Publicidad

Armamento encontrado bajo tierra está en perfecto estado de operatividad

A partir de mañana funcionarios de Investigaciones y del GOPE de Carabineros se abocarán a buscar almacenamientos de explosivos de alto poder que estarían almacenados bajo tierra al interior del predio de Villa Baviera. En tanto, el análisis de las cerca de 40 fichas de inteligencia incautadas recientemente allí está en su etapa final.


A poco más de un mes que el numeroso arsenal bélico que permanecía enterrado al interior de la Colonia Dignidad, en el fundo El Lavadero, fuese hallado por la policía de Investigaciones, este organismo encargado de periciarlo ya estableció que todas estas armas están en perfecto estado de operatividad, es decir, listas para ser utilizadas, incluso las de más grueso calibre.



Según trascendió, así se lo informó al ministro Jorge Zepeda la Brigada de Derechos Humanos y Asuntos especiales de la policía civil, la cual trabaja a sus órdenes en la indagación por los delitos de lesa humanidad que se relacionan con el enclave alemán, luego que la Corte Suprema le encomendara que se hiciera cargo del caso como juez especial para esclarecer estos delitos.



Cabe recordar que, según las informaciones preliminares sobre este armamento, se contabilizaron 85 subametralladoras, 60 granadas de mano, 14 fusiles FAL, 18 minas antipersonales, 18 granadas de racimo, lanzacohetes, miras telescópicas, un lanzamisiles y una gran variedad de municiones, las cuales permanecieron escondidas a lo menos 15 años en dos búnkeres construidos bajo tierra.



Buscarán explosivos enterrados



En tanto, mañana viajarán a la zona de Parral efectivos de esta institución policial, junto a funcionarios del Grupo de Operaciones Especiales (Gope) de Carabineros, con la finalidad de desenterrar elementos explosivos de alto poder que estarían también almacenados en containers bajo tierra.



Esta es la nueva pista que sigue el magistrado a raíz de los testimonios de varios colonos de Villa Baviera que están colaborando con la justicia. Esta diligencia reviste especial cuidado dada la peligrosidad de trabajar sobre material que puede detonar al menor descuido, por lo cual se prevé que las faenas serán más lentas que en ocasiones anteriores.



Por otra parte, durante la próxima semana, los equipos de búsqueda trabajarán con un geo ecógrafo, el mismo equipo que permitió detectar los restos orgánicos del empresario José Luis Yuraszeck en el jardín de su socio y que tiene una gran capacidad de rastreo, ya que se trata de un moderno sistema de sondaje de rayos gamma que identifica la presencia de partículas orgánicas.



Si bien existen pocas esperanzas de poder encontrar restos de detenidos desaparecidos que habrían sido inhumados ilegalmente al interior de Villa Baviera, el juez Zepeda aún no desecha esa posibilidad, por lo que se espera que centre la búsqueda principalmente bajo la losa de la pista de aterrizaje que existe en ese predio.



De hecho, el ministro ya tendría antecedentes de a lo menos una fosa que podría aún contener restos humanos, ya que algunos de los testigos que están ayudando al magistrado así lo han aseverado.



Clasificación de archivos en etapa final



En cuanto a los 15 cajones con documentación que fueron encontrados junto a las armas, efectivos de la Jefatura de Inteligencia policial (Jipol) ya se encuentran en la etapa final de la clasificación, análisis y respaldo que debe hacerse con esas cerca de 40.000 fichas de antecedentes de diversas personas.



Hasta el momento se sabe que se trataría de antecedentes obtenidos mediante dos vías: fuentes abiertas, es decir, hechos públicos y material de prensa almacenado; y fuentes cerradas, que dicen relación con información de inteligencia que se habría obtenido mediante los organismos de seguridad que operaron durante el régimen militar.



Si bien algunos medios de prensa han divulgado que este segundo tipo de datos serían de la Brigada Michimalongo de la disuelta DINA, que operó en la zona comprendida desde San Fernando a Los Ángeles, también habría información proveniente de otras localidades del país, en especial, Santiago.



Artículos relacionados:



Juez Zepeda tras la pista de otros depósitos de armas escondidos en Dignidad (24 de Junio del 2005)



Piden procesar por asociación ilícita a líderes de Colonia Dignidad (22 de Junio del 2005)



Paul Schaefer responsabilizó a la DINA por armas en ex Colonia Dignidad (22 de Junio del 2005)



Colonia Dignidad: Gobierno descarta invocar ley de Seguridad del Estado (17 de Junio del 2005)



Juez indagará posibles restos de detenidos desaparecidos ocultos en Dignidad (17 de Junio del 2005)






Publicidad

Tendencias