Barrick creará fondo de US$60 millones para obras en el Valle del Huasco - El Mostrador

Viernes, 17 de noviembre de 2017 Actualizado a las 20:09

Inédita cifra de compensación

Barrick creará fondo de US$60 millones para obras en el Valle del Huasco

por 11 julio, 2005

La trasnacional minera suscribió un protocolo con la Junta de Vigilancia del valle, que agrupa a los regantes de la zona, en el que se comprometió a entregar la millonaria cifra sólo si el proyecto de Pascua Lama entra en operaciones. Además costeará los estudios que glaciólogos franceses comenzarán a realizar esta semana en la Tercera Región.

El pasado 30 de junio la Compañía Minera Nevada, filial de la transnacional de origen canadiense Barrick Gold Corporation en Chile, firmó un inédito protocolo de acuerdo con la Junta de Vigilancia de la Cuenca del Río Huasco, en el que se comprometió a dar respuesta a la serie de dudas que aún mantiene dicho organismo con la entrada en funcionamiento del proyecto aurífero binacional Pascua Lama.



La Junta de Vigilancia es quizás la contraparte más relevante para Barrick, ya que actualmente agrupa a cerca de dos mil agricultores que se nutren del río Huasco y sus afluentes, los cuales se verán afectados porque el valle recibirá las aguas ácidas -ya tratadas- provenientes de la mina.



El tema no es menor, ya que en la actualidad el valle del Huasco vive una época de bonanza, que en gran parte se debe a la construcción del embalse Santa Juana, el cual les ha permitido aumentar tanto la producción hortícola, como la de aceitunas, uva de exportación e incluso aceite de oliva.



El gerente general de la Junta, Iván Pavletic, aclara que el protocolo no resuelve las diferencias que todavía existen con la minera en torno al futuro del balance hídrico, el tratamiento de las aguas ácidas y los impactos glaciológicos.



No obstante, admite que es un hito histórico en lo que a compensaciones ambientales se refiere, ya que Barrick se compromete a entregar recursos por más de 60 millones de dólares y paralelamente a financiar los estudios que glaciólogos franceses -contactados por la Junta- comenzarán a realizar esta semana en la Tercera Región.



Protocolo de acuerdo



-¿En qué consiste el protocolo que la Junta ha firmado con la Compañía Minera Nevada?

-Lo que se ha establecido es un acuerdo de trabajo, a través de un protocolo, en el cual Barrick ha aceptado todas y cada una de las observaciones de la Junta de Vigilancia. Además se ha dispuesto una metodología en torno a realizar estudios científicos y técnicos de primer nivel, incluso de carácter internacional, bajo la administración y gestión de la Junta, para poder resolver formas a través de las cuales se puedan determinar los reales impactos de los principales problemas ambientales planteados por este proyecto.



Por lo tanto, se están empezando a desarrollar evaluaciones en el tema de los drenajes ácidos a rocas, quizás uno de los problemas fundamentales, y la evaluación de las condiciones glaciológicas. Para ello la Junta ha establecido contactos internacionales, y probablemente esta semana van a estar en Chile glaciólogos franceses de institutos públicos importantes de ese país, que nos van a permitir realizar una real y efectiva evaluación de este proyecto.



-¿Los resultados de los estudios serán asumidos independientemente de sus resultados?

-Tanto Barrick Gold, como la Junta nos hemos comprometido a asumir los resultados de estos estudios.



-¿Barrick financiará los costos?

-Tal como se establece en el protocolo, el conjunto de los costos van a ser solventados por Barrick Gold, pero su administración y gestión va a ser absolutamente independiente y va a ser realizada por la Junta de Vigilancia.



-¿Qué día llegarán los científicos franceses?

-Nosotros esperamos que el martes (por mañana) los glaciólogos puedan iniciar la evaluación del proyecto.



-¿La misión de ellos será comprobar si la afectación de 800 mil metros cúbicos de hielo de los glaciares repercutirá en la cantidad de agua disponible en el valle?

-En general, la prensa ha planteado una sensibilidad especial en torno al tema glaciológico, pero uno de los problemas principales de este estudio tienen que ver con otras problemáticas. En realidad, la afectación de los glaciares no es el aspecto ambiental principal de este proyecto. En cambio, el drenaje de ácidos a rocas es extraordinariamente más importante como proceso.



