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Preguntas de desarrollo continúan siendo una alternativa pendiente en la PSU

Pese a que no se le ha ordenado investigar la posibilidad de incorporar preguntas que sean respondidas sin alternativas, en la Universidad de Chile, siguen de cerca lo que está pasando con la PSU de los Estados Unidos, la ETS, en la cual experimentalmente se han incluido ítemes de desarrollo. Lo que también se ha hecho en la Universidad de San Marcos en Perú.


Para responder la actual Prueba de Selección Universitaria (PSU) un alumno tiene la posibilidad de escoger entre un grupo de alternativas propuestas. Lo que permite en algunos casos que un estudiante sin los conocimientos requeridos pueda acertar al azar la respuesta correcta.



Este hecho inevitablemente trae al tapete la posibilidad que se puedan incorporar preguntas de desarrollo en la medición, con el fin de conocer si realmente pudo asimilar los contenidos cursados durante su educación media.



No obstante, en el país todavía no se ha explorado dicha posibilidad, según explicó a El Mostrador.cl una fuente autorizada de la Vicerrectoría Académica de la Universidad de Chile.



«Se ha discutido hacer valer los puntajes de un año para otro, más que hacer o no pruebas de desarrollo. También el rector de la universidad ha planteado en varias ocasiones tomar la prueba más de una vez al año. Eso se ha barajado, pero nadie nos ha dicho estudien pruebas de desarrollo», señalaron.



Desde que se reemplazó la Prueba de Aptitud Académica (PAA) por la PSU, se acordó que ésta pasaría por un proceso de transición en que hasta 2006 -admisión 2007- sólo se irían incorporando y profundizando contenidos de la enseñanza media, pero no una nueva metodología de medición.



Cualquier modificación en definitiva quedará a cargo de la institución que se quede con la administración de la prueba, ya que también las universidades del Consejo de Rectores, junto al Ministerio de Educación, acordaron también licitar la PSU, la cual podría emigrar del Departamento de Evaluación, Medición y Registro Educacional (Demre) de la U.de Chile o mantenerse a bajo su cargo.



Seguimiento internacional



Pese a que a la Universidad de Chile no se le ha encomendado diseñar experimentalmente pruebas de desarrollo, esto no ha impedido que se siga de cerca lo que está sucediendo a nivel internacional con el tema.



Al respecto, en la Vicerrectoría Académica cuentan que en los Estados Unidos la ETS, prueba que la PSU utiliza como «modelo», actualmente está incorporando experimentalmente preguntas de desarrollo. Pero eso no es todo, además están tomando los test vía world wide web facilitado por la cantidad de preguntas almacenadas, como por la posibilidad de contar con computadores para todos los postulantes.



«Los norteamericanos tienen bancos de preguntas inmensos. Literalmente tienen millones de preguntas. Esto porque 200 mil personas, seis veces al año rinden la prueba. Entonces cuando están frente al computador ingresan su número de identificación y se les genera un test único, que es completamente distinto al de su compañero de banco», aclaran en la Vicerrectoría.



Al margen de lo que sucede en los EE.UU, en Perú la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, la más antigua de América, está elaborando un sistema de admisión basado en preguntas de desarrollo sólo para su institución y el cual fue conocido por la Casa de Bello a través de una invitación a un seminario sobre el tema este año.



El problema de la masividad



Para que un sistema así funcione, lo que la literatura especializada describe es que se tenga muy bien claro que es lo que se va a medir, explican en la Universidad de Chile.



«Una vez que se tiene claro eso, se establecen pautas de corrección y normalmente se colocan a tres lectores o personas que miran las respuestas, y se designan puntajes a los distintos aspectos que se miden. Si hay discrepancias respecto de la corrección, se llama una cuarta persona para que dirima», precisaron.



Esos lectores se tienen que pronunciar sobre si un alumno reconoce bien el problema, plantea alternativas, si su respuesta es creativa, las expresa bien, etc., lo cual se va ingresando a un sistema computacional que es el que arroja si hay o no un porcentaje de discrepancia para que ingrese un arbitro a dirimir.



Finalmente, en la casa de estudios superiores comentaron que el sistema de preguntas desarrollo no es mejor que el de alternativas, y viceversa. Lo que importa, en definitiva, es cubrir la mayor variedad posible de aprendizajes de la gente, ya que en el fondo se están midiendo a personas y todas son distintas.



"Hay algunos que tienen una aproximación más visual a las cosas, otros más textual y otros más pragmáticas. Por eso no hay una necesariamente mejor que la otra, depende mucho de qué cosa se quiera medir y también de la masividad. Cuando se está aplicando en Chile el test a 180 mil personas, es impensable que sea como el bachillerato».-

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