Consejeros pedirán renuncia de Víctor Barrueto de la presidencia del PPD - El Mostrador

Martes, 21 de noviembre de 2017 Actualizado a las 09:05

Durante próximo cónclave nacio

Consejeros pedirán renuncia de Víctor Barrueto de la presidencia del PPD

por 6 julio, 2005

A través de una carta, los dirigentes expresaron su malestar por "prácticas autoritarias" y por la forma en que los miembros de la comisión electoral de la tienda han elaborado la plantilla de candidatos para los comicios parlamentarios de diciembre próximo. Guido Girardi defendió energicamente frente a estas críticas la función del diputado por Talcahuano.

Este sábado 9 de julio el PPD realizará un Consejo Nacional, donde un grupo de consejeros y dirigentes de la colectividad pedirá que el actual presidente, Víctor Barrueto, abandone lo antes posible sus funciones al frente de la mesa directiva.



Esto, porque -según señalan- "es tan mal como se han manejado las cosas en el partido que es indispensable lograr una democracia interna y buscar fuertes cambios".



Por eso, ayer los consejeros informaron que enviaron una carta al presidente de la tienda, a la que tuvo acceso El Mostrador.cl, y parte de ella señala que "con preocupación el pueblo del PPD ha sido testigo de cómo por primera vez en nuestra historia, sistemáticamente se ha mermado la participación política amplia de la militancia y de los consejeros nacionales en las decisiones partidarias pese a enfrentarnos a un evento de la máxima trascendencia para nuestro país como son las elecciones presidenciales y parlamentarias".

"Nos resulta grave que el Consejo Metropolitano, que concentra el 60% del activo político de nuestro Partido, vergonzosamente, en dos ocasiones, no haya alcanzado el quórum mínimo necesario para constituirse, situaciones ampliamente informadas por la prensa de circulación nacional", expresa el texto.

Además indica que "queremos expresar nuestro profundo cansancio y malestar con el estilo de hacer política en el PPD, que usted y el compañero René Jofré (encargado electoral del partido y miembro del comando de Michelle Bachelet) han instalado durante su mandato y que ha tenido como correlato la gravísima situación partidaria en que nos encontramos".



"No queremos prácticas autoritarias"



Los consejeros también señalaron "hay una oligarquía que decide todo con prescindencia de la institucionalidad y la discusión política abierta y democrática que inspiraron la fundación del PPD. Sin lugar a dudas que los dirigentes que usted sustenta se sentirían más cómodos en partidos como la UDI, donde los mecanismos democráticos no existen".

"Podemos, con toda responsabilidad, denunciar prácticas de hecho para restringir el derecho a reunión y a opinión en el PPD. Situaciones como éstas enfrentó un grupo de compañeros que hace unos meses firmaron una misiva y realizaron reuniones para evaluar la conveniencia de realizar las elecciones regionales en el plazo y condiciones establecidas por los acuerdos del Consejo Regional, por el Estatuto y la Ley De Partidos Políticos", agregaron.



Además, dijeron que "en la bancada tenemos los mejores candidatos al Congreso, en especial, los actuales diputados Aníbal Pérez y Guido Girardi, pero también es importante que los nuevos nombres al Parlamento sean seleccionados con garantía de un marco mínimo de legitimidad y transparencia que se merecen no sólo los candidatos sino todo el pueblo del PPD".

Firman esta carta los consejeros y dirigentes de la Región Metropolitana Alejandro Flores, Francisco Becerra, Valeria Valencia, Miguel Bruna, Claudio Calderón, Emilio Astudillo y José Hidalgo. Asimismo, estos señalaron que durante el Consejo Nacional solicitarán a Barrueto que "deje lo antes posible sus funciones", si no hay una voluntad real de cambiar las cosas.



En círculos del PPD se comenta que estos cuestionamientos son compartidos por delegados y representantes de La Serena, Valparaíso y el sur del país.



En todo caso, se explicó que de acuerdo a los estatutos del PPD, el Consejo no tiene la facultad para sacar de inmediato a la directiva o alguno de sus miembros, como lo hizo el Comité Central del Partido Socialista el 30 de enero pasado cuando pidió la renuncia de Gonzalo Martner y Arturo Barrios, presidente y secretario general, respectivamente, pero se pueden establecer otras medidas.



No obstante eso, la actual mesa directiva asumió el 6 de julio del 2003, es decir, en el día de hoy expira su plazo.



"Barrueto tiene un gran apoyo en el partido"



Quien ha tratado de apagar el incendio con celeridad es el diputado Guido Girardi. Varios consejeros, en reuniones, le han expresado al aspirante al Senado, "lo mal que lo está haciendo Barrueto" y le han solicitado que busque una salida. Sin embargo, éste ha reiterado su apoyo sin reticencias a la gestión del diputado por Talcahuano.



Además, privadamente Girardi ha dicho que "no es positivo" para la campaña de la candidata presidencial de la Concertación, Michelle Bachelet, sacar a Barrueto y generar una fuerte tensión en la colectividad progresista.



En contacto con este medio de comunicación, Girardi dijo que nunca ha sido fácil llevar un partido, pero el trabajo del actual timonel es excelente y por lo mismo "tiene un gran respaldo de la colectividad".



Añadió que las criticas sólo provienen de un 5 por ciento de la militancia y que si este sector durante el Consejo Nacional quiere expresar su malestar, "están en su legítimo derecho. Yo los convido a levantar la mano ese día del Consejo y manifestar su descontento, pero con razones fundadas".



Por su parte, El Mostrador.cl trató de obtener la postura del presidente del PPD frente a estas acusaciones que se formulan en su contra, pero pese a que se la dejaron una gran cantidad de mensajes no hubo respuestas a estas demandas.-



Artículos relacionados:



''PPD debe reestablecer niveles de democracia interna y reestructurarse'' (4 de julio del 2005)



PPD dispuesto a cambiar de distrito a Lagos Weber por presiones de la DC (21 de junio del 2005)


Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes

Plan Individual

Anual:
$90.000
Semestral:
$40.000
Trimestral:
$20.000
Mensual:
$10.000

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)