Publicidad

PS y PRSD dan ultimatum a propuesta electoral PPD que beneficia a la DC

Las tiendas de Ricardo Núñez y José Antonio Gómez están indignadas con Víctor Barrueto, timonel del progresismo, quien quiere que los cupos senatoriales sean repartidos entre seis DC, dos PPD y dos socialistas, sin incluir a los radicales. El PS dijo que el acuerdo es »mezquino y absurdo» y el PRSD lo calificó de »inaceptable».


Hoy los presidentes del PS y del PRSD, Ricardo Núñez y José Antonio Gómez, respectivamente, expresarán su "plena indignación" al PPD por la propuesta que lanzó para desentrampar las negociaciones parlamentarias de la Concertación.



Esta se refiere a asegurar seis senadores a la Democracia Cristiana, dos al PS y dos al PPD, sin considerar en la fórmula 6-2-2 a los radicales. Por eso, el reclamo de los socialistas y del PRSD se hará efectivo en el encuentro que tendrán junto al comité político del comando de la candidata presidencial Michelle Bachelet, en la sede de este último, en la calle General del Canto 202, en Providencia.



Para el PS tal planteamiento "es absurdo y muy mezquino" porque solo beneficia a la DC y al PPD. "Nuestro partido tiene seis excelentes candidatos a senadores y estamos conscientes de que sólo tenemos cuatro o cinco cupos, pero es insólito que arriesguemos dos opciones buenas sólo para proteger a nuestros socios de pacto. Eso no es posible", expresó un dirigente socialista.



Además la colectividad de Núñez considera que la negociación debe hacerse con "altura de miras" y no perjudicando a tiendas que quieren aumentar su números de parlamentarios y de votación.
Mientras que los radicales estiman que tal fórmula es "discriminatoria", porque literalmente no los incluye cuando "nosotros tenemos legítimo derecho de llevar por lo menos un postulante a la Cámara Alta", manifestó un personero de dicha colectividad.



Gómez: "Es inaceptable que Barrueto reparta los senadores»



"Los radicales no vamos a aceptar que el bloque PS-PPD pretenda resolver los problemas con la DC a nuestra costa, eso no lo vamos a aceptar sea el conflicto que sea. Si nosotros vemos que no van a cumplir la palabra, tanto el PPD como el PS, actuaremos con la mayor firmeza», dijo el presidente del PRSD, José Antonio Gómez, frente a la fórmula 6-2-2 de Barrueto.

Además dejó en claro: "El PRSD considera inaceptable que el señor Barrueto reparta los senadores entre la DC, el PPD y el PS. Nosotros tenemos un acuerdo firmado con el señor Barrueto en el cual el PRSD tiene derecho a llevar dos candidatos a senadores y 13 a diputados», acotó.

-Pero en el PPD y en el PS dicen que ustedes no tienen candidatos.
-Están absolutamente equivocados. Los radicales no aceptamos que el presidente del PPD defina qué candidatos va a llevar el PRSD. Nosotros somos parte de la Concertación, hemos sido extremadamente responsables hasta el día de hoy para llegar a una buena negociación y tener un buen resultado final en materia parlamentaria. Lo que hace el presidente del PPD es producir conflictos al interior del oficialismo y no vamos a aceptar que ellos vengan a decirnos quiénes van a presentar o no los radicales.

-Si no aceptan sus peticiones ¿van a ir en listas separadas?
-Llevaremos candidatos donde nosotros creemos que tenemos posibilidades y si eso significa que vamos a llevar candidatos, lo vamos a hacer. No vamos a aceptar que nos vengan a aplicar normas que son inaceptables.

-Pero ¿podrían ir en lista aparte?
-Podemos ir en lista aparte o realizar otras alianzas. Hemos sido responsables absolutamente en esta negociación, hemos apoyado todo lo que sea posible para tratar de llegar a acuerdos, pero lo que no voy a aceptar es que nos pretendan dar recetas o normas por los medios de comunicación. Si esto significa que aquí hayan acuerdos en que los radicales no han participado y pretenden que los aceptemos, están equivocados.



Andrade:"La fórmula del PPD no es buena"



El vicepresidente del PS, Osvaldo Andrade, expresó que "el punto central es cómo construimos un acuerdo que garantice a la Concertación mayoría en el Senado y para eso necesitamos un elenco competitivo, integrado por todas las fuerzas de la Concertación, y ello significa que los partidos deben tener el talento para descubrir las mejores duplas que nos aseguren elección y equilibrio".



"El 6-2-2 no es una buena fórmula y lo principal es tener la capacidad de constituir 10 circunscripciones con 20 candidatos que nos den seguridad que en todas vamos a elegir por lo menos uno y en alguna de ella doblar. Para eso el nombre del candidato y el partido es muy importante, por eso las fórmulas teóricas a mí no me parecen", agregó.



Sostuvo entender que a la DC le interesa mucho preservar una mayoría importante en el Senado, pero "eso no puede ser abusando de la voluntad ciudadana y qué significa esto: si en alguna circunscripción hay un candidato PPD mejor instalado que uno DC, por ejemplo, y si aplicamos esta fórmula, puede significar que salgamos todos para atrás, entonces no es bueno repetir los errores sino aprender de ellos".



Consultado respecto a qué pierde el PS con esta propuesta, el dirigente explicó que "tenemos aspiraciones de llevar cuatro candidatos a senadores y, por ejemplo, que duda cabe que los mejores postulantes de la Concertación por las regiones Sexta y Duodécima son Juan Pablo Letelier y Pedro Muñoz, respectivamente, y esto no es un juicio arbitrario sino que las encuestas lo señalan claramente".



"En definitiva, este planteamiento de Barrueto puede significar que en alguna de éstas u otras circunscripciones llevemos un candidato que no es el preferido por la ciudadanía y la gente puede pasarnos la cuenta. Si el sistema binominal es aberrante y genera fuerte distorsiones, lo peor que puede hacer uno es perfeccionar eso", recalcó Andrade



DC analiza propuesta, aunque no es de su pleno agrado



Si bien el secretario nacional de la DC, Jaime Mulet, no quiso comentar el planteamiento del PPD, según fuentes del partido de Adolfo Zaldívar, la fórmula 6-2-2 no es tan mala para la colectividad, ya que le permite, sin competencia, asegurar seis cupos senatoriales de los 10 que está pidiendo.



Sin embargo, posiblemente podrían perder cuatro, entre ellos Andrés Zaldívar (que postula por Santiago Poniente) y Rafael Moreno (quien no baja su candidatura por la Sexta Región), es decir, dos candidaturas que son emblemáticas para el líder colorín, quien incluso pidió a Bachelet y a los presidentes de los partidos progresistas blindarlas, es decir, que lleven un candidato débil en la plantilla.



Lo cierto es que igual Zaldívar sigue analizando la propuesta, la que también será discutida en la reunión de los presidentes de los partidos de la Concertación que quizás se concrete mañana o la próxima semana.



Artículos relacionados



PPD cede a favor de la DC y propone fórmula para candidatos al Senado (19 de julio del 2005)



Barrueto advierte que no hará más concesiones a la Democracia Cristiana (9 de julio del 2005)



PPD y PS siquen con gallitos por candidatura senatorial de VI Región (14 de junio del 2005)

Publicidad

Tendencias