Publicidad

Abogado ligado a la UDI admite donación de dinero a Gema Bueno y Bravo

Profesional fue citado a declarar ante el juez Muñoz para aclarar el origen de los billetes que la ex testigo clave del caso Spiniak tenía al ser detenida. El magistrado ya estableció que el monto, cercano a $140.000, provenía de la Fundación que dirige el cura Jolo. Pero el letrado reconoció que le pasó otros $37.000 para viajar a Calama, y $800.000 más a la ex pareja de Bueno.


Luego que el ministro de fuero Sergio Muñoz decretara el cierre de la investigación por falso testimonio que se derivó a partir de las imputaciones que formuló Gema Bueno contra el senador Jovino Novoa, en el marco del caso Spiniak, un nuevo antecedente alertó a la defensa del sacerdote José Luis Artiagoitía, la cual fue reestructurada durante la semana pasada.



Se trata de la declaración del abogado Cristián Espejo, director jurídico de la municipalidad de Las Condes y cercano a la UDI, quien fue citado por el magistrado en calidad de testigo, diligencia enmarcada en la necesidad de aclarar el origen del dinero que cargaba la ex acusadora del parlamentario, quien desde agosto del año pasado se retractó de todos sus dichos formulados en el proceso contra la red de pedofilia liderada por el empresario Spiniak.



Tras retractarse públicamente, Gema Bueno, al momento de ser detenida por orden del juez Muñoz, portaba un monto cercano a los 140.000 pesos, cuya procedencia generó suspicacias en el entorno del cura ‘Jolo’, pero las indagatorias judiciales ya dieron por establecido que ese dinero correspondía al cobro de un cheque proveniente de la Fundación Nuestra Señora de Guadalupe, dirigida por el sacerdote.



Según sostiene la defensa de Artiagoitía, esa suma habría sido obtenida por la joven al aducir supuestos honorarios atrasados de sus atenciones con un sicólogo, hecho ocurrido con anterioridad a su retractación, por lo cual aún contaba con la confianza de los funcionarios del hogar de acogida.



Declaración de abogado



Consultado por El Mostrador.cl sobre el tenor de su declaración ante el ministro Muñoz, Espejo afirmó que voluntariamente dio a conocer una donación de dinero a Gema Bueno, por un monto de 37.000 pesos, hecho que se produjo en abril pasado a raíz de un llamado telefónico en que ésta le pidió perdón y le expuso su necesidad de viajar a Calama para ver a su hija.



En relación con el dinero que entregó a la ex pareja de Bueno, Fernando Bravo, quien en algún momento lo acusó de haberle ofrecido un millón de pesos por el diario de vida de la joven, el profesional dijo que la suma de 800.000 pesos él la destinó a pagar los gastos en que había incurrido su cliente al viajar a Santiago, debido a la necesidad de que declarara en el caso Spiniak.



Cabe recordar que Cristián Espejo también fue abogado de Bravo en las demandas por tuición y visitas que se presentaron contra la ex testigo clave, en virtud de la hija de ambos.



"Hace un mes que declaré ante el magistrado para judicializar este hecho, en una conversación bastante extensa, en la cual le entregué antecedentes nuevos al magistrado. Lo que pasa es que al sacerdote no le gustó que lo pilláramos y supiéramos que la manipulaba (a Bueno) desde dos semanas antes que presentarán la querella", comentó el profesional.



Requerido acerca de si es un hecho normal que un abogado le entregue dinero a su cliente, Espejo sostuvo que eso siempre se hace cuando se trata de personas de escasos recursos. En cuanto a sobre qué versarían esos nuevos datos, dijo que se trataría de situaciones similares anteriores al 2003 (año en que estalló el escándalo por acusaciones contra políticos), en que se trató de manipular a menores en riego social.



Posibilidad de pedir procesamientos



Frente a esta declaración del abogado Espejo, quien dijo haber estado en compañía del empresario Pablo Jofré al momento de entregar los dineros, la defensa del sacerdote Artiagoitía comenzó a analizar la posibilidad de pedir el procesamiento de ambos al ministro Muñoz.



Este equipo de profesionales fue reestructurado durante la semana pasada, quedando integrada por los abogados Miguel Soto Piñeiro, Jorge Feertman y José Antonio Masías, quienes se abocan ahora a definir cuí les serán los próximos pasos a seguir.



Consultados sobre el punto, uno de ellos comentó escuetamente: "Estamos trabajando en eso".



Artículos relacionados:



Vea todo sobre el caso Spiniak



Caso Spiniak: »Jolo» fue absuelto en querella por injurias con publicidad (29 de Junio del 2005)



Cura Jolo se disculpa »de todo» menos de sus acusaciones contra Novoa (23 de Junio del 2005)



Gastos de Gema Bueno generan suspicacias en defensa de »Jolo» (14 de Marzo del 2005)

Publicidad

Tendencias