Publicidad

Bloque progresista se muestra indignado con el tejo pasado de la DC

PS, PPD y PRSD se reúnen para estudiar »contrapropuesta» a peticiones de Zaldívar que podría incluir »protecciones» en las regiones Segunda y Duodécima. Además, producto de los conflictos que hay para llegar a un acuerdo, el partido de Ricardo Núñez suspendió su Consejo General de este fin de semana y la falange no descarta aplazar en una semana más la Junta Nacional.


Aunque están dispuestos a estudiar las peticiones que hizo la Democracia Cristiana respecto a «blindar» tres cupos senatoriales y diez distritos, los socialistas, pepedés y radicales consideran «muy difícil» aceptar este tipo de demandas.

El partido de Adolfo Zaldívar, a través del senador Jorge Pizarro y el diputado Jaime Mulet, el fin de semana pasado pidió protección para tres candidatos a senadores: Andrés Zaldívar por Santiago Poniente, Rafael Moreno por la Sexta Región y Sergio Páez por la Décima Región Sur, y además »regular» la competencia en una decena distritos.

Esto son: Punta Arenas, Angol, Arauco, Melipilla, San Bernardo, Antofagasta, San Felipe, Pudahuel, Maipú y la Cisterna.

Si bien hasta el momento no hay respuesta oficial, ayer cuando se reunió la comisión negociadora del pacto, el bloque de izquierda de la Concertación expresó su molestia e indignación con estas peticiones, a los que no dudaron en calificar de «tejo pasado», y, a la vez, sostuvo que «la idea es llevar a los mejores candidatos y dejar que la ciudadanía se pronuncie, es decir, la competencia fortalece y no perjudica».

Girardi, Escalona, Pérez y Letelier en peligro

En ese marco, uno de los asistentes al encuentro de calle Londres señaló: «Tal petición significa sacar de carrera a los diputados Guido Girardi, Juan Pablo Letelier, Camilo Escalona y Aníbal Pérez, quienes tienen legitimo derecho a ser candidatos a senadores. Las exigencias de la DC son inaceptables y perjudican la unidad de la Concertación».

Además este mismo expresó que «al partido de Zaldívar sólo le corresponden 49 distritos y 8 circunscripciones, de acuerdo a su votación, sin embargo nosotros los compensamos con 10 cupos al Senado y 60 para la Cámara de Diputados, pero ahora llegan con otras exigencias que no tienen real sentido».

«Por qué, por ejemplo, Andrés Zaldívar no postula para la Décima Región Sur o por la Octava Región», se preguntó y también lo planteó en la cita de las tiendas.

Pese a que existe indignación, en el subpacto reconocen que no pueden tener una posición dura e intransigente con la DC «porque ello puede afectar la candidatura de Michelle Bachelet y las relaciones internas del conglomerado».

Los progresistas se reunirán hoy, a las 9 de la mañana en la sede de la Concertación, para estudiar una contrapropuesta, que iría en la dirección de pedir «protecciones» en otras circunscripciones como la Segunda y la Duodécima, o rechazar de plano la solicitud de la DC.

PPD y PS apelan a la respuesta de la ciudadanía

El vicepresidente del PS y negociador, Jaime Pérez de Arce, expresó su molestia porque la DC condicionó la proclamación de Michelle Bachelet a llegar lo antes posible a un acuerdo parlamentario, agregando que este tipo de situaciones nunca se vieron en otras negociaciones.

«En este acuerdo queremos combinar dos cosas: maximizar el resultado electoral de la Concertación y conquistar mayorías en el Parlamento para Bachelet, y eso significa que debemos llevar las mejores duplas tanto en senatorias y diputaciones, para lo cual no es nada de fácil», recalcó.

Pérez de Arce también dejó en claro que la idea es potenciar la unión del pacto y permitir que ello dure en el tiempo, admitiendo que «hay preocupación por el destino de la Concertación».

En cuanto a las críticas del PPD en orden a que las peticiones del PS son desmedidas, el dirigente dijo que «esa acusación es injusta e infundada porque solo se está pidiendo cuatro candidatos a senadores, cuando tenemos seis excelentes postulantes, y en materia de diputados nosotros aspiramos a 15 ó 16 cupos. Eso es lo justo».

Girardi: «Sigo adelante aunque algunos no quieran que sea senador»

Por su parte, el diputado del PPD, Guido Girardi, manifestó su esperanza en que esta negociación «no sacrifique la democracia y quienes definan los nuevos senadores y diputados sean los ciudadanos para que la Concertación pueda crecer».

Respecto a su candidatura senatorial por Santiago Poniente, Girardi respondió que sigue adelante aunque hay algunos que no quieren que sea candidato.

«Mis encuestas dicen que tengo un gran respaldo ciudadano y por eso sigo adelante con mi opción», resaltó el parlamentario. La postulante a la presidencia, en tanto, pidió a los partidos de gobierno cerrar a la brevedad el acuerdo político.

Bachelet: «No ponerse nerviosos»

«Yo como candidata haré lo que me corresponde y los partidos deben elegir a los mejores postulantes para cumplir con las tareas y los anhelos de los chilenos. No hay que ponerse nerviosos y yo intervendré cuando sea necesario», recalcó la ex ministra de Defensa.

Consultada si sería bueno hacer primarias en la Concertación, Bachelet respondió que es un método legítimo y que frente a eso «su candidatura resiste eso y mucho más».

En todo caso, reiteró su confianza en que la Concertación, aunque sea un día antes de inscribir las candidaturas en los registros electorales, tendrá un acuerdo.

DC podría aplazar Junta Nacional, PS suspende Consejo General

La comisión política del PS resolvió suspender el Consejo General de este fin de semana y convocar para el 23 de julio un encuentro del Comité Central.

Mientras que en la DC no se descarta que una vez más se pueda aplazar la Junta Nacional, programa para este 16 de julio y que convoca a más de 500 consejeros de todo el país. Una fuente del sector dijo que hoy podría haber una respuesta, ya que la mesa directiva se reunirá con el fin de analizar las posibles desafiliaciones de algunos candidatos al Parlamento del progresismo a estos partidos para correr por fuera.

El senador Jaime Pizarro sostuvo que si no hay un acuerdo a fines de esta semana es muy probable que la Junta Nacional se realice en una o dos semanas más, considerando que el último Consejo General de la colectividad mandato a Zaldívar a correr la fecha del encuentro si las negociaciones parlamentarias aun no estaban cerradas antes del 16.

Mientras que el PPD, durante su reunión de mesa directiva, resolvió apoyar la candidatura senatorial por la Cuarta Región de la actual diputada, Adriana Muñoz. Además el senador y vicepresidente de la colectividad, Roberto Muñoz Barra, anunció oficialmente que su renuncia es indeclinable a la comisión negociadora de la Concertación.

Artículos relacionados:

Concertación analizará cupos senatoriales más conflictivos del pacto (9 de julio del 2005)

DC amenaza con aplazar proclamación de Bachelet si no hay pronto acuerdo (7 de julio del 2005)

Publicidad

Tendencias