Venta de papel chileno sufrirá drástica caída en Europa por muerte de cisnes - El Mostrador

Sábado, 16 de diciembre de 2017 Actualizado a las 21:59

Lo anticipa eurodiputada itali

Venta de papel chileno sufrirá drástica caída en Europa por muerte de cisnes

por 30 junio, 2005

Mónica Frassoni, la parlamentaria italiana y dirigente de la bancada verde que pidió revisar el acuerdo de libre comercio entre Chile y la Unión Europea, dijo a El Mostrador.cl que cuando los consumidores del Viejo Continente sepan que el papel chileno fue elaborado a costa de la muerte de cisnes, la venta de celulosa caerá rápidamente.

La copresidente del Grupo de los Verdes europeos, Mónica Frassoni, está empeñada en no dejar pasar el daño ambiental producido en el santuario del río Cruces, luego de la entrada en funcionamiento de la planta Valdivia de Celulosa Arauco y Constitución (Celco).



La eurodiputada italiana, afirmó a este medio que la demanda por papel chileno disminuirá drásticamente los próximos meses, cuando se difunda la noticia entre los consumidores europeos que el papel que utilizan se elaboró a costa de la muerte de cisnes de cuello negro.



La parlamentaria criticó además a la industria nacional, porque los precios de la celulosa chilena sólo se pueden obtener con "dumping social y ambiental", y dijo que el gobierno de Lagos debería ser menos tímido a la hora de aplicar las normas nacionales e internacionales para sancionar a la empresa en cuestionamiento, porque a su juicio el "daño es evidente".



Los preparativos



-¿Cuándo viene a Chile?

-El viaje será de la delegación del Parlamento europeo en la Comisión Mixta UE-Chile. Yo misma no voy a viajar, puesto que soy miembro de la delegación con el Mercosur. Mi colega André Brie es presidente de la delegación con Chile. El viaje está previsto para la semana del 3 de octubre.



-¿Cuántos parlamentarios piensan visitar el país?

-Supongo que serán unos diez parlamentarios.



-¿Qué lugares visitarán en específico?

-Los participantes de dicha delegación van a decidir esto después del receso del Parlamento europeo que comenzará en dos semanas.



-¿Cree que tendrá el respaldo del parlamento europeo para cambiar el acuerdo de libre comercio con Chile?

-No es primordialmente una cuestión parlamentaria. Dentro de las instituciones europeas la Comisión Europea tiene la obligación a monitorear los acuerdos comerciales y proponer cambios. Por cierto, el Parlamento Europeo va a invitar a la Comisión a hacer propuestas, si no lo hace ella misma.



Rechazo de consumidores a papel chileno



-¿Qué tipos de cambios se pueden realizar al acuerdo de libre comercio con Chile, en el aspecto medioambiental?

-Hay que dar preferencia a la promoción de economías locales. La exportación de recursos primarios o poco elaborados no contribuyen a la creación de una economía sustentable, ni en el aspecto social, ni medioambiental. Al contrario, llevan a economías que tienen que competir sobre el mercado internacional con cada vez más competidores, a precios cada vez más bajos. Y los precios más bajos sólo se consiguen con dumping social y ambiental.



-Proponemos abrir los mercados para todos los productos elaborados en condiciones sustentables, e imponer tarifas para todos aquellos productos producidos en condiciones no sustentables. El dinero así recaudado debe ser reinvertido en el respectivo país para reconvertir una industria o agricultura no sustentable. Esto evidentemente quiere decir cambiar el acuerdo de libre comercio en una de promoción de economías sustentables.



-¿El acuerdo de libre comercio con nuestro país permite sancionar a Chile por la muerte de cisnes de cuello negro, en el santuario de la naturaleza en Valdivia?

-Creo que antes de imponer sanciones desde el extranjero, lo primero es aplicar las leyes chilenas. No puedo imaginar que las leyes chilenas permiten la producción de celulosa barata con el efecto de matar cisnes.



