Publicidad

«Hay más gente en RN que quisiera una alianza con la DC que con la UDI»

El senador por la Segunda Región y vicepresidente de Renovación Nacional critica el estilo hegemónico y elitista de la UDI y afirma que el pacto entre ambos partidos tiene los días contados.»Lo más probable es que el 2010 esta alianza no exista», asegura. Agrega que Longueira, al presentarse como candidato, le puso una lápida al pacto.


El senador RN por la Segunda Región, Carlos Cantero, se ha convertido en uno de los principales promotores del camino propio de Renovación Nacional. Con su estilo audaz y franco explica que el pacto que existe entre su partido y la UDI no tiene ningún futuro. Incluso se atreve a aventurar una posible alianza con ciertos sectores de la Concertación, de los cuales se siente mucho más cercano que del gremialismo.



La fuente principal de discordia es, a su juicio, "el estilo hegemónico y dictatorial de la UDI" que habría intentado fagocitar a RN, imponiendo sus propias reglas, candidatos y criterios durante los 15 años que ha durado la alianza (aunque ha recibido otros nombres en el tiempo, como Unión por Chile).



El senador Cantero recalca que habla a título personal y no como vicepresidente de RN. Tampoco lo hace bajo el cargo de presidente subrogante de la colectividad (ya que Sergio Díez se encuentra de viaje), sino que, aclara, todas sus declaraciones en esta entrevista las hace como parlamentario.



Efecto encuesta CEP



-¿Cuáles pueden ser las consecuencias de la encuesta del CEP, pronta a publicarse, en el escenario político?
-Yo diría que va a ser determinante dentro de la Alianza, porque es ahí donde se ha generado una incertidumbre producto de la emergencia de una candidatura nueva, como es la de Sebastián Piñera. Muchos apostaron a que esa candidatura no tenía ningún destino y que iba a quedar botada en el camino a muy poco andar y se encontraron con la sorpresa de que esta campaña se va a llevar hasta el final.



-¿Ustedes se contentan con un empate técnico?
-Para nosotros un empate técnico es un triunfazo, es óptimo. Ojalá estuviésemos sobre Lavín, pero hay que actuar con modestia.



Proclamación de Longueira



-¿Cómo evalúa el anuncio de Pablo Longueira de que postulará a la presidencia en las elecciones de 2009?
-En mi opinión la candidatura de Longueira es la sepultura de la Alianza, porque la mitad de Renovación Nacional no votará jamás por una persona con el estilo de Pablo Longueira. Él tiene un liderazgo autocrático, autoritario, muy elitista, casi fundamentalista y eso está muy lejos del estilo de la gente de RN.

-Pero lo más probable es que en las presidenciales del 2010 se enfrenten Longueira y Piñera.
-Lo más probable es que el 2010 esta alianza no exista. Creo que así como van las cosas esta alianza no tiene destino. Una alianza que lleva 15 años y que en todo este tiempo no ha logrado construir afecto societatis, la capacidad de afecto, de aglutinarse, de reunirse armoniosamente, de dialogar y de buscar acuerdos razonables, y que ha sido sometida a la presión y al chantaje permanente, no tiene futuro.



Alianza con la DC



-¿Cuáles son los posibles socios de RN en el futuro?
-Yo me atrevería a señalar que hoy día hay más gente en RN que quisiera una alianza con la DC que con la UDI. La UDI está fagocitando a Renovación Nacional, llamando a nuestros candidatos a integrarse a su partido, tentándolos con ofertas económicas para financiar sus campañas (en clara alusión a Julio Lagos). Realmente estos socios son bien poco deseables para uno. Además, hay diferencias muy profundas entre un partido y otro.



-¿Cuáles son las principales diferencias? Porque desde afuera son percibidos como un solo grupo político.
-La diferencia principal es el concepto de la democracia. La UDI es un partido muy autoritario, hegemónico, dictatorial, elitista, cupular, donde hay individuos que se creen dueños de la verdad, mesías, iluminados que hablan con seres de otro mundo.



-De todas formas en esta elección tendrán que competir juntos, la UDI y RN. Y la postura de sus socios de pacto es que electoralmente es mejor para la Alianza contar con un sólo candidato presidencial, con un sólo mensaje y un sólo programa.
-La unidad y la uniformidad que quiere mostrar la UDI es absolutamente falsa, sin ningún contenido. Y nosotros para hipocresías ya no estamos. No hay diálogo, no hay entendimiento, hay una permanente necesidad de sacar ventaja de sus aliados. No vemos señales de unidad porque no existe. Con respecto a lo que es mejor electoralmente, me parece que las nuevas encuestas van a demostrar que se ha ampliado la base electoral al sumar a Sebastián Piñera y que eso nos va a evitar la derrota en la primera vuelta. Ahora, en general la Alianza sigue estando baja porque no hemos tenido la grandeza y generosidad de formar una coalición política y sólo somos una alianza electoral sin ninguna proyección de largo plazo.



Garantías de tener candidato propio



-Pero si Piñera no sigue creciendo, si se estanca, ¿podría ser bueno que deponga su candidatura en pos de mantener una cierta unidad?
-¿Quien puede dar garantías de que nuevamente no va a ocurrir lo que ya hemos vivido, que el candidato no privilegie sacarse fotografías con los parlamentarios de su propio partido, que la proporción de recursos económicos de la UDI sea la misma que la de RN y no de 6 a 1, que el candidato diga que mantendrá los equilibrios y no mande por debajo mensajes para apoyar a los candidatos propios? A mi me resulta mucho más confiable trabajar con un candidato que yo sé que tiene lealtades conmigo, cualquiera sea el resultado electoral, que representa la sociedad que yo quiero.
Digamos las cosas por su nombre, en la UDI hay muchos que no tienen ningún reparo, no se ponen ni colorados, para decir que ellos quieren un proyecto propio. Es la vía del camino propio. Eso significa hegemonía, un sentido muy sectario en verdad.



Primarias



-Pero senador, la UDI no quiere que se baje Piñera, quiere ir a primarias para que la gente decida quien es el mejor candidato.
-Ellos señalaron claramente que en sociedad se estaba haciendo un buen trabajo. Ya han cambiado tres veces de posición. ¿Cuál es el planteamiento real de ellos?



-¿Pero el hecho de que RN no quiera ir a primarias tiene que ver con que ustedes creen que Piñera puede perder?
-No, lo que ocurre es que la mejor primaria, la más democrática, la que no depende de los acarreos, la que no depende del poder del dinero -que es mucho más funcional a la UDI que a otros partidos- es la primaria que se da en la primera vuelta electoral. Y si hay una primaria establecida por ley qué razón hay para establecer otro mecanismo de ejercicio democrático a la medida de la UDI.



Vea además:

Cantero adelanta estrategia RN para desligarse ideológicamente de la UDI (13 de julio de 2005)



Artículos Relacionados



‘El liderazgo de Piñera pone en tela de juicio el actual sistema binominal’ (27 de junio de 2005)



»Recién en octubre se comenzará a ver el real impacto de efecto Piñera» (11 de junio de 2005)



»El 90 por ciento de la votación de Piñera la saca con votos de Lavín» (5 de junio de 2005)



‘Si Lavín no pasa a segunda vuelta el voto popular se traspasa a Bachelet’ (30 de mayo de 2005)



La estrategia lavinista: concentrarse en Bachelet y evitar pugna con Piñera (17 de mayo de 2005)

Publicidad

Tendencias