Publicidad

RN: Vilches renuncia y Allamand posterga decisión de postular por la X Norte

Se mueven las aguas en la plantilla de Renovación Nacional: ayer renunció el diputado Carlos Vilches, quien postulará como independiente en un cupo de la Concertación, y el ex timonel de esa tienda Andrés Allamand pidió diez días para oficializar su candidatura por la Décima Región Norte.


La segunda dimisión en menos de una semana recibió Renovación Nacional. A la deserción del ex senador Julio Lagos -quien reemplazará en el cupo UDI al fallecido Ramón Pérez- se le suma la del diputado Carlos Vilches, quien probablemente postulará como independiente por Copiapó en un cupo demócrata cristiano o radical. Con él, ya son tres las personas que han renunciado a la tienda este año, ya que a comienzos de junio lo hizo el diputado Alberto Cardemil, quien también emigró a las costas de la UDI.



La decisión de Vilches fue motivada porque su partido decidió postular en su distrito -al que iba como candidato por quinta vez consecutiva- a René Aedo, quien obtuvo mejores resultados en los sondeos encargados por su tienda a la empresa Opina y quien tuvo una alta votación en las últimas elecciones municipales.



Vilches afirmó que ha recibido ofertas de la Democracia Cristiana y del Partido Radical y que tiene mucho tiempo para analizar ambas alternativas. Por de pronto renuncia al partido porque hoy vence el plazo que tiene para postular como independiente.



"Perdí la confianza en la gente que toma las decisiones sobre los candidatos. Lamento que en esta oportunidad, una comisión que siempre fue asesora hoy día sea una instancia resolutiva. Y yo no veo eso en ningún reglamento, en ninguna normativa", criticó el parlamentario, en una referencia obvia a la comisión electoral de su ex partido.



Sin embargo, la instancia electoral señala que fue la propia directiva regional la que decidió no llevar a Vilches como candidato por el bajo apoyo arrojado en los sondeos (alrededor de nueve puntos y medio inferior al de Aedo), y que frente a eso "es poco lo que se puede hacer".



Lo que si hicieron para evitar su fuga del partido fue ofrecerle postular a diputado por Calama y a senador por la Cuarta Región. Esta última opción Vilches la descartó inmediatamente ya que consideró muy difícil ganar una elección sin tener los cimientos bien puestos en la zona (además, ahí postula la candidata UDI Evelyn Matthei, quien tiene un apoyo mucho más consolidado).



Los pasos de Allamand



Un plazo de diez días se dio el ex timonel de RN, Andrés Allamand, para entregarle a su partido una respuesta sobre su postulación a senador por la Décima Región Norte.



Un integrante de la comisión electoral de la tienda de Antonio Varas señaló que Allamand pidió un tiempo extra para viajar a la zona, realizar sondeos y conversar con el otro precandidato, Harry Jurgensen, quien obviamente deberá deponer sus intenciones senatoriales en pos del ex integrante de la llamada «patrulla juvenil» de RN.



La circunscripción Décima Norte es la única que el gremialismo aún tiene sin definir, luego de que el senador Marco Cariola resolviera no repostular. En su cupo podrían ir el abogado y miembro de la comisión política de la UDI, Herman Chadwick, el hasta hace poco candidato por San Antonio Edmundo Eluchans y el diputado Iván Moreira, quien ya había comenzado su campaña en La Cisterna.



En la UDI recalcan que no es su intención ponerle un competidor fuerte a Allamand para impedir su paso al Senado, ya que "trabajó lealmente junto a Joaquín Lavín en su comando", pero afirman que es su deber como partido poner al mejor candidato posible para ganar la mayor cantidad posible de senadores en diciembre.



Vea además



Molestia en RN por exclusión de negociaciones de ley de gasto electoral (12 de julio de 2005)



Artículos relacionados



Carlos Vilches ya tomó la determinación de renunciar a Renovación Nacional (11 de julio de 2005)



Comisión Electoral de Renovación Nacional decide no llevar a Pía Guzmán (9 de julio de 2005)



Décima Norte: la dura batalla de Allamand por recuperar su sitial político (3 de julio de 2005)



Partidos de la Alianza apuran la proclamación de candidaturas parlamentarias (3 de junio de 2005)



Descontento en bases de RN por nombramientos a dedo de Comisión Electoral (21 de junio de 2005)



La Comisión Electoral de RN promete terminar la plantilla a fines de junio (15 de junio de 2005)








Publicidad

Tendencias