Publicidad

Analistas de centroderecha pendientes del grupo de indecisos en encuesta CEP

Tanto José Miguel Izquierdo, experto de la Universidad Diego Portales, como Ignacio Illanes, investigador del Instituto Libertad y Desarrollo coinciden en que la muestra que se difundirá hoy reflejará la misma situación que se ha percibido en otras mediciones, donde Lavín y Piñera obtienen un empate técnico y Bachelet va a la baja.


Hoy a mediodía se da a conocer la tan esperada encuesta del Centro de Estudios Públicos, aquella por la cual los candidatos presidenciales no pudieron conciliar el sueño en la noche. A pesar de la gran carga de incertidumbre que existe sobre la muestra, ya muchos analistas se atreven a decir que las cifras que arroje no van a ser "nada del otro mundo".



Así lo cree Ignacio Illanes, director del programa político del Instituto Libertad y Desarrollo, quien recalca que nadie se va a llevar una sorpresa. Según él el sondeo mostrará a Michelle Bachelet sobre los 40 puntos, a Lavín y Piñera muy cercanos entre sí pero con ventaja del primero sobre el segundo, tal como lo muestran todas las encuestas recientes. En general, señala, todos los candidatos van a mantener la tendencia: la candidata PS a la baja, debido a un cierto desgaste natural, y a los dos presidenciables de la derecha disputándose codo a codo su electorado.



En la misma línea, el académico del Instituto de Ciencias Sociales de la Universidad Diego Portales, José Miguel Izquierdo, asevera que sus expectativas son que la tendencia se mantendrá pero que Bachelet va a caer un par de puntos. Por su parte, Lavín y Piñera van a registrar un empate técnico de entre 2 y 4 puntos de diferencia.



Agrega que será relevante hacer la comparación entre lo obtenido por el ex edil en el sondeo de diciembre de 2004 y el actual, ya que quedará en evidencia que ha caído bastante su votación. Sin embargo, es bueno tomar en cuenta que ese movimiento fue motivado también por la fuga de votos hacia Piñera. En el caso del empresario, en cambio, no existe forma de comparar, ya que no se proclamaba aún su candidatura.



El atractivo de los indecisos



Para Illanes uno de los datos más importantes que puede arrojar la encuesta del CEP es el número de indecisos, que "de estar entre el 10 y 15 por ciento pasa a ser un grupo muy importante, que puede inclinar la balanza a favor de cualquiera de los tres candidatos".



A su juicio, el aumento de los indecisos puede significar varias cosas. Una de ellas es el desgaste Michelle Bachelet y el hecho de que un grupo de personas está considerando la posibilidad de votar por la Alianza, que no saben si votar por Lavín o por Piñera. "De todas formas, el aumento de los indecisos favorece a la Alianza más que a la Concertación", concluye.



Lo mismo, piensa Izquierdo, aunque acota que la muestra no reflejará un cambio en los indecisos motivado por "el ataque de la UDI al gobierno por temas de corrupción, ya que este tema surgió después del estudio en terreno de la encuesta CEP, por lo que no alcanza a medir ese efecto. La desafección del electorado por la beligerancia de la UDI se va a poder medir recién en octubre", asegura el cientista político



Desafíos



Para Izquierdo, el mayor desafío de Piñera en esta encuesta "es demostrar que puede sacar más votación de la que ha sacado históricamente Renovación Nacional, que está en torno al 18 por ciento de los votos. Si no lo logra quiere decir que no ha captado todavía la adhesión de un electorado volátil o desafecto de la Concertación por temas de corrupción o la necesidad de que haya una alternancia".



A su entender, lo anterior hace que la estrategia del dueño de Fundación Futuro sea opuesta a la del edil. "La estrategia de Lavín hoy día es funcional a la estrategia de la UDI y está orientada a obtener el 24 por ciento de los votos que tiene el partido y no aspirar a ser una opción mayoritaria. En cambio, Piñera aspira a obtener un electorado más amplio", explica.



Illanes dice que lo importante del sondeo son sus repercusiones mediáticas. "Algunos plantearán que el empate técnico significa que Piñera le está pisando los talones a Lavín, otros que Piñera está estancado porque ya ha pasado suficiente tiempo desde que lanzó su candidatura. Lecturas hay muchas", indica



Lo que si tiene claro Ignacio Illanes es que el resultado va a andar ajustado entre los dos candidatos de la Alianza y Bachelet. "Hasta ahora Michele Bachelet ha jugado un rol bastante pasivo, su estrategia ha sido de silencio, de espera, y si el resultado de mañana no es categórico a su favor, le exige tomar un rol más activo, lo que implica un riesgo para ella. En ese sentido los dos candidatos de la Alianza son muy fuertes y pueden ser una seria amenaza para Bachelet".



Por su parte, Izquierdo destaca que "si se establece el hecho de que Piñera atrae votos nuevos pero con mejores opciones en segunda vuelta, podría impactar sobre las expectativas de las personas y eso puede llevar al cambio en la intención de voto de la gente de derecha o desafectos de la Concertación".



Expectativas de los comandos



El generalísimo de campaña de Piñera, Rodrigo Hinzpeter, afirma que el sondeo va a confirmar la tendencia a la baja de la candidatura de Joaquín Lavín, al comparar su apoyo con el obtenido en diciembre de 2004, previendo una baja de más de 15 puntos de apoyo popular. Agrega que se va a confirmar el ascenso de la candidatura de Piñera (augurando un con 20 por ciento de respaldo) y va a demostrar que Michelle Bachelet alcanzó su techo y está decayendo su apoyo popular.



Agrega que en el comando no estarán pendientes tanto de los números como de las tendencias. "¿Qué importa que Lavín esté sobre Piñera si es que va a la baja?", acota.



Aprovecha también de remarcar la importancia de tener dos candidatos en carrera lo cual permitirá sumar más votos que Michelle Bachelet y alcanzar (la Alianza) una votación histórica, "lo que abre expectativas de triunfo insospechadas para la segunda vuelta", afirma optimista.



En el comando de Lavín, en tanto, afirman que no le creen a las encuestas del CEP, porque "siempre se equivocan con nosotros". A pesar de eso estiman que Lavín estará en segundo lugar y, de no ser así "la encuesta pierde toda seriedad" y Bachelet obtendrá cerca de 40 puntos.



Artículos relacionados



Melero versus Monckeberg: Los pro y los contra de primarias en la derecha (8 de julio de 2005)



‘El liderazgo de Piñera pone en tela de juicio el actual sistema binominal’ (27 de junio de 2005)



»Veo difícil que la Concertación se farree la posibilidad de ser elegida» (18 de junio de 2005)



»El 90 por ciento de la votación de Piñera la saca con votos de Lavín» (5 de junio de 2005)



»Recién en octubre se comenzará a ver el real impacto de efecto Piñera» (11 de junio de 2005)



‘Si Lavín no pasa a segunda vuelta el voto popular se traspasa a Bachelet’ (30 de mayo de 2005)



Analistas minimizan impacto de »voto huérfano» de la DC en la derecha (26 de mayo de 2005)










Publicidad

Tendencias