Publicidad

Sobreseen a fiscal regional de Talca acusado de irregularidades en caso Chat

Fernando Coloma había sido denunciado por una serie de hechos ilícitos en la investigación de una causa por incendio en una propiedad de los hermanos Zaror en Talca, por la que fueron condenados Valerio Bravo y José Chat. Estos serán nuevamente juzgados debido a que la Corte Suprema anuló el fallo que los condenó a prisión inicialmente.


El Tribunal de Garantía de Talca resolvió ayer sobreseer al fiscal regional del Maule, Fernando Coloma, acusado de cometer una serie de ilícitos en la investigación del incendio que afectó a una heladería en un inmueble de propiedad de la sucesión Zaror, en la capital de la Séptima Región.



En esa causa fueron condenados a comienzos de año, Valerio Bravo y José Chat Aldúnez, ambos como autores de dos siniestros -uno frustrado y otro consumado-, en un juicio oral que posteriormente fue anulado por la Corte Suprema, por lo que se dispuso la realización de una nueva audiencia para el próximo 28 de julio.



La denuncia contra Coloma la interpuso, en enero, el abogado Helios Nogués Moyano, quien no es parte en la causa de incendio, pero sí amigo de José Chat. Nogués considera que el fiscal cometió las siguientes irregularidades: haber aprobado una archivo provisional en causa, por delito de incendio, ocurrido en calle 14 Oriente con 1 Norte, en pleno centro de Talca, y haber rechazado una reclamación administrativa en contra de la fiscal Grace Salazar Barra (actualmente relevada de la causa). Ambos hechos, según la percepción del abogado, serían constitutivos de corrupción.



Ante el juez de Garantía, Humberto Paiva, el fiscal regional expuso los antecedentes respecto a los argumentos anteriores que se le imputaron en su contra, mientras que el fiscal investigador, fiscal regional de la Zona Metropolitana Occidente, Sabas Chahuán, informó al tribunal sobre todas las diligencias realizadas en la investigación que éste dirige desde comienzos de este año.



Tras el debate, el juez decretó finalmente el sobreseimiento definitivo de la causa, respecto del fiscal regional, Fernando Coloma, por cuanto los hechos denunciados por el particular Helios Nogués «no son constitutivos de ilícitos penales», porque actuó dentro de las esferas de sus atribuciones. Al mismo tiempo, el concepto de corrupción utilizado por Nogués fue considerada como una apreciación del denunciante, pero que en su investigación no ha evidenciado conductas que permitan demostrarlo.



Reacción del fiscal



"Esta audiencia fue muy importante, hay cosas que irlas despejando. Hemos tenido la calma y la prudencia para que estas cosas se hagan en la oportunidad que corresponde y yo creo que los que han asistido a la audiencia han visto que, claramente, ninguno de los hechos que se le han imputado a este fiscal regional son constitutivos de delito alguno y, por el contrario, quedó claramente establecido que actué dentro de la esfera de mis facultades. Toda esta campaña, como ya he señalado, ha sido generada y creada para fines propios del caso de incendio", señaló Coloma al final de la audiencia.



En los próximos días habrá audiencias similares respecto de los fiscales de Talca, Juan Pablo Kinast y Grace Salazar, también denunciados en esta causa, mientras que se espera que el segundo juicio oral sobre el caso Chat se desarrolle sin problemas este martes 28 de junio, ante el Tribunal Oral de Talca, en contra de los acusados.



Respecto de Kinast, Nogués ha señalado que debería ser sancionado porque cerró una causa de incendio en una propiedad de Marcelo y Carlos Zaror, hecho relevante porque, paralelamente, la fiscal Grace Salazar, investigaba el incendio en la heladería de José Chat, cuyo inmueble era arrendado a la misma familia, por lo que la defensa de Chat estimaba que debía indagarse a dichos hermanos, dado que el cobro de los seguros los beneficiaban.



La cuestión fue rebatida por Klever Monlezún, abogado de la compañía de seguros, quien señaló a este medio que el condenado tenía también seguros comprometidos. Por otra parte, la fiscal Salazar es cuestionada porque habría inventado o manipulado testimonios para inculpar a los condenados.



"Que me demanden"



El fiscal regional señaló que no descartaba acciones legales contra Nogués y los que hayan tratado de desprestigiarlo. "Lo veremos en su oportunidad, tendremos que analizar esto, ahora, con calma, ya que esto ha terminado. Ver qué pasa en los próximos días con el juicio propiamente tal del incendio y ahí tomaremos las decisiones que correspondan», afirmó.



Sobre el particular, Nogués señaló a este medio que no tiene "miedo" ante una eventual demanda por parte de Coloma, y manifestó sentirse desesperanzado con el futuro de su amigo Chat en el nuevo juicio. Cree que este será condenado nuevamente y el Ministerio Público se defenderá diciendo que se hizo un juicio justo, debido a que se cambió la fiscal del caso.



"Finalmente, van a decir que la fiscal Salazar se sobrepasó un poco y la van a suspender un mes, y van a condenar nuevamente a Chat y Bravo diciendo que cambiaron el tribunal y a los fiscales que acusan ahora. Para allá van", sostuvo.



Artículos relacionados:



Compañía de seguros insiste en incendio intencional de comerciante talquino (24-5-2005)



Piden salida de Fiscal Nacional por no instruir sumario en caso Chat-Bravo (1-5-2005)

Publicidad

Tendencias