-¿Europa puede poner restricciones al ingreso de celulosa chilena?

-Creo que antes de aplicar restricciones por ley, los mismos consumidores van a actuar. Si se difunde en Europa la noticia que el papel utilizado se produjo sobre la muerte de cisnes, la compra de papel chileno va a caer rápidamente.



Timidez del gobierno



-¿Ya se contactó con la empresa Celulosa Arauco y Constitución, dueña de la planta en Valdivia?

-Nuestros amigos verdes en Chile se han puesto en contacto con la empresa.



-¿Y con el gobierno de nuestro país?

-Puesto que es primero un problema originado en una empresa chilena, el primer paso es ver dónde está nuestra responsabilidad. Y, efectivamente, si está en un acuerdo concluido sin suficientes mecanismos de alarma y control con respecto a daños causados por la liberalización del comercio. Pasamos primero por la parte europea que ha concluido dicho acuerdo, o sea, la Comisión Europea. Desde luego, en el marco del viaje se va a hablar sobre el tema con instancias gubernamentales chilenas.



-¿Cómo evalúa que ha reaccionado el gobierno chileno frente a la crisis ambiental en el santuario protegido por la convención Ramsar?

-Sabemos de una clausura temporal de la planta y de la intención de coleccionar más datos sobre los daños causados. Sin embargo, creemos que los daños son más que evidentes. Desearía que el gobierno fuese menos tímido y que aplique de una vez las leyes nacionales como las normas internacionales que contempla la convención Ramsar.



-¿Tienen pensado traer ayuda para recuperar la flora y fauna del santuario?

-Estamos convencidos de que los chilenos tienen la sabiduría y la tecnología suficientes para recuperar la fauna y la flora, a no ser que haya daños irrecuperables. Ustedes conocen su medio ambiente mejor que gente de fuera.



Chile no puede ser miembro de la OCDE



-¿Europa tiene conflictos con otros productores de celulosa en el mundo?

-La producción de papel es una de las industrias más destructoras del medio ambiente en todas partes del mundo. Hay problemas dentro de la Unión Europea (Finlandia), como fuera el ella, como es el caso de producciones en Uruguay. El problema no es dónde se produce, sino cómo se produce el papel.



-¿El daño producido por la planta de celulosa es el único problema ambiental que han detectado en productos chilenos?

-Desafortunadamente no. Sabemos de grandes problemas con la pesca artesanal, con la producción de hortalizas y frutos, con la minería etc. Muchas veces, la responsabilidad es por lo menos compartida o en total de los inversores extranjeros. Queda mucho por cambiar.



-¿Cómo se enteró de lo que estaba sucediendo en nuestro país?

-Estamos en contacto con movimientos sociales, activistas y políticos en todo el mundo que trabajan sobre los vínculos entre comercio y medio ambiente. En este contexto se ha detectado el problema en Chile.



-¿Cree que el gobierno chileno debió informarles oportunamente sobre la muerte de los cisnes de cuello negro?

-Creo que el primer deber del gobierno chileno es intervenir para parar las causas del problema.



-¿Tiene algún mensaje para la empresas productoras de celulosa en Chile y para el gobierno?

-Sí. Yo creo que antes de cualquier cambio en el acuerdo o cualquier sanción, los mismos consumidores van a actuar. Una vez que se difunde la noticia, que cierto papel usado en Europa se ha producido causando la muerte de cisnes de cuello negro, en Chile, se acabó la venta.



-¿Cree que Chile podrá ingresar a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), si continúan estos problemas ambientales?

-Chile es un país que exporta fundamentalmente materia prima. O sea, no se industrializa lo suficiente para ser miembro de la OCDE.



__________________________



Contacto con CGI a:



carlos.gonzalez@elmostrador.cl



___________________________



Artículos relacionados:



Inician campaña en Japón y China para restringir ingreso de celulosa (28-6-2005)

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes

Plan Individual

Anual:
$90.000
Semestral:
$40.000
Trimestral:
$20.000
Mensual:
$10.000

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)