Preocupación en RN por bajo apoyo a Carmen Ibáñez en Santiago Poniente - El Mostrador

Martes, 21 de noviembre de 2017 Actualizado a las 13:15

Sacaría entre 8 y 9 puntos fre

Preocupación en RN por bajo apoyo a Carmen Ibáñez en Santiago Poniente

por 20 julio, 2005

Hay varias novedades en la zona metropolitana: Pedro Pablo Díaz, amigo personal de Piñera, asumirá el difícil desafío de enfrentar a Alberto Cardemil (que compite en el cupo UDI) en el distrito de Santiago, Catalina Parot desechó posibilidad de competir y surge pugna interna por nombramiento de la hija de una alcaldesa UDI en Conchalí.

Aunque aún faltan cinco meses para la elección parlamentaria, ya existe preocupación en Renovación Nacional por el bajo apoyo registrado por la candidata a senadora por Santiago Poniente, Carmen Ibáñez. Según una fuente del partido la Regalona solo obtendría entre 8 y 9 puntos de apoyo en los sondeos, mientras que el competidor de la UDI, Jovino Novoa, estaría bordeando el 20 por ciento.



Además, a diferencia de la zona Oriente, donde la comisión electoral ya tiene casi todos los candidatos confirmados, la circunscripción Poniente solo cuenta con tres distritos definidos.



En el distrito 22 (Santiago) postulará el presidente regional de RN en la capital, Pedro Pablo Díaz, quien además es miembro de la Comisión Política. Aunque acaba de ser confirmado en el cupo afirmó que "estoy trabajando fuerte con Sebastián Piñera y Carmen Ibáñez para que Sebastián sea presidente, la Carmen senadora y yo diputada".



Al consultarle por la difícil tarea que tiene, ya que su contendor es el ex RN Alberto Cardemil (quien se retiró del partido y competirá como independiente por la UDI), Díaz indicó que el diputado nunca ha tenido un oponente serio en la zona y que está seguro que tiene posibilidades de ganar. Pese a eso no hay que olvidar que en la elección pasada Cardemil sacó 39,40 por ciento de apoyo.



Catalina Parot no postula



Otro candidato que ya está confirmado es Peter Retamales en el distrito 16 (Pudahuel, Colina, Lampa y Quilicura), quien se enfrentará al secretario general de la UDI Patricio Melero, que en los comicios del 2001 obtuvo un respado de 41,86 por ciento. También está zanjado el candidato que irá por el distrito 19 (Independencia, Recoleta). Por ahí irá Jorge Rochet, empresario ligado al rubro de la juguetería.



El resto de la torta aún no se reparte. Uno de los mayores dolores de cabeza es el distrito 17 (Conchalí, Huechuraba y Renca) donde inicialmente iba Catalina Parot, miembro de la directiva de la tienda de Antonio Varas. Sin embargo, luego de analizar varias posibilidades Parot decidió no participar en estas elecciones.



En vez de Parot, el nombre que más suena es el de Carla Rubilar, hija de Vicky Barahona (alcaldesa UDI en Renca), pero Carmen Ibáñez estaría barajando otros nombres (entre ellos el del microbusero Demetrio Marinakis, aunque por estar procesado no puede optar a cargos públicos). Fuentes internas señalan que esta zona ha sido motivo de intensas discusiones entre Carmen Ibáñez y la comisión electoral.



En el distrito 18 (Quinta Normal y Cerro Navia) hay dos candidatos posibles: el abogado Rodrigo Bulnes o el concejal de Cerro Navia Luis Plaza. En el distrito 20 (Maipú, Estación Central y Cerrillos) las opciones son tres: el ex alcalde UDI Roberto Sepúlveda, el hijo del fallecido empresario Angel Fantuzzi y el hijo de Alejandro Armendáriz.



Finalmente, ni el distrito 30 (San Bernardo, Calera de Tango, Buin y Paine) ni el 31 (Melipilla, Talagante y Maipo) están definidos, aunque en el segundo se baraja el nombre de José Miguel Errázuriz.



La Lily va como avión



A diferencia de los malos augurios que hacen dentro de RN de la candidatura de Carmen Ibáñez, cuando se trata de Lily Pérez hay puras caras felices. Además de que las encuestas la acompañan (dicen que le gana a Pablo Longueira en todos los distritos menos en Las Condes), la diputada tiene la ventaja de tener una plantilla armada.



Ya está confirmado que en el distrito 21 (Ñuñoa, Providencia) la acompañará el conductor radial Juan Guillermo Vivado; en el distrito 23 (Las Condes, Vitacura, Lo Barnechea) competirá el secretario general de RN, Cristián Monckeberg; en el distrito 24 (La Reina, Peñalolén) irá el ex decé y director del INJ, Francisco López; en el distrito 25 (La Granja, San Joaquín) va la ex diva Raquel Argandoña; en La Florida va Miguel Navarro (Francisco Chahuán competirá en Viña); en el distrito 27 (La Cisterna, El Bosque) compite Carlos Contreras; en el 28 (Lo Rspejo, San Miguel y Pedro Aguirre Cerda) va Julio Ibarra; y en el 29 (La Pintana, Puente Alto) el ya consolidado Maximiano Errázuriz.



A pesar de sus buenas perspectivas, es un hecho que de los ocho distritos que hay en Santiago Oriente la UDI lleva a seis candidatos a la reelección. Una ventaja muy difícil de remontar, ya que sacaron un elevado apoyo en los pasados comicios.



Vea además



Gremialismo reacio a negociar cupos parlamentarios pese a demanda de RN (20 de julio de 2005)



Artículos relacionados:



Lily Pérez: ''Mi rival político no es Pablo Longueira, sino Soledad Alvear'' (11 de julio de 2005)



Iván Moreira: ''Hasta yo le gano a Lily Pérez en Santiago Oriente'' (10 de julio de 2005)



Carmen Ibáñez: ''Mi candidatura ya está oleada y sacramentada'' (15 de junio de 2005)



El ataque de los Monckeberg en Las Condes y Santiago Centro (8 de junio de 2005)



Directiva de Renovación Nacional da virtual ultimátum a Alberto Cardemil (7 de junio de 2005)



Partidos de la Alianza apuran la proclamación de candidaturas parlamentarias (3 de junio de 2005)



UDI pisa el acelerador y comenzará a anunciar candidaturas parlamentarias (28 de mayo de 2005)



Candidatura de Piñera genera movimientos en la plantilla parlamentaria (18 de mayo de 2005)

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes

Plan Individual

Anual:
$90.000
Semestral:
$40.000
Trimestral:
$20.000
Mensual:
$10.000

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)