Óscar Godoy: “Sebastián Piñera debería sobrepasar a Lavín en septiembre” - El Mostrador

Miércoles, 22 de noviembre de 2017 Actualizado a las 23:21

Observa tendencia a la baja en

Óscar Godoy: "Sebastián Piñera debería sobrepasar a Lavín en septiembre"

por 15 julio, 2005

El cientista político y miembro del órgano encargado de guiar la encuesta del Centro de Estudios Públicos afirma que la tendencia decreciente de Joaquín Lavín y el alza de Sebastián Piñera permiten deducir que luego de cuatro meses de su proclamación el empresario desplazará al ex edil de Santiago, en su particular análisis del sondeo CEP.

Oscar Godoy se levantó temprano ayer y se reunió con el resto de los miembros de la Comisión de Opinión Pública del Centro de Estudios Públicos (CEP) para analizar el último estudio de opinión pública antes de entregarlo a la prensa. Y la verdad, reconoce, es que no se llevó ninguna sorpresa.



Como primera conclusión el académico -que fue director del Instituto de Ciencias Políticas de la Universidad Católica durante 15 años y actualmente es el profesor titular de Teoría Política en la misma casa de estudios- señala que esta encuesta "es un golpe duro a las expectativas del comando de Sebastián Piñera, que fueron desmesuradas", ya que se esperaba que el candidato RN obtuviera un empate técnico con el de la UDI, Joaquín Lavín. Y la realidad fue que este último le saca una ventaja de 8 puntos (el ex edil registra 22 por ciento de apoyo y el empresario tan sólo 14 en el voto de urna)



A pesar del choque entre las expectativas del núcleo cercano a Piñera y las cifras reales, Godoy destaca una serie de variables no menos importantes que favorecen al presidenciable RN. Una de ellas es su evaluación positiva ante la opinión pública, ya que en la muestra del CEP está entre los cinco políticos mejor evaluados (en orden: Lagos, Bachelet, Insulza, Alvear y Piñera), en tanto que Lavín está en el puesto número once.



Además, el ex alcalde obtiene una alta evaluación negativa, registrando el tercer lugar entre los peor evaluados (en orden: Longueira, Novoa y Lavín) en tanto que Piñera tiene un rechazo más moderado. Ello se debe, a juicio del cientista político, a que la gente está asociando fuertemente a Lavín con la UDI, cosa que antes de la proclamación de Piñera no era tan evidente, dado que representaba a todo el conglomerado opositor.



Lavín cuesta abajo y Piñera en alza



Al analizar los antecedentes Godoy rescata la tendencia decreciente de Joaquín Lavín, que ante la pregunta ¿quién le gustaría a usted que fuera el próximo presidente? experimentó una caída desde 27 puntos en diciembre de 2004 a 21 en junio-julio de este año. También cae ante la pregunta ¿quién cree usted que será el próximo presidente?, pasando de 26 por ciento en diciembre de 2004 a 14 por ciento en este último sondeo. Y las perspectivas tampoco serían buenas: el experto en encuestas concluye que la candidatura de Lavín, según la tendencia, debería seguir bajando.



"Ya lo dije una vez, Joaquín Lavín es un candidato que está destinado a perder. Y eso está demostrado en esta encuesta", afirma Godoy en el tono pausado que lo caracteriza, sin entregarle ni un ápice de esperanza a sus seguidores. Cabe acotar que Godoy, es miembro del comando ciudadano que apoya la candidatura de Piñera pero en este caso fue entrevistado como académico y miembro del CEP, y por eso, por ejemplo, no dudó en criticar las expectativas del estado mayor de la campaña del empresario, que a su juicio eran bastante "desmesuradas".



No obstante eso, piensa que "dado el potencial de crecimiento de Piñera y el decaimiento de Lavín, Piñera debería sobrepasar a Lavín en septiembre". Esa es su apuesta: a sólo cuatro meses desde su proclamación, el empresario derrotará al candidato UDI. ¿Cómo lograrlo? Primero que nada capturando nuevos electores y, en segundo término, recogiendo los votos de Lavín, si es que decae su candidatura.



Como argumento se ayuda de un ítem de la encuesta que muestra el destino de los votantes en caso de que cualquiera de los dos pase a segunda vuelta. Si es Lavín el que se enfrenta a Bachelet, los votos de Piñera se van mayoritariamente al molino de la candidata PS (44 por ciento). En cambio, si es el empresario el que pasa a la elección final, el grueso de los votos del ex edil pasan a Piñera (48 por ciento)



Desafíos



Sin embargo, el académico señala que es muy difícil que Piñera logre en estos cuatro meses una arrasadora superioridad "porque tiene dos déficits importantes, de acuerdo a la encuesta, que son el sector popular y las mujeres. Son sus dos talones de Aquiles". Además, el sondeo arroja que Piñera es el candidato de la gente más educada y los profesionales. Lavín, por el contrario, cuenta con extensas redes en los sectores más desposeídos desde hace mucho tiempo.



Según el experto, para aumentar su apoyo en esos y otros estratos Piñera debe mostrar que tiene un equipo trabajando con él. "Ha aparecido ante la opinión pública muy solo. No se ve como los demás candidatos que aparecen acompañados de otras caras", explica.



A esto se le suma el hecho de que aún hay una porción importante de votantes que históricamente han preferido a la centroderecha que aún no se manifiestan. "Al sumar el total obtenido por los dos candidatos de la Alianza (36 por ciento) no se obtiene el techo clásico de la centroderecha, que es 44 por ciento. El mismo 44 por ciento que obtuvo Pinochet en el plebiscito, el que sumaron Buchi y Errázuriz en la elección posterior y el que alcanzó con relativa facilidad en la elección pasada". Añade que es probable que ambos candidatos alcancen el 44 por ciento en septiembre.



También hay una proporción importante de indecisos por conquistar (7 por ciento de votos blancos y 10 por ciento de nulos).



Constata que hasta ahora la estrategia de la derecha de atacar al gobierno no ha rendido frutos, ya que el 61 por ciento de la muestra aprueba la forma en que Lagos está conduciendo el país. "Al presidente no le entran balas", concluye. Agrega que "toda esta guerrilla han equivocado el modo de fiscalizar al gobierno. No es rentable en este momento la escandalización de hechos que no se sabe si son delictuales o no".



En todo caso, Oscar Godoy advierte que aún no se sabe si es que habrá o no una segunda vuelta. "Los tiempos políticos son misteriosos. Una semana puede equivaler a dos años", se ríe



Artículos Relacionados



Encuesta CEP: Lavín se distancia de Piñera en la carrera presidencial (14 de junio de 2005)



''Hay más gente en RN que quisiera una alianza con la DC que con la UDI'' (13 de junio de 2005)



'El liderazgo de Piñera pone en tela de juicio el actual sistema binominal' (27 de junio de 2005)



''Recién en octubre se comenzará a ver el real impacto de efecto Piñera'' (11 de junio de 2005)



''El 90 por ciento de la votación de Piñera la saca con votos de Lavín'' (5 de junio de 2005)



'Si Lavín no pasa a segunda vuelta el voto popular se traspasa a Bachelet' (30 de mayo de 2005)



La estrategia lavinista: concentrarse en Bachelet y evitar pugna con Piñera (17 de mayo de 2005)



Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes

Plan Individual

Anual:
$90.000
Semestral:
$40.000
Trimestral:
$20.000
Mensual:
$10.000

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)