Publicidad

Sigue trabada la pugna entre DC y PS-PPD por cupos de VI y II Región

Sector progresista planteó que el partido de Adolfo Zaldívar se quede con la circunscripción de la Segunda Región y que tanto Carmen Frei como Waldo Mora, ambos DC, vayan en representación del oficialismo hasta diciembre. Sin embargo, eso requiere que la falange se omita a su vez en la Sexta, en favor de los diputados Juan P. Letelier y Aníbal Pérez.


Durante las últimas semanas, los equipos negociadores del bloque PS-PPD y PRSD han propuesto, de manera informal, a la Democracia Cristiana varias fórmulas para buscar una solución al conflicto que se ha dado en el oficialismo por el cupo senatorial de la Sexta Región, donde hay varios candidatos.



Por el PS se presenta Juan Pablo Letelier; por el PPD, Aníbal Pérez y por los radicales, José Antonio Gómez. Mientras que en la DC postulan, Rafael Moreno y Juan Carlos Latorre.



Para que sólo vayan dos candidatos, con el fin que uno pueda ganar y evitar que la derecha doble, producto del sistema binominal, el sector progresista planteó -entre otras ideas- que el partido de Adolfo Zaldívar se quede con la circunscripción de la Segunda Región y que tanto Carmen Frei como Waldo Mora, quienes compiten internamente por el cupo, vayan en representación del oficialismo hasta diciembre.



Sin embargo, eso requiere que la DC se omita a su vez en la Sexta, para que los socialistas y los pepedés lleven a los diputados Letelier y Pérez, considerando que ambos partidos no quieren abandonar ese cupo y estiman que esas candidaturas en ambos casos son "irrenunciables". Para el parlamentario Mora esta formula "no es mala" porque lo beneficia directamente.



"Este es un planteamiento que está corriendo hace varias semanas y creo que sería el mejor escenario para mí, es decir, competir con la senadora Frei hasta diciembre", manifestó a El Mostrador.cl el diputado Waldo Mora, muy ligado al sector colorín.



En todo caso, dejó en claro que esto debe resolverlo la comisión de los siete, encargada de elaborar la plantilla parlamentaria, que ya planteó -según ha trascendido- que debería haber primarias internas en la DC para definir quién va por esa circunscripción. Aunque Carmen Frei no es partidaria de esa salida.



En cuanto a las criticas que han formulado sectores cercanos a la hermana del ex Presidente de la República, Eduardo Frei, respecto a que Mora no está haciendo una campaña limpia, éste respondió: "Eso demuestra temores y debilidades. Conmigo están los alcaldes de la zona, 12 de los 14 concejales y las directivas provinciales y regionales, y si Carmen Frei está tranquila y no hace nada, el problema es de cada cual".



Directiva DC dice no a las primarias en la Sexta



El miércoles pasado, después de más de dos horas de debate, la comisión de los siete determinó que el presidente de la DC iniciará una ronda de conversaciones con los candidatos que están postulando a la circunscripción Sexta y por el distrito de Talcahuano, Sergio Micco (director ejecutivo del CED) y Martín Zilic.



Esto, para tratar de llegar a un acuerdo político y que alguno de los postulantes se baje, forzado por los resultados de las últimas encuestas internas que mandó a hacer la colectividad. Sin embargo, si durante estos encuentros no se llega a acuerdos, se llamará a primarias el 23 de julio próximo, resolución que ya fue comunicada por el senador e integrante del equipo negociador, Jorge Pizarro.



Pese a eso, el secretario general del partido, Jaime Mulet, anunció que no habrá primarias, excepto hoy domingo 3 de julio en 10 distritos (Los Andes, Quinta Normal, La Cisterna, Lo Espejo, Melipilla, Talca, Angol, Villarrica, Valdivia y Osorno) . Agregó que la idea es que a raíz de las conversaciones del timonel DC con los aspirantes se pueda llegar a un acuerdo porque un "mecanismo de elección de este tipo no es el más bueno para la tienda".



Pero este cambio no fue bien recibido por Mora, Micco y Latorre, pues todos ellos son partidarios de las primarias. Al ser consultado, el ex subsecretario de Obras Públicas no quiso emitir opinión porque hasta ahora no había tenido "el privilegio de atender ningún llamado de Zaldívar", según dijo.



Latorre es uno de los candidatos que ha llamado a la mesa directiva del partido a que haga funcionar la institucionalidad de la DC en cuanto a que permita primarias, pues así lo dicen los estatutos partidarios. "Las bases tienen que pronunciarse y no las cúpulas de los conglomerados", señaló.



Moreno satisfecho con resultados de encuestas



Uno de los que está satisfecho con la última resolución de la DC es el senador Rafael Moreno, quien reepostula por la Sexta Región. "El presidente del partido me llamó muy temprano en la mañana para informarme que habían revisado las encuestas de las 10 circunscripciones senatoriales y que por mi zona tenían tres sondeos".



"En las tres encuestas, la diferencia entre Latorre y yo es sustancial a favor mío, y por lo tanto en virtud de ello, me comunicó que no hay primarias en la Sexta Región ni tampoco en los distritos 32, 33 y 35", agregó. Consultado si oficialmente él es el candidato único, Moreno respondió que mientras la falange no lo proclame no puede arrogarse ninguna representación.



Respecto a si está preparado para competir con los diputados Letelier o Pérez, el parlamentario dijo que sí "y siempre lo he estado, ya que los argumentos de los blindajes es pura teoría que no tienen ningún sustento. De esto no hago una cuestión personal, porque no estoy urgido ni desesperado por ser candidato a senador".



Moreno ha reiterado que no participará en primarias, por estimar que el mecanismo contribuye a crear un clima de división artificial e innecesaria en la DC. En Talcahuano, en tanto, mientras Sergio Micco es partidario de ir a primarias para definir al postulante de la falange, su contradictor, Martín Zilic, se ha declarado enemigo de esta idea.







Artículos relacionados:



Zaldívar busca acuerdo político para evitar primarias por cupos senatoriales (30 de junio del 2005)



DC hace primarias en 11 distritos y busca evitar peleas por cupo senatorial (17 de junio del 2005)




Publicidad

Tendencias