Cantero adelanta estrategia RN para desligarse ideológicamente de la UDI - El Mostrador

Martes, 21 de noviembre de 2017 Actualizado a las 11:16

Diferenciación del gremialismo

Cantero adelanta estrategia RN para desligarse ideológicamente de la UDI

por 13 julio, 2005

El vicepresidente de la tienda de Antonio Varas prepara una completa campaña para diferenciarse políticamente de la UDI, para darle a RN una identidad propia. Uno de los ejes centrales de la propuesta es el espíritu democrático que inspira a la colectividad, lo cual, en su opinión, ha sido aprovechado por sus socios de pacto para "vestirse con ropajes democráticos, cuando no lo son".

Primero fue la competencia parlamentaria lo que dividió las aguas entre RN y la UDI en este año electoral. Luego surgió la candidatura de Sebastián Piñera, que abrió otro flanco de división entre ambos partidos. Hoy día en ninguno de los dos partidos de derecha esconden sus diferencias. Aprovechando la oportunidad, la tienda de Antonio Varas decidió preparar una campaña para darle a RN una identidad propia y desligarse ideológicamente del gremialismo.



"Si tu haces una encuesta en cuatro cuadras a la redonda te vas a dar cuenta de que la gente percibe que RN y la UDI son lo mismo. Pero somos muy distintos", señala el senador por la Segunda Región y vicepresidente de Renovación, Carlos Cantero. Aunque prefiere no adelantar muchos datos adelanta que muy pronto se podrá apreciar el cambio que preparan desde adentro para entregarle una identidad renovada a la colectividad.



-Usted dice que las diferencias entre RN y la UDI son muchas ¿Cuáles son?
-No es lo mismo RN que la UDI. Se están preparando algunos documentos en relación a esas diferencias, porque tenemos posiciones completamente distintas. Nosotros vamos a buscar una clara diferenciación con respecto de la UDI. Creemos que la UDI se ha vestido con ropajes democráticos, cuando en realidad de democráticos tienen bien poco. Y esa ropa democrática se la ha prestado Renovación Nacional.



-¿En qué consiste esta campaña de diferenciación?
-Ya se conocen los ejes que tiene la campaña de Sebastián Piñera y ahora, emergen los lineamientos que las bases del partido quieren poner de manifiesto. Nosotros hemos planteado claramente que una cosa es la campaña presidencial y otra es Renovación Nacional. Van a surgir temas desde el partido como el compromiso con las pymes, una democracia más exigente con el Estado y su administración pública, mejorar la calidad de la viviendas, la salud y la seguridad de las familias chilenas. Todo esto tiene que ver con la identidad de RN y de marcar las diferencias con la UDI, que intenta mimetizarse.



-¿Qué otros cambios cree que sería bueno resaltar?
-Creo que le hace falta a Chile una centro derecha con personalidad, con prestancia. Una centro derecha que se sacuda de los hechos del pasado. Cuando yo veo a algunos romper lanzas por el sistema binominal en definitiva lo que están haciendo es romper lanzas por los alineamientos que han sido tradicionales en Chile, los mismos que vienen del Sí y del No. Y yo creo que Chile ya ha superado largamente esos ejes y han emergido ejes completamente distintos, que tienen que ver con la equidad, con la igualdad de oportunidades, con el desarrollo con dimensión humana, con el compromiso con el medio ambiente. Es necesario darle un impulso nuevo al desarrollo de este país, hacerle un lifting al modelo que estamos llevando adelante.



-¿Usted siente que este proyecto lo puede hacer RN ligado a un sector de la Democracia Cristiana más que a la UDI?
-Lo que busco es espacios donde la gente pueda dialogar con respeto, con un sentido de horizontalidad, donde nadie se sienta iluminado, como pasa en algunos sectores que creen estar por sobre el resto.

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes

Plan Individual

Anual:
$90.000
Semestral:
$40.000
Trimestral:
$20.000
Mensual:
$10.000

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)