Santiago Oriente, circunscripción ‘maldita’: Nadie quiere acompañar a Alvear - El Mostrador

Martes, 12 de diciembre de 2017 Actualizado a las 05:25

PS asegura que no llevará otro

Santiago Oriente, circunscripción 'maldita': Nadie quiere acompañar a Alvear

por 29 junio, 2005

Después del retiro de Carlos Montes como candidato a senador socialista por la Metropolitana Cordillera, ninguno de los partidos progresistas parece interesado por llevar un postulante ya que, de antemano, se sabe que perderá. EL PPD, el PPD y el PRSD están abocados a potenciar sus postulantes en las zonas donde pueden tener alguna opción de ganar.

''Nadie quiere bailar con la fea'' parece ser el título más adecuado a la hora de analizar el escenario actual de la Octava circunscripción (Santiago Oriente), donde al menos en los partidos progresistas no ha aparecido hasta ahora ningún interesado en ser compañero de lista de la única candidata de la Concertación que ya está confirmada: María Soledad Alvear, la ex abanderada presidencial de la DC.



Lo que pasa es que luego de que el actual diputado socialista Carlos Montes declinara su postulación por falta de recursos y el escaso apoyo de su colectividad, a ninguna otra tienda progresista le parece interesar ir como "acompañante" de Soledad Alvear porque, obviamente, pasará sin pena, ni gloria, en las elecciones parlamentarias de diciembre próximo, donde por el lado de la Alianza compiten Pablo Longueira (UDI) y Lily Pérez (RN), dos "pesos pesados" de ese sector.



Ello, porque ni siquiera se da el escenario que se produjo en 1989 cuando, en esa misma circunscripción, Eduardo Frei Ruiz Tagle estuvo acompañado en la lista por la socialista María Elena Carrera, quien debió suceder a Frei en su cargo, en 1993, una vez que éste se presentó como abanderado presidencial de la Concertación.



PS no llevará candidato



El diputado socialista Camilo Escalona aseveró ayer a este medio que "no tenemos candidato en esa circunscripción. Teníamos uno que era Carlos Montes y ya no va, así que no llevaremos postulante".



Aunque el cupo de Santiago Oriente le pertenece a los socialistas, si ellos deciden no poner un candidato puede ser que algún partido de la Concertación se decida a llevar una figura joven o emergente para que se haga conocida y se foguee en una dura batalla, esperando a lo mejor posicionarsle para una próxima "pasada".



Esa posibilidad no está siendo contemplada, sin embargo, dentro de la esfera de los radicales, ni tampoco en el Partido Por la Democracia. El PRSD sencillamente no está interesado en poner ninguna figura en Santiago Oriente ya que están enfocados en conseguir los cupos en la Segunda, Sexta y Octava Regiones.



En la Sexta, en concreto, especulan que se bajarían Aníbal Pérez (PPD) y Juan Pablo Letelier (PS), dándole espacio a alguno de los suyos

En el PPD, en tanto, se precisa que el cupo de la Metropolitana Cordillera es de los socialistas y que hoy por hoy están enfocados en la candidatura de Guido Girardi por Santiago Poniente. "Le corresponde al PS proponer alguna solución si no llevan candidato", comentaron las fuentes.



Sólo resta una posibilidad y es que la Democracia Cristiana quiera llevar, como se dijo, una figura promisoria y emergente para que se haga conocida al calor de la contienda, porque por lo visto el resto de las colectividades concertacionistas no quieren ir como un "simple acompañante" del plato de fondo: Soledad Alvear, quien de este modo estaría "blindada" como candidata.



Artículos relacionados



Carlos Montes anuncia que no postulará al Senado (24-6- 2005)



Soledad Alvear competirá con Carlos Montes por candidatura al Senado (20-6-2005)



Carlos Montes: ''Con Foxley o Frei tenía más posibilidades de ganar'' (1-6-2005)



Soledad Alvear y Adolfo Zaldívar dieron señal de unidad en la DC (26-5-2005)



Mesa falangista dijo ''respetar'' retiro de Soledad Alvear Adolfo Zaldívar propone que Junta Nacional DC proclame a Michelle Bachelet (25-5-2005)



Alvear parte a Maitencillo en pausa reflexiva tras dar su apoyo a Bachelet (26-5-2005)



Los motivos que tuvo Soledad Alvear para abandonar la carrera presidencial (25-5-2005)



Soledad Alvear anuncia retiro de su candidatura presidencial (24-5-2005)



Ex ministro condena prácticas excluyentes
Jorge Arrate critica a cúpula del PS: 'No comparto esta forma de conducción'
(18-5-2005)



Rebelión del martnerismo en el PS
Partido de Michelle Bachelet se sumerge en disputas por cupos parlamentarios
(17-5-2005)

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes

Plan Individual

Anual:
$90.000
Semestral:
$40.000
Trimestral:
$20.000
Mensual:
$10.000

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)