Confirman muerte de animales por derrame tóxico de Minera Los Pelambre - El Mostrador

Miércoles, 22 de noviembre de 2017 Actualizado a las 17:35

Emergencia ambiental en la Reg

Confirman muerte de animales por derrame tóxico de Minera Los Pelambre

por 2 julio, 2005

Dos días después del accidente que sufrió un camión que trasladaba 27 mil litros de sulfhidrato de sodio de la compañía Los Pelambres, autoridades sanitarias han constatado que el tóxico se propagó a través de canales de regadío.

Muerte de peces y animales domésticos como perros, conejos, aves y vacunos, entre otros, ha causado el derrame de sulfhidrato de sodio, material descrito por la compañía Minera Los Pelambres como de "característica corrosiva y peligrosa". El derrame fue la consecuencia del volcamiento de un camión que transportaba 27 mil litros del mencionado material tóxico, que anteayer se dirigía a la mina de cobre y plata que la firma del grupo Luksic tiene en el sector de Portones, en la Región de Coquimbo.



Agricultores de la comuna de Salamanca han reclamado por las pérdidas y por la autorización dada hace dos días, en virtud de la cual se "normalizó" el flujo del canal El Higueral, brazo de otros canales menores de regadío.



Dimensionando la contaminación



Raúl Manríquez, jefe de protección civil de la gobernación provincial de Choapa, afirmó enfático que "la contaminación llegó a Salamanca", y constató la muerte de peces en el estero El Consuelo.



En el primer día de la emergencia, el elemento tóxico, además de derramarse sobre el camino, cayó a los canales de regadío de la zona, los que debieron ser secados por precaución. Aun así, vecinos de Salamanca han reportado casos de muerte de animales domésticos.



La circunstancia del accidente, descrito por Los Pelambres señala que "pasadas las 8.00 hrs. (del jueves 30 de junio), y por causas que se investigan, un camión de la empresa Transportes Alberto Díaz (firma contratista que transportaba el tóxico de propiedad de Los Pelambres) volcó en el kilómetro 7 del camino entre Salamanca y Portones. El camión transportaba sulfhidrato de sodio de la empresa Duperial a la faena de El Chacay. Este material es calificado de características corrosivas y sustancia peligrosa".



Animales muertos



Raúl Manríquez explicó que el elemento tóxico llegó hasta el estero El Consuelo, que cruza la localidad de Salamanca, hecho que provocó que apareciera gran cantidad de peces muertos, especies como carpa, bagres y pejerreyes. "Además, hay conejos muertos, y se habla de que también hay aves de corral muertas, y estamos trabajando en obtener más muestras para dimensionar esta emergencia".



La autoridad de gobierno denunció que habitantes de Salamanca divisaron a personas extrañas retirando los peces muertos, despertando sus sospechas sobre posible comercialización y motivando que Carabineros iniciara rondas por el lugar, para determinar qué tipo de personas se trata.



El jefe de protección civil detalló que "el olor es insoportable en la zona y que el agua corre blanca como leche por el sector", señal de que la contaminación alcanzó a esa comuna de la Cuarta Región.



Responsabilidad empresarial



Las empresas involucradas en esta tragedia ambiental, como la Minera Los Pelambres, la empresa argentina a la cual se compró este compuesto (Duperial) y la transportista (Transportes Alberto Díaz), "asumieron el compromiso de reparar el daño ecológico provocado, y esperamos que eso se cumpla", afirmó Manríquez, quien detalló que han recibido reclamos, además de los propios habitantes de Salamanca, de diversos propietarios de restaurantes, hoteles y residenciales que se encuentran en las cercanías del estero y del perímetro contaminado con la sustancia.



Sobre la emergencia en la ruta, dijo que ésta ya fue superada y que se recogió en su totalidad el líquido vertido. "Hubo dos bomberos que presentaron vómitos y mareos, quienes debieron ser atendidos en el hospital de Salamanca, desde donde ya recibieron el alta médica. Sin embargo, ellos seguirán en evaluación, ya que este compuesto tiene efectos retardados".



Raúl Manríquez informó que tanto el Servicio de Salud, el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) y el Servicio Nacional de Pesca (Sernapesca) iniciaron sumarios, "independiente de eso, si alguna persona se siente afectada puede establecer las medidas respectivas en los tribunales de justicia", acotó el funcionario.



Reunión de los vecinos



Finalmente, anunció que este martes 5 de julio a las 11 de la mañana, en dependencias de la Gobernación de Choapa, se realizará una reunión del comité provincial de emergencia, en la que se espera que asistan alcaldes, y los jefes de servicios públicos, además de representantes de compañía Minera Los Pelambres.



Este accidente situó nuevamente a la compañía en la controversia, a raíz del impacto de variados proyectos mineros que desarrolla en la Región de Coquimbo. El más contundente de ellos es la construcción de un tranque para desechos minerales tóxicos, que se levantará en la comuna de Los Vilos y que implica, además, la remoción de varios centenares de sitios arqueológicos de origen diaguita, incaico y molle.



Artículos relacionados:



Los Pelambres descarta contaminación permanente en canal El Higueral (1 de junio de 2005)



El día después: Investigan derrame de tóxicos pertenecientes a minera Los Pelambres (1 de junio de 2005)



Proyecto Tranque de Relaves El Mauro divide a comunidad de Los Vilos: Controversia por denuncias de tráfico de influencias contra Los Pelambres (29 de junio de 2005)



Denuncian 'tráfico de influencias': Proyecto de minera Los Pelambres pasaría a tribunales por tranque tóxico (22 de junio de 2005)



Próximo a estrenarse polémico video: Realizan documental sobre controvertido proyecto de minera Los Pelambres (29 de mayo de 2005)


Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes

Plan Individual

Anual:
$90.000
Semestral:
$40.000
Trimestral:
$20.000
Mensual:
$10.000

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)