Este proyecto significa la explotación de una montaña y la creación de un depósito de estériles, el cual una vez que es sometido al efecto hídrico cordillerano de aguas lluvias y aguas nieve, lógicamente genera drenajes. El río, en general, ya tiene niveles ácidos altos, si obviamente se agregan más lógicamente el impacto va a ser mayor, por lo que hay que definir qué mecanismo se requiere para impedir que los drenajes ácidos a rocas afecten la calidad de las aguas. Por lo que con Barrick se acordó hacer un estudio para zanjar este problema, donde con la empresa tenemos puntos de vista discrepantes.



-¿Cómo se valida este acuerdo ante las autoridades ambientales que, en estricto rigor, son las que evalúan el proyecto?

-Naturalmente que un acuerdo entre privados no obliga a que sea asumido por la Conama o la institucionalidad ambiental. Por lo tanto, el compromiso está orientado a que Barrick Gold presenta estas conclusiones y soluciones técnicas ante la Conama, y ante los servicios públicos regionales para que ellos se pronuncien en definitiva.



Embalse como medida de mitigación del impacto ambiental



-El director de la Conama regional ha señalado que la construcción de un nuevo embalse sería una de las medidas compensatorias que se podrían solicitar a Barrick , ¿qué piensan sobre el tema?

-Bueno, en el protocolo nosotros ya hemos establecido una serie de medidas en ese sentido. Si ejecuta el proyecto, Barrick se obliga voluntariamente a presentar a la Conama una serie de medidas base de mitigación. Entre ellas se contempla un embalse cordillerano en la base del río Carmen. Y se contempla también un sistema de monitoreo que incluye 30 estaciones de monitoreo automatizadas (telemétrica), de los principales parámetros de la calidad del aguas, además de un sistema de control de los drenajes ácidos a través de la construcción de un muro de contención (pantalla cortafugas) de la filtración de las aguas subterránea en la cabecera del río Estrecho.



-¿Qué va suceder si pese a las medidas se produce una fuga de aguas ácidas?

-En este convenio, Barrick también se compromete a detener la producción en caso de producirse la superación de cualquier parámetro de calidad de las aguas por efectos del proyecto, y a no reiniciarla sin la autorización de la Junta de Vigilancia.



-¿Qué otros compromisos adquirió la minera con ustedes?

-En el protocolo, la empresa también se comprometió a crear un fondo de desarrollo de 60 millones de dólares, el que será entregado en un plazo de 20 años mediante pagos anuales de tres millones de dólares. Con esto la empresa reconoce las externalidades negativas del proyecto, lo que es un antecedente nuevo en Chile. Porque una vez que entre en funcionamiento la empresa, puede ser que los consumidores de Francia, España o Estados Unidos vayan a ser reacios a comprar la fruta de determinado sector por la contaminación.



-¿Tal como le podría suceder al grupo Arauco con la celulosa?

-Efectivamente. Ahora, el gran avance en este protocolo es que la empresa reconoce los efectos ambientales indirectos que puede generar, por lo que ofrece la creación de un fondo de compensaciones, que no es un fondo de compensación sobre daño ambiental, sino sobre los efectos indirectos que puede generar. En ese sentido, los dineros serán orientado a proyectos de infraestructura hídrica, de inversión y de apoyo a los fines que establezca la Junta de Vigilancia



-¿Por ejemplo?

-Al tema de la promoción comercial, porque si les va a costar más vender sus productos a los agricultores, es lógico tener una estrategia para poder hacerlo. Ahora, ojo con una cosa, este fondo será administrado por un consejo en el que participara la Junta, Barrick, y se está proponiendo que participe el intendente regional o algún representante, y éste no podrá ser dirigido a ningún otro beneficio privado, ni menos individual.



¿Están satisfechos como organización por el acuerdo?

-La cifra es histórica. No hay antecedentes anteriores en el país donde entregue un fondo de esta dimensión.



___________

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes

Plan Individual

Anual:
$90.000
Semestral:
$40.000
Trimestral:
$20.000
Mensual:
$10.000

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)