Publicidad

Es difícil que Bachelet gane en primera ronda si DC no logra éxito electoral

Parlamentario, ligado al sector »colorín» de la Falange, espera que la plantilla de candidatos al Parlamento se negocie lo antes posible al interior de la Concertación, porque -en su opinión- llegar sin un acuerdo electoral para la Junta Nacional del 9 de julio próximo »será complicado para la candidata presidencial del oficialismo».


Fuerte es el trabajo en terreno que comenzó a realizar en las últimas semanas el senador de la Democracia Cristiana y candidato a la reelección por la Sexta Región, Rafael Moreno.



Si bien, se encuentra plenamente convencido que será el postulante que represente a su partido en esa región, considera que están en su legítimo derecho a presentar sus candidaturas por la misma circunscripción los diputados Juan Pablo Letelier (PS) y Aníbal Pérez (PPD), el ex subsecretario de Obras Públicas, Juan Carlos Latorre (DC) y posiblemente el presidente del Partido Radical Social Demócrata, José Antonio Gómez.



Además espera que antes del 9 de julio el bloque PS-PPD y PRSD cierre un acuerdo electoral con la DC, porque llegar a la Junta Nacional de la colectividad sin nada acordado "será perjudicial para la candidatura de Michelle Bachelet", asegura.



-¿Cuál es el análisis que hace del ritmo de la campaña de la Concertación, considerando que hace algunos días hubo una fuerte critica a los encargados del comando y también salió a la palestra la demora de la DC por integrarse?.
-Yo espero que se acelere el trabajo de las bases programáticas y el pacto electoral de todos los partidos. En ese sentido, nuestra colectividad desea colaborar con Bachelet, pero nosotros no podemos llegar a la Junta Nacional sin nada claro, porque eso podría tener repercusiones inesperadas.



Sin privilegios



¿En ese sentido, esperan que la DC tenga un lugar privilegiado en la campaña?
-No. La directiva nacional del partido no ha pedido ninguna situación de privilegio, ya que lo que estamos planteando es un hecho concreto: la DC históricamente, y en la última elección municipal, ha recogido la mayoría de la votación de este país. Mucha gente que volvió a votar por nosotros en octubre pasado, optó por votar por partidos de derecha, pero retornó a la DC a raíz de las rectificaciones que hemos introducidos y los planteamientos que hicimos con nuestros candidatos. Pero lo lógico es que si la DC tiene un éxito en la elección parlamentaria de diciembre, Bachelet tiene una alta posibilidad de ser elegida como Presidenta de la República en primera vuelta, pero si la DC no tiene éxito en su plantilla difícilmente se podrá lograr esa meta.



-En ese escenario ¿quién resultaría beneficiado, el candidato presidencial de Renovación Nacional, Sebastián Piñera, por ejemplo?.
-Es difícil decirlo a estas alturas, pero podría él tener la primera opción. Obviamente, los militantes de la DC no estamos con Piñera, pero el problema está con los independientes que apoyan a nuestro partido, y que son un alto porcentaje.



-¿Pero hay posibilidades que ese sector de independientes pueda apoyarla candidatura de Piñera?.
-Yo espero que así no sea. La gente que vota por nosotros difícilmente vota por el candidato presidencial de la UDI, Joaquín Lavín. Hay una diferencia enorme en todos los sentidos; en cambio, Piñera se presenta como un hombre de derecha y más abierto, y eso incluso se está reflejando en nuestras mismas encuestas, pero nosotros no estamos por apoyar al candidato de RN.



"Necesitamos apurar la plantilla de candidatos



-En cuanto al tema de los cupos parlamentarios, ¿cómo ve el proceso de negociación y que la situación está complicada por las candidaturas de la Sexta Región?.
-En todo los partidos siempre las negociaciones de las listas parlamentarias, de alcaldes y concejales son complejas. Nosotros hemos fijado la Junta Nacional para el 9 y 10 de julio y esperamos que podamos avanzar para llegar con todo listo en esa fecha, porque de lo contrario tendríamos que fijar otro encuentro partidario, y eso no sería bueno para nadie ni para la candidatura de Bachelet.



¿En cuánto a la candidatura de Juan Pablo Letelier y Aníbal Pérez, cuál es su opinión?.
-Las aspiraciones senatoriales de ambos parlamentarios son legítimas, pero no es un asunto de la DC.



-Usted no le teme a ninguna de esas dos candidaturas.
-No, pero lo que yo estoy diciendo es que esto no tiene nada que ver con la DC, incluso se rumorea de una tercera candidatura y eso tampoco depende de nosotros, porque no estamos pidiendo exclusividad en Rancagua, no se nos ha pasado ni por la mente una cosa así. Nosotros creemos que aquí hay que buscar las mejores condiciones de quien pueda representar la candidatura. En el caso de la DC Juan Carlos Latorre también ha manifestado su aspiración, que es absolutamente legitima, y la DC resolverá quien la representará.



"No es justo criticar al diputado Lorenzini"



-¿Cuál es su análisis sobre lo que pasó en la Cámara de Diputados hace algunos días?
-Esta es una situación que no ha sido manejada bien. La DC se jugó porque haya una comisión especial y en la votación que hubo, obviamente que nuestro partido no fue el responsable de la derrota, porque era sabido por todos que el diputado Pablo Lorenzini no iba a estar disponible para una votación de este tipo. Por lo tanto, cargarle la responsabilidad a Lorenzini no corresponde a la verdad. Todos sabían que el diputado era partidario de una comisión investigadora y su abstención fue un acto de consecuencia.



¿Esto afectará la imagen del Presidente y de Bachelet, como en la Concertación se teme?.
-Lamentablemente algunas personas buscan perjudicar a Lagos y yo creo que el mandatario está por sobre esto y no debería dañar su imagen. Respecto a Bachelet, yo creo que ella debe estar tranquila y seguir haciendo su campaña como lo está haciendo ahora. Pero si no se trabaja con acuciosidad y transparencia lo que puede quedar es la imagen de que situaciones de abuso de poder podrían dar origen a que alguien diga mejor voy a buscar la alternancia. Por lo tanto, hay que trabajar con la verdad, con absoluta claridad y no dejar ante la opinión pública nada que pueda dar pie a que alguien mañosamente pueda sacar dividendos electorales.



Artículos relacionados:





Zaldívar dobla la apuesta: pedirá más »blindajes» para candidaturas DC (9 de junio del 2005)



Caco Latorre:’No necesito blindajes para ganar cupo por Rancagua’ (15 de junio del 2005)



DC hace primarias en 11 distritos y busca evitar peleas por cupo senatorial (17 de julio del 2005)



sjaramillo@elmostrador.cl

Publicidad

Tendencias