Publicidad

Alianza quiere explotar más vetas de un tema que le da frutos electorales

Cuentas alegres en lo electoral avizora la derecha con la aprobación de la comisión investigadora del caso Mop Gescam, ya que se prevén nuevas aristas en el tema del nepotismo como aquellas que involucran a Codelco. La percepción en UDI y RN es que Michelle Bachelet se verá afectada por los cuestionamientos a la probidad del Gobierno


Puras caras alegras se veían ayer en la derecha. Por fin, luego de varios intentos fallidos lograron derrotar al Gobierno y aprobar una comisión que investigue las irregularidades del Ministerio de Obras Públicas. Si bien la Alianza aún no logra obtener acuerdos para profundizar en el caso Mop Gate, el hecho de que exista una instancia para investigar el caso Mop Gescam es la puerta de entrada a una serie de antecedentes que pueden desembocar en nuevas comisiones y cuestionamientos.



A pesar de que la comisión estará solamente abocada a investigar los contratos que se adjudicó el cuñado del presidente Ricardo Lagos, Hernán Durán, con el Ministerio de Obras Públicas, ayer surgió otra arista en el tema del llamado nepotismo, pero esta vez ligado a Codelco, "otra de las cajas negras del Estado".



Según información de El Mercurio, la cuprera no transparentó todos sus contratos y olvidó mencionar el de una empresa formada por dos ex embajadores que le prestaban asesorías. Se trata de la consultora Asesorías y Análisis Limitada, de propiedad del actual ministro Secretario General de Gobierno, Osvaldo Puccio (ex embajador en Brasil) y el vicepresidente de Correos de Chile, Álvaro Briones, que recibía 2,5 millones de pesos al mes por elaborar un informe estratégico a Codelco. El monto total recibido habría bordeado los 120 millones de pesos.



Todo ello podría afectar el prestigio y credibilidad del Gobierno y ya varios parlamentarios de la Concertación han acusado a la Alianza de aprovecharse electoralmente del tema. Y aunque tanto RN como la UDI lo niegan, es evidente que es beneficioso tanto para Sebastián Piñera como para Joaquín Lavín (en un momento en que importantes encuestadoras están realizando el estudio de campo).



Debate afecta candidatura de Bachelet



Frente a la posibilidad de que este debate en torno a la probidad y la transparencia afecte la candidatura de Bachelet, el secretario general del gremialismo, Patricio Melero, indicó que "abre la posibilidad de que los chilenos perciban de mejor forma los riesgos que corre un Gobierno que permanece durante mucho tiempo en el poder. Obviamente son vicios que surgen de quienes han perdido su capacidad de asombro frente a estos hechos y les comienza a parecer normal algo que no es normal. Más allá de la persona de Michelle Bachelet, esto tiene que ver con la necesidad de una alternancia del poder".



Además, el vocero de la UDI señaló que la Concertación intentará defenderse sacando otros trapitos al sol -trapitos de la derecha, por supuesto-, frente a lo cual sostuvo que "si estas cosas ocurrieron en el pasado en la Unidad Popular o en los gobiernos demócrata cristianos no deben ser parte de una acción de esta materia. Además criticó que "el Gobierno cada vez que se hacen este tipo de denuncias recurre al expediente de lo que ocurrió durante el gobierno militar. No resiste análisis el que ellos pretendan justificar con cosas que puedan haber ocurrido en el pasado".



Cristián Monckeberg, secretario general de RN, declaró que los temas de probidad que hoy afectan al Gobierno también pueden perjudicar a la candidata PS. "Bachelet es del mismo Gobierno, es de la misma gente y votar por la Bachelet es votar por que ocurran este tipo de cosas, es votar porque los contratos millonarios los agarre Puccio, porque el hermano del presidente siga ganando plata", indicó.



Además, reafirmó lo expresado ayer por el senador Alberto Espina, quien pidió la renuncia de Puccio. "Creo que si efectivamente hay irregularidades lo lógico, así como en su momento pedimos la renuncia de Etcheberry, lo lógico es que este señor de un paso al lado". Agregó que sería bueno que también se investigue a Codelco y expresó sus "legítimas dudas" de que realmente hayan existido las mencionadas asesorías.



Despilfarro de recursos fiscales



El senador Carlos Larraín (RN) opinó que a las empresas privadas se les debiera exigir lo mismo que a las sociedades privadas, "a las que se le pide todo tipo de informaciones, hasta el tercer grado de consanguineidad y hasta el segundo grado de parentesco por afinidad y el Gobierno puede hacer lo que quiera con las platas fiscales".



Además, resalta el hecho de que si se invierten mejor los recursos fiscales (pagando por aquellos servicios en verdad necesarios) no sería necesario subir más los impuestos. "Nos acaban de subir los impuestos por Rentas II, el fisco tiene 3.000 millones de dólares más que el año pasado (por el alza del precio del cobre) y alegan que no hay recursos. Estaría bueno que supiéramos en qué se los gastan", dijo y agregó que "si botaran menos plata alcanzaría para lo que hace falta"



El que nada sabe nada teme



En tanto, al senador Alberto Espina (RN), uno de los críticos más duros con Puccio, le parece dudoso que el Gobierno intente impedir que se investigue porque "el que nada sabe, nada teme".



"Que alguien me explique para qué Codelco necesita gastar 2,5 millones de pesos en una asesoría al directorio por estrategia internacional en circunstancias que está la Cancillería que hace el trabajo gratis o Codelco mismo, que tiene cientos de funcionarios", expresó.



Al consultarle si es que existen dudas de que esa asesoría en cuestión se haya realizado Espina pone marcha atrás y señala que "yo no prejuzgo".



Frente a posibles cuestionamiento que puedan surgir con respecto al presidente Ricardo Lagos, Espina dijo: "no mezclemos las peras con manzanas, el presidente Lagos es una persona honesta que merece el respeto de todos". Agregó que no le parece que Lagos concurra si es citado por la comisión ya que "por algo es el presidente y puede mandar a alguno de sus ministros"



Artículos relacionados:



Ex socio de Puccio defiende legalidad de millonarias asesorías a Codelco (23 de junio de 2005)



Alianza en picada contra ministro Puccio por millonarias asesorías a Codelco (23 de junio de 2005)








Publicidad

Tendencias