Concertación analizará cupos senatoriales más conflictivos del pacto - El Mostrador

Jueves, 23 de noviembre de 2017 Actualizado a las 19:16

Agenda Vida

Presentado por:

Reunión clave de los negociado

Concertación analizará cupos senatoriales más conflictivos del pacto

por 9 julio, 2005

La Sexta Región es el punto más complicado para los partidos del gobierno, ya que la DC tiene dos candidatos y el bloque PS-PPD postula a dos figuras que -según sus colectividades- son intransables. Presidente de la falange advirtió, una vez más, que se seguirá postergando la proclamación de Bachelet, si no hay un acuerdo lo antes posible en el oficialismo.

Mañana domingo los integrantes de la comisión negociadora del bloque oficialista se reunirán para analizar los cupos al Senado y ver cuáles son las prioridades de cada colectividad.



Los encargados de negociar son: por parte de la DC, Jaime Mulet y Jaime Pizarro; por el PPD, Guido Girardi y René Jofré; por los socialistas, Francisco Aleuy, Marcelo Schilling y Jaime Pérez de Arce, y los radicales, Ricardo Navarrete e Isidro Solís.



Uno de los principales puntos de conflicto entre los partidos de la coalición de gobierno es la Sexta Región, donde hay varios postulantes: Rafael Moreno, Juan Carlos Latorre, Aníbal Pérez, Juan Pablo Letelier y José Antonio Gómez. En la DC se decidió hacer primarias el 23 de julio y sólo está dispuesto a someterse a ella el ex subsecretario de Obras Públicas, mientras que el actual senador del partido, de la tendencia colorina, dijo que dicha elección se debería analizar en la Junta Nacional de la próxima semana.



Zaldívar respalda a Moreno



La mesa de Adolfo Zaldívar, si bien no lo ha dicho públicamente, apoya la opción de Moreno, porque de acuerdo a sus encuestas, tendría un fuerte respaldo en la zona, e incluso a raíz de ello, espera aplazar la Junta para fines de julio o principio de agosto, aunque aún no hay nada definido al respecto.



En el caso del bloque progresista la pugna no es menor. En las últimas semanas una fuerte pelea han protagonizado las tiendas de Ricardo Núñez y Víctor Barrueto para quedarse con el cupo, tanto que incluso el PS propuso hacer primarias; sin embargo, el PPD lo consideró como una "locura" y respondió que si se iban a hacer primarias que se hicieran en todo el país, por boca de su jefe de bancada de diputados, Aníbal Pérez.



Según fuentes del PS, "las mismas encuestas del PPD señalan que Letelier tiene un mayor porcentaje que Pérez en la zona".



Oficialismo reconoce que es difícil doblar en varios distritos



Esta semana se iniciaron oficialmente las conversaciones del grupo negociador y en la oportunidad se hizo un repaso de todos los distritos y de dónde hay posibilidades de doblar. Al interior del bloque se reconoce que este año será "muy difícil" doblar en más de seis lugares porque "la oposición está haciendo una campaña fuerte y con millonarios recursos y eso en definitiva afecta en nuestras pretensiones", señala un dirigente.



El socialista Jaime Pérez de Arce expresó que "el primer ejercicio es establecer que necesitamos un resultado de plantilla capaz de ganar mayoría en ambas cámaras, y la posibilidad de doblar en el caso de los diputados y de senadores".



Agregó que "la idea no es solo asegurar un nuevo gobierno de la Concertación con Bachelet sino que también una mayoría en el Parlamento".



Consultado si es un obstáculo que algunos partidos (como la DC) no tengan definidos los nombres de algunos candidatos, Pérez de Arce expresó que no tiene relación alguna.



Respecto a cómo el bloque PS-PPD resolverá la candidatura de la Sexta Región, respondió: "Sinceramente no lo sabemos. Es una dificultad que debe resolverse de acuerdo varios factores, pero todas las negociaciones han partido con puntos de conflicto tremendos que al final se resuelven".



Zaldívar apura acuerdo político en la Concertación



El presidente de la DC, Adolfo Zaldívar, por su parte, señaló que a pesar de que espera que no ocurra, si se llegara a atrasar la proclamación de Bachelet, debido a los problemas en la plantilla de la Concertación, no va a ser culpa de su partido.



En cuanto a si puede postergarse la proclamación, dijo que "yo espero que no, pero si es así no será responsabilidad nuestra".
Ante la duda de por qué no proclamarla antes de la elaboración de la plantilla, el timonel DC afirmó que "el partido tiene ciertas formalidades que cumplir. No se trata de avanzar de una forma apresurada. Las cosas hay que hacerlas bien".



En todo caso manifestó su esperanza de que Bachelet sea proclamada el 16 de julio. Sin embargo, reiteró: "Nosotros tenemos que hacer una Junta que tiene varios objetivos. Y entre otros, resolver el asunto parlamentario porque no es bueno tener temas pendientes".



Artículos relacionados:



DC amenaza con aplazar proclamación de Bachelet si no hay pronto acuerdo (7 de julio del 2005)



Adolfo Zaldívar insiste en evitar primarias y busca una nueva estrategia (7 de junio del 2005)








Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes

Plan Individual

Anual:
$90.000
Semestral:
$40.000
Trimestral:
$20.000
Mensual:
$10.000

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)