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Bono para docentes mal evaluados deberá ser costeado por las municipalidades

A diferencia del planteamiento del ministerio de Educación, en orden a que el gobierno debe proveer los recursos a las arcas municipales para cancelar los bonos a los profesores que sean mal calificados en el proceso de evaluación docente, Hacienda considera que éstos deben salir desde los propios municipios, los que se resisten a hacerlo.


Discrepancia existe entre el ministerio de Hacienda y el de Educación sobre el origen de los fondos para pagar a los profesores que resulten mal calificados en el proceso de evaluación docente que a partir de este año es obligatorio por ley.



En la cartera de Nicolás Eyzaguirre, informaron a El Mostrador.cl que el tema está siendo analizado por la Dirección de Presupuesto, donde señalaron que el bono que se pretende asignar a los maestros es de cargo municipal; es decir, debe ser provisto con fondos de las propias instituciones edilicias provenientes de patentes municipales y otras vías. Planteamiento que contrasta con la postura del ministerio que conduce Sergio Bitar, el cual concuerda que el bono es de cargo municipal, pero que el Estado debe proveer los recursos a las arcas municipales.



Para el presidente de la Asociación Chilena de Municipalidades y alcalde de La Granja, Claudio Arriagada, la situación está bastante clara para el gremio: ningún peso saldrá de las arcas de sus afiliados para pagar a los profesores que salgan evaluados como insatisfactorios en tres oportunidades.



"Nosotros tenemos entendido que va a existir una ley rápida especial, donde el ministerio de Educación, una vez aprobado este texto legal estaría traspasando el eventual costo del bono a cada municipio, que son los empleadores en este caso".



"De ninguna manera van a salir de los presupuestos municipales, en eso hemos sido absolutamente enfáticos. Los recursos actuales de los municipios no permiten pagar ningún tipo de indemnización, ni bono. Por eso esperamos que la ley sea pronto una realidad para que una vez que los 18 mil profesores sean evaluados, tengamos los recursos necesarios para pagar a los que salgan mal", señaló Arraigada.



Proyecto se conocerá oportunamente



Por su parte, el subsecretario de Educación, Pedro Montt, explicó "el bono es de cargo municipal, pero nosotros vamos a resolver el tema del financiamiento y vamos a traspasar los recursos a los municipios. Pero el bono es de cargo municipal", enfatizó.



Asimismo, dijo que el tema del financiamiento ya está visto al interior del gobierno y aseguró que va a existir una solución al respecto. Además recordó que las bonificaciones que se han fijado, para cuatro tramos de rentas, estarán plasmadas en un proyecto de ley tal como lo señaló el ministro, Sergio Bitar, en una misiva enviada al Magisterio.



"(El proyecto) debería estar listo durante el presente año. Con el fin de tener resuelto este problema a principios del año escolar próximo. Esos son los plazos reales, porque en ese momento se puede saber si hay docentes que incurrirían en el problema de tres evaluaciones consecutivas como insatisfactorias. Ese es el plazo necesario, prudente y lo vamos a cumplir para que este operativo funcione durante 2006", indicó.



Respecto a la fecha tope -18 de julio- que se auto-impusieron los docentes para resolver todas las dudas en torno a los bonos, Montt consideró que es "irrelevante" el tema de los plazos "si es que está asegurado a inicios de 2006, ese es el tema. Nosotros no podemos decir cuando se aprueban las leyes, eso depende del Congreso, pero en lo que depende del Ejecutivo vamos a operar para que esto quede listo".



Pavez versus Gajardo



Ayer el Colegio de Profesores consideró como «insatisfactoria» la propuesta del Mineduc sobre los maestros que deberán salir del sistema por ser evaluados por tres veces como insatisfactorio, luego que el gobierno le entregara una carta al magisterio proponiendo un proyecto de ley que incluye bonos con montos variables que fluctúan entre los dos y medio y los cuatro y medio millones de pesos y que serían pagados a través de las municipalidades.



"La carta del gobierno deja algunas dudas: no sabemos cuándo se enviaría el proyecto de ley, las características más precisas que éste tendría, y saber si efectivamente que esto que ahora está a cargo de los municipios cuenta con un financiamiento real, son cuestiones que nos interesan aclarar rápidamente con el ministerio", afirmó Jorge Pavez, el presidente de la orden.



"Nosotros queremos ser muy claros y enfáticos ante la opinión pública en el sentido que estamos defendiendo este proceso de evaluación de desempeño porque nos parece una conquista que hemos adquirido, sobre la cual se ha generalizado un temor del profesorado bastante dirigido. Ahora solamente estamos topando en la exigencia que el gobierno cumpla con los que nos prometió. Ellos nos dijeron que en el tema de las evaluaciones insatisfactorias los colegas iban a contar con indemnizaciones", comentó.



En relación, al conflicto que se vive al interior de la directiva nacional, donde hay posiciones divergentes en torno a la aplicación de la evaluación docente, el dirigente de Fuerza Social descartó un quiebre de la mesa directiva, aunque le preocupa el discurso "incendiario" de los opositores.



"Diría que hay situaciones de mucha irresponsabilidad política de debilitar, en definitiva, la organización. Porque que se llame a una paralización de actividades luego que la reunión con los presidentes regionales fue súper clara, y que se determinó que todos los esfuerzos debieran ser de carácter nacional, y que se debería terminar con estas orientaciones paralelas que hace el regional metropolitano, que no ayudan para nada. Hay en su actitud un empecinamiento muy complicado y vamos a tener que ser lo suficientemente hábiles para enfrentarlo y superarlo", afirmó Pavez.



La postura de Gajardo



A su turno, el tesorero de la orden y militante del Partido Comunista, Jaime Gajardo, con quien Pavez alcanzó a integrar al Mesa de Convergencia desde donde saldría el abanderado de la izquierda extraparlamentaria, no quiso ahondar en las diferencias que hay al interior de la directiva porque, a su juicio, la mayoría del profesorado está por rechazar la evaluación docente.



"Estamos ante la presencia de un sistema que, en definitiva, está significando un retroceso para el gremio, ya que el trabajo se hace cada vez más precario porque aumentan las causales de despido, por lo que pasaríamos a ser el único sector sin carrera profesional. Entonces aquí ha surgido al interior del gremio una resistencia que se da cuenta de lo que está ocurriendo. Por eso creo que los dirigentes o nos ponemos ahí para conducir ese proceso o no nos ponemos. De tal modo que promover iniciativas de desacato no es dar espectáculos, sino que ser consecuente y ponerse en sintonía con los profesores", concluyó el dirigente..



Contacto con CGI a:



carlos.gonzalez@elmostrador.cl

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