Publicidad

Justicia argentina rechazó pedido para extraditar a ex líder del FPMR

El juez trasandino, Claudio Bonadío, resolvió rechazar la petición del gobierno chileno para extraditar a Sergio Galvarino Apablaza, conocido como comandante »Salvador». La decisión se tomó pese a que Apablaza está procesado en Chile por su participación en el crimen del senador UDI, Jaime Guzmán, y el secuestro del empresario Cristián Edwards.[Actualizada]


El juez argentino, Claudio Bonadío, resolvió finalmente rechazar la petición de extradición del ex jefe máximo del Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR), Sergio Galvarino Apablaza, más conocido al interior de la organización guerrillera como comandante "Salvador".



Para el magistrado del 11° Juzgado Federal de Buenos Aires, no está acreditado en el pedido de extradición la participación de Sergio Galvarino Apablaza en los hechos que se le imputan. Por lo mismo, Bonadío ordenó la inmediata libertad del imputado tras considerar que, si es enviado a Chile, «no estará asegurado su debido proceso».



El ex frentista, detenido en noviembre de 2004 en las afueras del Gran Buenos Aires en razón de una orden internacional de captura, está imputado como autor intelectual del homicidio del senador UDI, Jaime Guzmán, y por el secuestro de Cristián Edwards, hijo del propietario del diario El Mercurio, ambos cometidos en 1991.



El abogado argentino que representa los intereses de Chile en Argentina, Gustavo Gené, apelará a la decisión ante la Corte Suprema, tal como lo anunció en caso de que el fallo les fuera desfavorable. En tanto, en Chile el abogado de la familia de Jaime Guzmán, Luis Hermosilla, se refirió a la decisión del magistrado trasandino de no extraditar a Apablaza.



"Lamento esa resolución, ya que afecta el total de las decisiones tomadas por los tribunales chilenos en sus distintas instancias. Hay que recordar que fue primero el ministro señor Dolmestch quien lo sometió a proceso, con posterioridad una Sala de la Corte de Apelaciones ratificó ese procesamiento y finalmente una Sala de la Corte Suprema chilena fue la que pidió la extradición".



"En Chile, en su relación con Argentina, existe un tratado de extradición que rige esta materia y todos los requisitos se requerían para ese efecto; por esa misma razón el gobierno de Chile, pidió la extradición y contrató un abogado en Argentina para que defendiera la posición de nuestro Estado", dijo el letrado.



A su vez, agregó que espera que por la vía de la apelación ante el máximo tribunal argentino se pueda revertir el fallo y expresó que el juez Bonadío tiene un "fuerte contenido político en sus decisiones".



"En las resoluciones del juez Bonadío durante su trayectoria -es cosa de revisar internet- el componente político es habitual y permanente, y además hemos sido testigos de una campaña a favor de Apablaza que creo que hasta aquí está obteniendo resultados", precisó.



Respecto del "componente político" el abogado Hermosilla, aludía a que el juez ya había rechazado la solicitud de extradición del miembro de la organización separatista vasca ETA, Jesús María Lariz Iriondo, el cual era requerido por el juez de la Audiencia Nacional de España, Baltasar Garzón.



Discurso de Apablaza



Durante su defensa de más de una hora, Sergio Apablaza Guerra, dijo que las «únicas cicatrices y manchas de sangre» que tiene son las de las «torturas» a las que fue sometido durante la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990).



«En este largo andar, las únicas cicatrices y manchas de sangre que tengo son las de mis torturas y las de los miles de compatriotas asesinados por la dictadura, para los cuales, lamentablemente, la justicia parece muy lejana», señaló Apablaza.



En el alegato de fuerte contenido político y casi una hora de duración, Apablaza Guerra reiteró que en Chile subsiste un «estado de impunidad» y denunció la existencia de un «pacto entre el gobierno civil, la derecha pinochetista y los militares para no tocar a Pinochet».



Al hablar en la audiencia de hoy, Apablaza Guerra consideró que estaba sentado en el banquillo de los acusados por haber pertenecido al FPMR y al Partido Comunista de Chile, aunque destacó el hecho de que es la «primera vez» que puede defenderse en un juicio.



Visión "profética" de Longueira



Por su parte, el ex presidente de la UDI, diputado Pablo Longueira, había señalado esta mañana que el gobierno podría tener hace mucho tiempo a Apablaza en Chile.



"Creo que no ha habido una decisión resuelta y clara. A nosotros nos hubiese gustado que el Gobierno hubiese actuado con la misma diligencia con que actuó para traer a Chile a Paul Schaefer; lamentablemente no fue así."



"Creo que una actitud enérgica y clara del Estado chileno con respecto al argentino hubiera traído a Apablaza por la vía administrativa, en primer lugar, y trabajar resueltamente para traerlo por la vía de la extradición. (…) Es bastante doloroso para todos nosotros el que después de tantos años no exista nadie cumpliendo pena por la responsabilidad del único asesinato de un senador en la República chilena", concluyó.



Audiencias



Durante las audiencias, el abogado de Apablaza, el argentino Rodolfo Yanzón, aseguró que su cliente, que declaró ser un perseguido político, no recibiría un juicio justo en Chile e incluso sería sometido a torturas en caso de que fuera extraditado.



En representación del Estado chileno, el abogado Gustavo Gené dijo que Apablaza debía ser enviado a Chile porque en ese país «hay una justicia imparcial, que actúa con independencia del Gobierno», mientras el fiscal Carlos Rívolo consideró que el ex guerrillero debía ser juzgado en su país.



En el juicio declararon, entre otros, el sociólogo chileno Tomás Moulián, el abogado de derechos humanos Alberto Espinosa y el presidente del Partido Comunista de Chile, Guillermo Teillier, quienes coincidieron en que en ese país rige una democracia «tutelada» por el poder militar.



También comparecieron los ex guerrilleros chilenos Claudio Molina Donoso y Juan Antonio Painecura.



El gobierno argentino tiene aún pendiente una respuesta a una petición de refugio político que hizo el ex guerrillero, que según dijo su abogado a EFE hace unos días se resolverá de aquí a uno o dos meses.



__________



Ir a temas del FPMR



Artículos relacionados:



Ministro Dolmestch lamenta decisión de justicia argentina




Gobierno de Lagos pedirá que se considere Tratado de Montevideo




Rosa Apablaza, hermana del frentista, festejó el fallo

Publicidad

Tendencias