Evelyn Matthei: ‘Si se querellan contra mi, queréllense también contra Leal’ - El Mostrador

Sábado, 18 de noviembre de 2017 Actualizado a las 07:27

Senadora rebate críticas por l

Evelyn Matthei: 'Si se querellan contra mi, queréllense también contra Leal'

por 1 julio, 2005

Molesta por la acusación del diputado PPD Antonio Leal está la senadora gremialista ya que, afirma, su hermano Fernando nunca recibió dinero por las asesorías que le prestaba su empresa a Codelco. Además, señala que la cuprífera debiera revisar su sistema de seguridad, ya que la información se estaría filtrando por varios lados.

En el ojo del huracán está por estos días la senadora gremialista Evelyn Matthei, luego de destapar numerosos contratos directos por asesorías en Codelco, donde las partes involucradas han sido personas del mundo de la Concertación (parientes amigos y familiares). Uno de los casos más controvertidos fue el de la empresa Top Consultores, de propiedad del hermano del ministro de Obras Públicas y del hermano del ex ministro del Trabajo.



Si bien en un primer momento la Concertación adoptó una posición defensiva, hoy día han abierto un poderoso frente de ataque. Este es el caso del diputado Antonio Leal (PPD), quien publicó una lista con información sobre las privatizaciones que beneficiaron a varios empresarios y miembros de la derecha, y quien además dirigió su artillería contra la propia Matthei, al acusar que el hermano de la senadora, Fernando Matthei, de tener contratos de asignación directa con Codelco, del mismo tipo que ella habría denunciado anteriormente.



Contrato de Fernando Matthei



Sin embargo, la parlamentaria se mostró tranquila con estas acusaciones y dispuesta a entregar todos los documentos que le pidan para aclararlo. Señaló que la empresa DTS, de la cual su hermano era gerente general, era 50 por ciento de propiedad de la Empresa Nacional de Aeronáutica (ENAER) y 50 por ciento de una empresa estatal israelita, los cuales nombraban en forma conjunta a los ejecutivos.



Agregó que el gerente comercial de DTS era Jaime Pacheco, hijo de Máximo Pacheco, y sería éste quien habría realizado el trato con Codelco. "Ni Fernando ni Jaime se beneficiaron con un peso de ese contrato porque no eran dueños de esa empresa y recibían un sueldo fijo", afirmó.



Además, con respecto a Leal, dijo que "Codelco va a tener que cuidar mucho la seguridad de sus redes computacionales, porque parece que no sólo me llega a mí información reservada y robada, sino que también al diputado Leal. Me imagino que también van a investigar de dónde saca esa información Leal, así como también cómo obtuvo los datos para publicar una larga lista de empresas privadas la semana pasada".



Con respecto a la velada amenaza que lanzó Codelco a través de un inserto en los medios de comunicación, donde señalaba que se querellaría contra todos aquellos que participaron en "el robo de información confidencial" indicó que "si se querellan contra mi, queréllense también contra Leal".



Caso Urzúa



En relación al fuerte cuestionamiento que ha generado en el gobierno su denuncia de que el jefe de gabinete del ministerio de Minería, Pedro Urzúa Frei, recibía doble sueldo, en esa cartera y en Codelco por prestar asesorías, Matthei vuelve al ataque. En este punto la senadora es tajante y reafirma su acusación, ya que Urzúa efectivamente recibía 2,7 millones de pesos a través de Codelco, sin embargo, no recibía ni un peso como jefe de gabinete (a pesar de que en ese cargo el sueldo es de alrededor de 600 mil pesos). Por ello pidió explicaciones al ministro de Minería, Alfonso Dulanto.



"¿Qué pasa con el sueldo que debiera recibir Urzúa en el ministerio? ¿Se lo dan a otra persona?¿Lo devuelven a Hacienda? Porque hay una asignación por ese monto. ¿Porqué un funcionario de un ministerio recibe plata de Codelco? Aquí no hay nada cuestionado, si los que tienen que dar explicaciones son ellos, no yo", puntualiza.



Por último, la parlamentaria volvió a defender su opción por vertir sus antecedentes de contratos dudosos a la prensa y no a través de querellas ante los tribunales por considerarlo un método más eficiente en contra de la corrupción y porque "el escándalo es el mejor correctivo para asuntos oscuros". Además, el cuestionamiento que ella realizó tiene que ver con la ausencia de un gobierno corporativo adecuado en las empresas estatales, lo cual se solucionaría ejerciendo presión sobre el Ejecutivo para que el gobierno tome la iniciativa.



Artículos relacionados:



Leal denuncia que hermano de Matthei tiene contrato con Codelco (30 de junio de 2005)



UDI dosifica antecedentes de contratos para rentabilizar sus denuncias (30 de junio de 2005)



Codelco y la UDI profundizan discrepancias por denuncias de contratos (29 de junio de 2005)



Alianza quiere explotar más vetas de un tema que le da frutos electorales (24 de junio de 2005)



Ex socio de Puccio defiende legalidad de millonarias asesorías a Codelco (23 de junio de 2005)



Alianza en picada contra ministro Puccio por millonarias asesorías a Codelco (23 de junio de 2005)




Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes

Plan Individual

Anual:
$90.000
Semestral:
$40.000
Trimestral:
$20.000
Mensual:
$10.000

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)