Publicidad

Lavandero condenado a cinco años de prisión efectiva

Los encargados de resolver las apelaciones fueron los ministros Leopoldo Llanos y Fernando Carreño, y el fiscal judicial, Luis Troncoso. Mientras que el desaforado parlamentario, quien esperó la resolución en su departamento de la comuna de Providencia, se mostró profundamente afectado, según dijo uno de sus abogados, Alfredo Morgado.


La Corte de Apelaciones de Temuco resolvió rechazar la apelación al fallo que hizo el senador desaforado Jorge Lavandero, en primera instancia, y lo condenó a cinco años de prisión efectiva, tal como lo solicitó el Ministerio Público.



El extenso fallo (más de media hora) fue leído por el presidente de la Segunda Sala de la Corte de Apelaciones de Temuco, Leopoldo Llanos, luego de escuchar por dos días los alegatos del Ministerio Público y la defensa del senador.



Lavandero y su asistente Juan Carlos Espinoza fueron condenados a penas de cinco años y tres años y un día, respectivamente, por los delitos de abusos sexuales reiterados contra cuatro menores.
La sentencia del tribunal de alzada de Temuco confirmó además la decisión de la jueza de Garantía de inhabilitar de manera perpetua los derechos políticos, lo que significa que Lavandero no podrá seguir ejerciendo como senador de la República.



Tras los alegatos del jueves, en los que el fiscal Xavier Armendáriz solicitó que la pena fuera cumplida en prisión efectiva, el político se trasladó a Santiago, donde esperó la lectura del fallo en su departamento de la comuna de Providencia.



Defensa de Lavandero anuncia recurso de queja



Uno de los abogados del desaforado senador Jorge Lavandero, Emilio Carreño, rechazó el fallo de segunda instancia y anunció que presentará un recurso de queja ante la Corte Suprema.



«El fallo de esta sala lo estudiaremos, por supuesto que nos sorprende. No se puede dejar de apreciar que el voto de minoría del señor presidente es muy fundado y en nuestra opinión va por el camino correcto, así es que instaremos a que ese voto se reconozca y le reconozca los derechos a nuestro representado», afirmó Carreño al salir de la sala donde se leyó el fallo.



También anunció que en los próximos días estudiarán el fallo y analizarán los «recursos que procedan presentar».



Sostuvo: «Nosotros esperamos que se acojan nuestra peticiones y nuestros fundamentos, pero no podemos adelantar ninguna resolución».



Sename satisfecho con resolución



La directora del Servicio Nacional de Menores (Sename), Delia Del Gatto, calificó como positiva la sentencia aflictiva a Lavandero.



Esta dijo «me parece bien porque la función del Sename en materia de delitos sexuales y maltrato infantil cuando los abogados nuestros representan a nivel nacional a las víctimas plantea siempre las sanciones más altas de acuerdo al Código Penal, siempre solicitamos que estas se cumplieran efectivamente».



«Estamos contentos que este caso se cumpla y, además, por la señal que implica que aquí -independientemente quienes sean las personas eventualmente involucradas en este tipo de delitos- opera el principio básico del estado de derecho que es la igualdad de la ley», indicó.



Agregó que, según los técnicos y peritos del Sename, estas personas tienen la posibilidad de reiterar en delito con otros niños constituyéndose un peligro para la sociedad.



Lagos: «nadie está por sobre la ley»



El Presidente de la República, Ricardo Lagos, reiteró que la nueva justicia procesal es un sistema transparente y rápido, que se aplica a todos los chilenos y chilenas por igual, tras conocer la resolución judicial.



«La otra vez lo dije, y fue subrayado de una manera un tanto fuerte, que todos los chilenos son iguales ante la ley, nadie está por sobre la ley y creo que acá lo que hay es una resolución judicial que probablemente las personas que tenían una opinión distinta pueden sentirse ahora más cercanas de lo que se está planteando. Pero creo que ha sido un tremendo esfuerzo de Chile poder tener esa reforma judicial, un tremendo esfuerzo que ahora el país lo constata», aseguró.



El Mandatario agregó que «creo que lo más importante respecto de la reforma judicial en Chile, primero, que ha estado funcionando y funcionando bien en todas las regiones de Chile; segundo, con un tremendo nivel de transparencia; tercero, con un tremendo nivel de rapidez».



Representante de familias querellantes



Julián López, abogado representante de las familias que se querellaron contra Lavandero por abuso sexual de menores, también se mostró satisfecho por el fallo.



«A la luz de la resolución de hoy día yo estoy muy tranquilo frente a los niños y sus familias y por lo tanto estoy muy satisfecho», expresó.



Reconoció, sin embargo, que la defensa del senador «tiene el derecho a interponer todos los recursos que estime procedentes. A mi juicio, el recurso de queja es absolutamente improcedente en este caso», señaló.



«Tengo la confianza de que ni siquiera sería necesario una comparecencia en ese grado (ante la Corte Suprema), porque un recurso de queja debiera ser declarado inadmisible desde el mismo minuto de su presentación», puntualizó.



Artículos relacionados



Fiscal Armendáriz quiere que Lavandero cumpla la sentencia en la cárcel(26 de junio de 2005).



Sebastián Piñera y Joaquín Lavín criticaron fallo contra Lavandero(26 de junio de 2005).



Condenan a Lavandero a 5 años de cárcel pero con beneficio de libertad (25 de junio de 2005).



Puccio: Se actuó de manera transparente pero no comentamos resoluciones (25 de junio de 2005).



Abogado del senador Jorge Lavandero asume la culpabilidad de su representado (22 de junio del 2005)



DC expulsa a Jorge Lavandero por culpabilidad en delitos sexuales (21 de junio del 2005)



Armendáriz defiende validez de proceso seguido contra Lavandero (21 de junio del 2005)






Publicidad

Tendencias