Publicidad

DC decide primarias y complica opciones de senadores Moreno y Frei

Dirigentes de la mesa directiva de la falange señalaron que sería »un error» que los parlamentarios no se presentaran en las elecciones internas del partido porque sus posibilidades de ser candidatos con posibilidades podrían seguir intactas si la Democracia Cristiana sabe negociar bien los cupos parlamentarios con los socialistas, los pededés y radicales.


Lo que la mesa directiva de la Democracia Cristiana no queria que sucediera, pasó: el Consejo Nacional del partido decidió que se apliquen los estatutos y se hagan primarias en las circunscripciones Sexta, Segunda,y en el distrito de Talcahuano.



Esto quiere decir que los postulantes Waldo Mora (Segunda Región), Juan Carlos Latorre (Rancagua) y Sergio Micco (Región del Bío Bío), se impusieron en el consejo y están dispuestos a enfrentarse el 23 de julio próximo a Rafael Moreno, Carmen Frei y Martín Zilic, respectivamente.



Sin embargo, cabe consignar que estos últimos no quieren primarias y en reiteradas ocasiones le han señalado al presidente de la DC, Adolfo Zaldívar, que no están dispuestos a ponerse en un escenario de este tipo.



Así, queda de manifiesto el fracaso de las gestiones que hizo personalmente Zaldívar para evitar primarias en especial en las regiones Segunda y Sexta, ya que ello -según sostenía el líder colorín- generará una fuerte tensión en el partido y quizás en las negociaciones con el bloque PS, PPD, y PRSD.



"Hay que trabajar para ganar las primarias"



A las 20.10 horas, salió del consejo que se desarrollaba en la sede de la DC, Juan Carlos Latorre, para comunicarles a un grupo de militantes que la colectividad estaba abierta a primarias.



"Creo que lo que se está haciendo realmente es cumplir con el estatuto y hay dos opciones y veremos si en los próximos días hay una mayoría que ratifica lo que hemos pensado, que es la necesidad de renovar un liderazgo en este lugar", sostuvo en medio de vítores de sus adherentes.



Consultado con respecto a si está dispuesto a enfrentarse con el senador Moreno, señaló que se "se trata de una primaria, él tiene los mismos derechos que yo, y tendrá que dar su posición definitiva. Yo he sido el que ha planteado la conveniencia de que hayan primarias en la Región y esto tiene que ver con un proceso para que que nuestro país se escuche a la gente y haya más participación ciudadana", concluyó.



También quedaron pendientes los distritos 32,33 y 35 y de Estación Central, porque hay más de dos candidatos y eso se resolverá, en principio, por medio de encuestas.



"Esta es mi última palabra: no voy a primarias"



Una vez más el senador Rafael Moreno, quien es apoyado fuertemente por Zaldívar, pues pertenece a su misma tendencia interna, reiteró que no está dispuesto a ir a primarias y competir con Juan Carlos Latorre, porque no es partidario de hacer enfrentar a los militantes de la DC en la Sexta Región.



"Tres encuestas, hechas por distintas fuentes, señalan que la diferencia entre yo y Latorre es muy sustantiva. En ese sentido, el Consejo Nacional es libre de decidir primarias; sin embargo, yo estoy en mi derecho a no someterme, pues no estoy apernado al cargo, no pretendo negarle a nadie el derecho a postular y no soy una persona que está obsesionada por aferrarse a una nominación", dijo.



Moreno agregó que "no estoy disponible para ir a enfrentar a los militantes de la DC o para hacer un acarreo gigantesco de personas. No lo hecho nunca y no lo haré jamás".



Mora confiado



A su turno, un llamado a la senadora Carmen Frei a presentarse a las primarias del 23 de julio hizo el diputado Waldo Mora. "Espero que la senadora me acompañe en esta competencia y hagamos un debate en la región para plantear posiciones políticas de esa zona y del país, y que la ciudadanía elija, pues si ella me gana seré el primero en estar detrás de ella para apoyarla en la lista de elecciones".



Mora aseguró que de acuerdo a encuestas, incluso de la Fundación Futuro, de propiedad del candidato presidencial Sebastián Piñera, él aparece como la primera opción en varios distritos como el de Antofagasta y Calama con más de un 30% de adhesión.



Zaldívar niega opción de correr por fuera



«La negociación se llevará responsablemente con nuestros aliados en los canales que corresponden y no a través de los medios de comunicación porque sería un ultimátum y no estamos con eso". Así respondió el presidente de la DC al ser consultado si la DC está dispuesta a competir por fuera de la Concertación.



Según cercanos al líder colorín, la posibilidad que pueda presentar una lista propia, exclusivamente DC, sin ser negociada por la Concertación "no es tan tirada de las mechas"; sin embargo, también "es una forma más de presionar" a sus socios de pacto.



A principio de junio pasado, Zaldívar se reunió con la candidata presidencia, Michelle Bachelet, para pedirle "blindajes" para las candidaturas senatoriales de Andrés Zaldívar y Rafael Moreno, por las regiones Santiago Poniente y Sexta, respectivamente, y que Ricardo Lagos Weber no se presentara como candidato a diputado por el distrito de Estación Central, Maipú y Cerro Navia.



Además tal petición se la hizo a los presidentes de los partidos progresistas, no obstante estos expresaron un fuerte rechazo a su iniciativa. Ante ello, Zaldívar anunció que pediría personalmente al Presidente Ricardo Lagos que interveniera en la situación de su hijo, pero en el bloque no hubo ningún cambio en su posición.



Y ahora, estaría dispuesto a llevar una lista por fuera de la Concertación, cosa que para algunos del PPD y PS sería absurdo, ya que "la DC saldría perdiendo en el número de diputados y senadores", además de provocar un verdadero quiebre en la coalición gobernante.



Artículos relacionados:



Zaldívar busca acuerdo político para evitar primarias por cupos senatoriales (30 de junio del 2005)



<A HREF="/modulos/noticias/constructor/noticia_new.asp?id_noticia=162104"Caco Latorre:’No necesito blindajes para ganar cupo por Rancagua’ (15 de junio del 2005)




Publicidad

Tendencias