Publicidad

Radicales niegan conversaciones con la DC para formar pacto electoral

Una dura crítica hizo el presidente del PRSD, José Antonio Gómez, a las condiciones que puso la falange para negociar la plantilla de candidatos al Parlamento. Además consideró negativo que se haya modificado la Constitución para que la tienda de Adolfo Zaldívar retenga el cupo que dejó el senador Jorge Lavandero.


Después que salió del Ministerio de Justicia, José Antonio Gómez, se ha dedicado de lleno a su función como presidente del Partido Radical Social Demócrata.



En los últimos días y debido a la tensión que han generado las negociaciones parlamentarias en el oficialismo, el ex ministro se ha transformado en una suerte de ente conciliador entre el bloque PS-PPD y la Democracia Cristiana.



Sin embargo, deja en claro que pese a las roces al interior de la Concertación, la coalición de gobierno llegará a un acuerdo electoral porque junta le da gobernabilidad y estabilidad al país, cosa que a su parecer no figura en la oferta de la derecha que no tendría, a su juicio, esa capacidad.



-En lo últimos días, el sector colorín de la DC ha señalado que habrían existido conversaciones con los radicales para formar un subpacto electoral y llevar una lista propia, si las negociaciones con el bloque progresista no llegan a buen puerto. ¿Es efectivo eso?
-La directiva del partido no ha tenido ningún tipo de conversación con la DC. Nosotros hemos analizado el tema parlamentario con el PS y el PPD para llegar a un acuerdo interno, y luego, como subpacto, negociar con los demócrata cristianos con el objeto que todo quede sellado en una plantilla de candidatos al Parlamento. El problema ha sido que la tienda de Adolfo Zaldívar ha planteado en la negociación exigencias que a nuestro juicio son excesivas y en ese sentido no vamos a aceptar que se involucre a los radicales en cuentos de listas propias porque nosotros estamos trabajando fuertemente con el eje progresista y esa es nuestra posición.



-Entonces, ¿usted descarta cualquier subpacto con la DC?
-Nosotros hemos señalado que estamos en un pacto en la Concertación y esperamos que lleguemos a un acuerdo en ese sentido. Las conversaciones con el PS y el PPD fue que ellos reconocían a nuestro partido el derecho a llevar 13 candidatos a diputados y dos senadores, y ante eso hemos realizado un trabajo regular con ambos socios y me parece insólito que se pretenda ahora, a través de los medios de comunicación, involucrar al Partido Radical en una conversación extra con la DC, cuando nosotros hemos estado trabajando seriamente con los socialistas y pepedés.



-Eso quiere decir que Zaldívar jamás le ha planteado formalmente algo
-No. Insisto: nosotros estamos en una alianza con el PPD y el PS.



"A cualquier partido que genere un conflicto no le va a ir bien"



-¿Qué le parece que la DC haya decidido proclamar para este 30 de julio a la candidata Michelle Bachelet?.



-Yo creo que la DC, a través de su presidente, parlamentarios, alcaldes, concejales, y dirigentes, han señalado que su candidata es Bachelet y lo que faltaba es la decisión orgánica. A mi me parece muy bien que se haya decidido esta fecha porque eso nos ordena. Sin embargo, lo que no me parece es que en algún minuto se haya dicho que esto iba unido a la definición parlamentaria. Ello no corresponde porque la plantilla está a cargo de los partidos, los cuales -y estoy convencido de eso- tienen toda la capacidad para concretar un acuerdo político satisfactorio para todos, y en cuanto a Bachelet ella tiene un apoyo ciudadano que excede a las colectividades.



-¿Este cambio de la DC tiene que ver con los resultados de la encuesta CEP?
-A cualquier partido de la Concertación que pretenda generar un conflicto respecto del apoyo que tiene la candidata no le va a ir bien, y eso está claro, pero más que eso es un problema de responsabilidad política porque nosotros pertenecemos a un conglomerado y en ese sentido nuestra labor es sumar más votos para Bachelet y no restarle apoyo.



-¿Pero usted cree que al final toda la DC se sumará en pleno a la campaña de la candidata?.
-Sin duda. Eso es lo que corresponde, porque ellos están al interior de la Concertación.



Cupo por caso Lavandero: "Directiva del PRSD aún no se pronuncia"



-Los senadores del PRSD tendrían nueve firmas para recurrir al Tribunal Constitucional por el caso del cupo que dejó el senador Jorge Lavandero, ¿cuál es su opinión?
-Esta posible acción no se ha discutido en el comité ejecutivo nacional de la colectividad, pero si nos parece que no es una situación lógica ni normal haber modificado la Constitución para tener un parlamentario más. No obstante, así lo estableció el Congreso Nacional y nosotros tomaremos la decisión de qué vamos a hacer hacia el futuro. Esta materia no se ha discutido en la directiva nacional.



-¿Pero hay alguna posibilidad de que la directiva lo respalde porque incluso el senador Enrique Silva Cimma señaló que solo queda recurrir al TC?
-Esta es una decisión política y no una definición que puedan tomar exclusivamente los senadores. En todo caso se discutirá en el comité ejecutivo nacional y se verá si se respalda a los senadores o no. Nosotros no podemos darle órdenes a los senadores, pero si podemos tener una posición política.



-Y cuándo puede ocurrir eso…
-En los próximos días.

B>Contacto:



sjaramillo@elmostrador.cl



Artículos relacionados:



Zaldívar expresa preocupación a Bachelet por tenor de negociación electoral (14 de julio del 2005)



DC amenaza con aplazar proclamación de Bachelet si no hay pronto acuerdo (7 de julio del 2005)

Publicidad

Tendencias