Publicidad

Comisión del Senado aprueba proyecto que beneficia a presos políticos

La iniciativa permitirá que cuatro reos condenados a cadena perpetua obtengan la libertad condicional. La iniciativa se aprobó por tres votos de los senadores Andrés Zaldívar, Enrique Zurita y Jaime Gazmuri. En contra votaron los senadores Alberto Espina (presidente) y Andrés Chadwick. El próximo martes se votará en la Sala para su ratificación definitiva.


La Comisión de Constitución, Legislación y Justicia del Senado aprobó hoy por tres votos contra dos un proyecto de ley que permitiría a los presos políticos, que se encontraban en huelga de hambre hace más de 50 días, acceder a beneficios penitenciarios, incluida la excarcelación.



La iniciativa, que corrige algunos tecnicismos legales que el año pasado excluyeron a estos presos de otra ley que favoreció a cerca de una veintena de otros militantes de izquierda que estaban en las mismas condiciones, ya fue aprobada por la Cámara de Diputados el pasado 7 de junio.



Tras la aprobación de hoy, el proyecto será visto el próximo martes por la Sala del Senado.



Los cuatro reclusos beneficiados son antiguos miembros de grupos armados condenados a cadena perpetua por delitos castigados en la legislación antiterrorista y llevan en promedio catorce años en prisión.



Dos de ellos, Hardy Peña y Claudio Melgarejo, que al igual que sus compañeros han perdido unos 20 kilos de peso a raíz del prolongado ayuno y se encuentran en precarias condiciones físicas, resolvieron en la noche del martes deponer la huelga de hambre en espera de una ley que les otorgara beneficios carcelarios.



Ambos habían convencido previamente el mismo martes a otro recluso, Pablo Vargas, a dejar el ayuno debido a que presentó una isquemia al corazón y corría peligro de infarto, según dijo a los periodistas Alfonso Baeza, vicario de la pastoral social del Arzobispado de Santiago.



Desde el pasado domingo, los tres reclusos estaban internados en el hospital de la Cárcel de Alta Seguridad de Santiago (CAS), debido a su debilitamiento generalizado.



Un cuarto preso, Fedor Sánchez Piderit, recluido en la cárcel de la localidad de Colina abandonó la huelga de hambre el pasado fin de semana ante el deterioro de su salud, ya que padece tuberculosis.



Votación en la comisión de DD.HH



De acuerdo a la información entregada por el Senado, la iniciativa se aprobó por tres votos de los senadores Andrés Zaldívar, Enrique Zurita (que reemplazó al senador Marcos Aburto) y Jaime Gazmuri (que reemplazó al senador José Antonio Viera Gallo). En contra votaron los senadores Alberto Espina (presidente) y Andrés Chadwick.



Así lo informó el senador Jaime Gazmuri, quien agregó que la constitucionalidad del proyecto fue resuelta favorablemente en la comisión de Constitución, también por voto de mayoría, de los senadores Zurita, Zaldívar y Viera Gallo, que votaron en contra de la petición de inconstitucionalidad presentada por el senador Espina y respaldada por el senador Chadwick.



"De esta forma, el proyecto será votado la próxima semana por la Sala, a donde llegará con una votación favorable de las dos comisiones y declarada constitucional. El proyecto modifica el régimen carcelario, no es una ley de indulto y tendrá el quórum de una ley normal (mayoría simple de los senadores presentes en la Sala). Espero que eso permita una aprobación en la Sala, estamos trabajando en eso", aseveró y dijo que si el Senado se comporta de la misma forma que el año pasado cuando se votó la ley de indulto, "tendríamos la mayoría y eso es lo que me da confianza para esperar la aprobación de esta ley", señala la información difundida por la Cámara Alta.



En todo caso, el senador Gazmuri sostuvo que el senador Espina no informó en la comisión si insistirá la próxima semana, en la Sala, respecto del tema de la inconstitucionalidad que a su juicio presenta el proyecto.



Asimismo, explicó que el proyecto no alcanzó a ser votado hoy en la Sala, pues la comisión no alcanzaba a tener el informe listo y, dado que para discutir en el Senado un proyecto sin informe se requiere la unanimidad de los senadores y considerando que esta es una iniciativa que tiene un grado complejo de discusión, "lo más razonable era no apurar excesivamente esto. Hemos hecho un trámite muy rápido, tenemos suma urgencia por parte del gobierno, lo que nos permite votarlo el martes o miércoles con tranquilidad".



El senador Jaime Gazmuri argumentó que con este proyecto se quiere establecer un principio de equidad.



"En la ley de indulto aprobada el año pasado, donde hicimos la discusión sustantiva, esto se planteó como una iniciativa que tenía una naturaleza humanitaria, con el objeto de mostrar clemencia con gente que cometió delitos porque fueron hechos de violencia cometidos en democracia, pero son personas que siendo muy jóvenes lo hicieron producto de una situación de arrastre de gran división en el país y que han mantenido una conducta ejemplar de presidio, en condiciones particularmente severas".



En este sentido, recordó que por un tema de técnica legal, sólo los condenados por asociación ilícita, incluso por los mismos delitos de otros que hoy están indultados, están aún en la cárcel.



"Lo que queremos es establecer un principio de igualdad frente a situaciones análogas", concluyó.



EFE/Senado/El Mostrador.cl

Publicidad

Tendencias