Cerda descubre posible ocultamiento de información por parte del Ejército - El Mostrador

Lunes, 20 de noviembre de 2017 Actualizado a las 08:54

Caso Riggs:

Cerda descubre posible ocultamiento de información por parte del Ejército

por 4 julio, 2005

El magistrado que indaga el origen de la fortuna del general (R) Augusto Pinochet dio cuenta que en enero de este año la institución entregó información incorrecta sobre las cuentas que mantuvo en el Credit Suisse. La incongruencia de los antecedentes quedó al descubierto en la inspección personal que hizo el juez a los documentos de la Contraloría de esa rama castrense.

El ministro de fuero Carlos Cerda, a cargo de investigar el origen de la fortuna que mantuvo el general retirado Augusto Pinochet en el extranjero, dio a conocer una posible ocultación de información por parte del Ejército en el marco de las indagatorias que ha decretado.



En una de sus resoluciones de este lunes, el magistrado dio cuenta que el 18 de enero de este año la comandancia en jefe de esta institución castrense, respondiendo a una solicitud del tribunal, informó que las cuentas que la Comandancia en Jefe mantuvo en el Credit Suisse Bank fueron cerradas en 1982, sin entregar ningún detalle más al respecto.



Sin embargo, el juez al consel 1 de febrero en dependencias de la jefatura castrense, para revisar sus archivos, retiró una carpeta de la Contraloría del Ejército (Cotrae) rotulada como "Acta de Entrega del Departamento de Finanzas de la Agregaduría Militar de Chile en España", que contenía balances y comprobación de saldos hasta el 31 de enero de 1994 y enero de 1995.



"Allí aparecen mencionadas una o más cuentas del Credit Suisse (AMCH), a pesar de lo cual no se menciona sus números, titulares, ni movimientos", precisó el ministro.



Ante esta situación, el juez Cerda ofició nuevamente a la comandancia en jefe del Ejército para que informe concretamente sobre la o las cuentas que esa institución mantuvo o mantiene en la mencionada institución financiera.



"Debiendo proporcionar la totalidad de los antecedentes -numeración, fechas de apertura, titulares, movimientos, fechas de cierre, etc.- y remitir documentación de respaldo que de fe de tales antecedentes, hasta 1998", agrega la resolución.



Cabe recordar que una de las instituciones financieras utilizadas por Óscar Aitken, ex albacea de Pinochet, para ocultar su millonario patrimonio en el extranjero fue el banco Credit Suiss First Boston, tal como lo dio a conocer El Mostrador.cl en su serie de reportajes sobre la venta de armas de Chile a Ecuador, durante la guerra del Cenepa, en 1995.



Gastos reservados



Por otra parte, el magistrado solicitó al Banco de Chile entregar todos los documentos de respaldo de los giros efectuados hasta 1998 contra la cuenta n°126063, en moneda nacional, perteneciente a la comandancia en jefe del Ejército.



Cerda fundó esta petición en las atribuciones que le confiere a los tribunales la Ley General de Bancos, explicando además que en dicha cuenta se depositaban los fondos correspondientes a gastos reservados asignados a la máxima jefatura del Ejército.



"Uno de los objetivos de este sumario (es) la detección del origen y destino final de tales fondos, con miras a determinar si contribuyen a explicar los haberes descubiertos en el exterior, que dieron origen a la investigación", puntualizó el magistrado.



______



Vea lo último sobre el caso Riggs

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes

Plan Individual

Anual:
$90.000
Semestral:
$40.000
Trimestral:
$20.000
Mensual:
$10.000

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)