Publicidad

Los Hércules: otro problema sin resolver

La Fach cuenta con cuatro de estas naves de transporte, pero ya hoy se encuentran obsoletas y es muy alto su mantenimiento. Se espera cambiarlas sólo el 2018.


El avión de transporte y carga que se moviliza generalmente en las tragedias como la ocurrida en el norte es el C-130 Hércules. La Fach posee cuatro de esas emblemáticas naves, las que en su gran mayoría cumplirá su vida útil entre el año 2015 y 2020. En la actualidad el mantenimiento de aviones de este tipo resulta muy alto para el presupuesto de la Fach.

Por eso el gobierno de Chile estudia comprar aviones A 400M a la empresa europea EADS. El nuevo carguero, que comenzará a equipar las aviaciones de siete países europeos y de Sudáfrica a partir de 2009, pesa 130 toneladas y podrá transportar 37 toneladas, 18 más que el Hércules, o 120 paracaidistas.



La nave vuela a 850 kilómetros por hora y tiene una autonomía de vuelo de 9.000 kilómetros de distancia, en comparación con el C-130, que alcanza 600 kilómetros por hora con una autonomía de 7.900 kilómetros. Este avión permite un gran ahorro de combustible y mantenimiento.



En estos momentos el país se encuentra en conversaciones con esa industria europea con el fin de construir en Chile partes y piezas de este avanzada aeronave. Mientras se está a la espera de que prosperen estas conversaciones, el país deberá aguardar al menos hasta el año 2018 para renovar su obsoleta aviación de transporte.

Publicidad

Tendencias