Publicidad

Escalona: «No podemos poner a Martner en un cupo que no tenemos»

La mesa directiva del Partido Socialista mira con buenos ojos el interés del ex timonel de la colectividad, pero no puede arriesgarse a presentar otra candidatura, porque tanto el PPD como la DC, han exigido a Ricardo Núñez, que «no debe sobredimensionarse en sus peticiones» y que sólo puede aspirar a cuatro cupos senatoriales.


Casi imposible es que la candidata al Senado por Santiago Oriente de la Democracia Cristiana, Soledad Alvear, pueda ir acompañada de un postulante socialista en la lista de la Concertación, para las elecciones de diciembre próximo.



Así lo dejó en claro el secretario general del PS, Camilo Escalona, quien de esta manera abortó las aspiraciones de Gonzalo Martner, ex timonel de ese partido, de ir junto a Alvear en los comicios para evitar que la Alianza por Chile doble en esa zona y así también retener la votación del diputado Carlos Montes.



Este último hace más de una semana anunció que no postularía al Senado por ese sector por el bien del oficialismo, en el sentido de que la ex canciller pudiera correr el riesgo de no resultar electa si competía con él, y por el escaso apoyo concreto que la directiva socialista le entregó a sus aspiraciones.



Por eso, la semana pasada Gonzalo Martner anunció -a través de la prensa antes de hablar con la mesa directiva de Ricardo Núñez- su interés en postular porque -según dijo en esa ocasión- sería inaceptable que el PS no llevara candidato por esa zona.



"En la Concertación dicen que no podemos pedir demasiado»



El secretario general del PS señaló que "nos acusan a los socialistas que tenemos demasiado. Nosotros no estamos pensando en pedir un aumento de cupos, sino que la idea es actuar para ajustar nuestra posición y así las negociaciones puedan avanzar de manera más rápida".



Consultado sobre cómo se entiende entonces que en la DC se solicite un compañero de lista para Alvear, Escalona expresó que "eso no es lo que dicen sus negociadores. Lamentablemente aquí hay un lenguaje público y otro privado, y a nosotros se nos dice- incluso de malas palabras- que estamos sobredimensionados en nuestras peticiones".



"En definitiva, no es que la mesa directiva del PS rechace la posibilidad de Martner, pero en el actual contexto de la negociación a nosotros no nos darán la Metropolitana Oriente. No podemos poner al ex presidente de la colectividad en un cupo que no tenemos", recalcó el diputado.



EL PS tiene aspiraciones de conseguir cuatro candidaturas senatoriales: en la Décima Sur con Escalona, la Sexta con Juan Pablo Letelier, la Octava Costa con José Antonio Viera Gallo y la Duodécima con Pedro Muñoz.



Artículos relacionados:



Mesa directiva del PS analiza posible postulación senatorial de Martner (2 de julio del 2005)



Ricardo Núñez sugiere a Martner para compartir fórmula con Soledad Alvear (30 de junio del 2005)






Publicidad

Tendencias