Publicidad

PPD cede a favor de la DC y propone fórmula para candidatos al Senado

La idea es que la falange pueda elegir seis senadores, el PPD, dos y los socialistas otros dos. Con esa estrategia sólo perdería cuatro de sus actuales escaños si no logran doblar en sus respectivas circunscripciones: los de Andrés Zaldivar, Rafael Moreno y Hosain Sabag, y el de Ruiz di Giorgio en la XII Región, pues Zarko Luksic tiene escasas posibilidades.


Como una forma de ceder a favor de la Democracia Cristiana fue interpretada la fórmula que planteó el presidente del Partido Por la Democracia (PPD), Víctor Barrueto, para resolver el tema de la plantilla parlamentaria en lo que se refiere al tema senatorial. La idea es tratar que la DC obtenga seis escaños, dos los socialistas e igual número la tienda de Barrueto. Algo muy parecido a lo que propuso la falange originalmente al momento de sentarse a la mesa de negociaciones.

"Algo razonable sería que apuntáramos a que la DC pudiera reelegir seis senadores, el PPD, dos y los socialistas dos. Eso sería un resultado bastante equilibrado por parte de la Concertación y eso pasa por la competencia. Nosotros tenemos que garantizar a los mejores candidatos en listas competitivas para tener el máximo de votación y elegir el mayor número de senadores y diputados para que Michelle Bachelet tenga respaldo en el Parlamento", aseguró el timonel del PPD.



"No podemos inhibir la competencia, pero ello se debe hacer con los resguardos suficientes y para eso estamos conversando y buscando los ajustes con el fin de conseguir un resultado equilibrado y lograr que la Concertación quede bien expresada en el conjunto de su diversidad", agregó Barrueto.



En fuentes del PPD se confidenció a El Mostrador.cl que "tenemos que favorecer en algo a la DC para que no se venga abajo y esta fórmula del 6-2-2 es ceder bastante en pro de la falange, con la que nos interesa llegar a un rápido acuerdo para así lograr darle gobernabilidad a un futuro gobierno de la Concertación".



Búsqueda de consensos



Barrueto cree que este fin de semana se podrían reunir los presidentes de la Concertación para analizar el tema electoral y llegar a un consenso sobre la plantilla parlamentaria. "Nosotros vamos a privilegiar un acuerdo entre el PPD-PS-PRSD, porque creemos que eso ayuda a despejar, a ordenar las cosas y facilita un diálogo con Adolfo Zaldívar", comentó.



En el tema de los senadores, la matemática fórmula del timonel PPD tiene, sin embargo, un problema no menor: excluye a los radicales que siempre exigieron al menosun cupo para la Cámara Alta. "Ellos están preocupados de aumentar sus diputados", dijo el líder progresista.



En fuentes del PS se señaló, en tanto, que el PRSD podría llegar a tener de todas maneras un escaño en el Senado, pues al dictarse el «cúmplase» de la sentencia en contra de Jorge Lavandero debería asumir en su lugar Guillermo Vásquez, que era su compañero de lista en las elecciones parlamentarias del 2001 y por lo tanto tiene su banca asegurada hasta el 2010.



Sin lugar a dudas, con la fórmula Barrueto se busca concretar un acercamiento hacia la DC y esta iniciativa es vista como una garantía para aflojar las tensiones al interior del bloque oficialista, se señaló en fuentes concertacionistas.



Escenario posible



Si se analiza la alternativa del timonel PPD se estaría dando que en las circunscripciones Segunda (Waldo Mora o Carmen Frei), Cuarta (Jorge Pizarro), Octava Norte (Mariano Ruiz-Esquide), Décima Norte (Eduardo Frei), Décima Sur (Sergio Páez) y Santiago Oriente (Soledad Alvear) quedaría prácticamente garantizada la elección de un DC.



En el PPD estarían asegurados, a su vez, los cupos de Guido Girardi en Santiago Poniente y Aníbal Pérez en la Sexta, según fuentes de dicho partido, pero ello no coincide con lo que se piensa en el socialismo donde ven que en la Región del Libertador Bernardo O’Higgins, Juan Pablo Letelier tiene mayores opciones de ganar ya que sólo en su distrito tiene 50 mil votos y en Rancagua el partido de Ricardo Núñez obtiene 35 mil votos, los que son suficientes para ungir como senador a Letelier.



El PS tendría virtualmente electos a Pedro Muñoz, en la Décimo Segunda Región y a José Antonio Viera-Gallo o Alejandro Navarro en la Octava Norte, donde se podría doblar con el DC Hosain Sabag, pero esto no está de ninguna manera asegurada.



El problema es que con esta fórmula la DC perdería a Andrés Zaldivar, en Santiago Poniente; Rafael Moreno, en la Sexta Región; José Ruiz di Giorgio, en Magallanes, quien no va a la reelección y estaría dejando su lugar a Zarko Luksic, que no podría superar -según las encuestas previas que se manejan a nivel interno en los partidos- al candidato socialista Pedro Muñoz. Por otra parte, Hosain Sabag, en la Octava Norte, también está en peligro, si es que no logra doblar junto a Viera-Gallo o a Navarro.



Las presiones de Zaldívar



En el PPD también se analizaron con detención las palabras de Adolfo Zaldivar cuando el lunes habló del apoyo a la creación de comisiones fiscalizadoras a entidades estatales como Codelco.



Ello fue visto, en fuentes pepedés, como una presión hacia el Gobierno para que influya y se le concedan sus pedidos en materia de cupos parlamentarios. También este gesto puede ser leído como un mensaje muy claro a las cúpulas de los partidos aliados, en el sentido de que si no se arreglan a corto plazo las plantillas de los candidatos a favor de la DC, ésta no apoyará desde el Congreso a la futura administración de Michelle Bachelet.



Artículos relacionados



Barrueto advierte que no hará más concesiones a la Democracia Cristiana (9 de julio del 2005)



PPD y PS siquen con gallitos por candidatura senatorial de VI Región (14 de junio del 2005)


Publicidad

Tendencias