cierre de la investigación por falso testimonio, derivada del denominado caso Spiniak, el sacerdote José Luis Artiagoitía insistió en que todavía cree que su ex protegida, Gema Bueno Yánez, tuvo contactos íntimos con el senador de la UDI Jovino Novoa Vásquez.



Mediante un documento de cinco páginas, el llamado cura Jolo hizo un breve recuento de cuál fue la actuación que dice haber tenido en este caso, descartando que las imputaciones que formuló en contra de algunas personas fueran guiadas por la mala fe, sino sólo por su férreo amor hacia los niños desprotegidos.



Este "téngase presente" fue interpuesto con el objeto que el juez Muñoz analizara con mayor detenimiento el auto de procesamiento dictado en contra del religioso por los delitos de autor y coautor de falso testimonio. Sin embargo, el magistrado desestimó pronunciarse al respecto y cerró la investigación del caso sin modificar ningún punto del proceso.



Los recuerdos sobre Gema Bueno



El relato del sacerdote comienza al recordar que en el año 1999 fue la primera vez que supo de la existencia de Gema Bueno, su ex protegida y testigo clave en el caso sobre la red de pedofilia encabezada por el empresario Claudio Spiniak, fecha en que el director del Liceo Alberto Hurtado le pidió socorrer a la joven de escasos recursos.



En enero del año siguiente, Artiagoitía decidió abrir un hogar estudiantil femenino, en el que la muchacha fue una de sus miembros y que no le llamó mayormente la atención hasta que detectaron sus extrañas reacciones ante algunos tipos de solventes químicos, "lo que nos llevó a concluir que estábamos frente a una niña con un pasado fuertemente cercano a las drogas y el neoprén", señala el escrito, por lo cual se decidió incluirla en un tratamiento con la psiquiatra María Luisa Cordero.



Según el cura Jolo, luego de la fuga al sur que Gema emprendió con un muchacho que era su chaperón en el hogar, ella se internó en un hogar de la Fundación Credho en Malloco, a fin de superar su adicción a las sustancias alucinógenas. En este recinto no tenía acceso a la televisión, ni a diarios, ni radios y gozaba de permiso para salir del lugar sólo los fines de semana.



Vinculación con Spiniak



"En esa época, que yo la sitúo el 12 de octubre de 2003 -con el caso Spiniak público y extraordinariamente mediatizado- es que resuelvo mostrarle a Gemita una foto de la portada de La Nación", añadió al precisar que en esa imagen se mostraba al empresario Claudio Spiniak, actualmente recluído en la Cárcel de Alta Seguridad (CAS).



"Su respuesta rápida, sin titubeos ni ambages (rodeos) no me hizo provocar ni un solo asomo de dudas: ‘ese es el Claudio, el que abusa de los menores en el barrio alto. A ése no le gustan las mujeres, sólo los niños", señala el cura que habría comentado su ex protegida.



"Sencillamente no tenía margen de dudas, no era posible que Gemita supiera que Claudio Spiniak tenía la curiosa y despreciable afición por la orina y la menstruación de las niñitas. Cuando me señaló eso, no tuve dudas que era una víctima más del caso", consigna el documento.



En ese sentido, Artiogoitía afirma que en ese entonces la ecuación entre Spiniak, Jovino Novoa y abuso de menores le resultó precisa, dada la precisión con la que Bueno describió las partes íntimas del timonel de la UDI. No obstante, dice que en ese tema ahora es más cauteloso. "Creo que fue un exceso presentarlos ante la opinión pública como dos sujetos cercanos (…) no tengo elementos de juicio certeros que me permitan sostener vínculos entre Spiniak y Novoa", confesó.



Descarta retractarse con Novoa



Pese a lo anterior, el religioso indicó al juez que en este caso "debe admitirse algo a este procesado: que no hay dudas que la descripción realizada por doña Gemita Bueno Yánez corresponde irredarguiblemente a don Jovino Novoa Vásquez (…). De todo aquello que se me ha reprochado en estos autos, hay una situación que sigo encontrando plausible y eso es el hecho que Gemita si tuvo acceso carnal y corporal con el senador Novoa".



"Me sigue pareciendo verosímil, como le sigue pareciendo verosímil a mi defensa y supongo que al ciudadano de a pie que diariamente me saluda con afecto en la calle (…). Simplemente quiero decirle que si hay un tema en que se reúne precisión, concordancia y gravedad es en el señalamiento que hace Gemita Bueno del senador Novoa Vásquez y, en consecuencia, frente a estrictamente este tema, es muy poco lo que puede reprocharme", agregó en su presentación.



Piden su sobreseimiento



Ayer miércoles, tras enterarse del cierre de la investigación, la defensa del cura Jolo -a través del abogado José Antonio Masías- solicitó al ministro Muñoz sobreseerlo de los cargos que le imputa en este proceso.



Fundamentalmente, la petición se basa en que los únicos dichos que el sacerdote dijo ante el tribunal y que podrían ser tomados como falsos es la afirmación de éste respecto a que el timonel de la UDI y Spiniak se conocían desde la juventud, ya que habían veraneado juntos en la localidad de Maitencillo.



Sin embargo, fuentes ligadas a tribunales descartaron que el magistrado acoja esta presentación, debido a que los dichos de Artiagoitía habrían excedido ese mero antecedente, por lo cual lo más probable es que sea la Corte de Apelaciones de Santiago la que zanje definitivamente el tema.



Perdón de Novoa



Por otra parte, la noche del miércoles se produjo un virtual cara a cara entre el senador Novoa y su ex acusadora, Gema Bueno, en la que ésta le pidió perdón a él y su familia por las graves imputaciones que mantuvo en su contra por cerca de nueve meses.



«No soy rencoroso», respondió el senador, quien consideró que las personas deben superar sus problemas para poder vivir y puntualizó que «el perdón es algo íntimo, algo personal; yo la he perdonado a ella íntimamente hace bastante tiempo ya». En ese sentido, el timonel subrayó que «no tengo ningún problema en decir públicamente que la perdono. Creo que es una persona que ha mostrado arrepentimiento y además era el eslabón más débil de esta cadena».



Por otra parte, las nuevas acusaciones que emprendió la joven en contra de un periodista de el diario La Nación, de quien dijo que la amenazó para obtener una nueva retracción de su versión que exculpó al parlamentario y que nunca fue publicada, están siendo investigadas por la titular del 33° Juzgado del Crimen de Santiago, Eleonora Domínguez.



Según ha trascendido, Bueno le habría hecho llegar a esta magistrado una grabación en la que se registrarían los amedrentamientos, mientras que el mencionado profesional está citado hoy al tribunal.



Artículos relacionados:



Gastos de Gema Bueno generan suspicacias en defensa de »Jolo» (14 de Marzo del 2005)



Defensa judicial de cura Jolo rechaza ‘injurias’ de Novoa (18 de Febrero del 2005)



Caso Spiniak: Novoa desecha reunión con el cura Jolo (18 de Febrero del 2005)

Publicidad

Tendencias