Diputado Víctor Barrueto: “¡Yo mando en el Partido Por la Democracia!” - El Mostrador

Viernes, 24 de noviembre de 2017 Actualizado a las 14:07

Responde a críticas sobre falt

Diputado Víctor Barrueto: "¡Yo mando en el Partido Por la Democracia!"

por 22 julio, 2005

El timonel progresista responde a los cuestionamientos que sectores disidentes han hecho a su gestión. Además, en el tema de la negociación parlamentaria propone que se forme una comisión especial, con menos integrantes que la original, y que ésta elabore fórmulas de solución para que al final pasen a manos de los presidentes de los partidos oficialistas.

Al presidente del PPD, Víctor Barrueto, aún no se le despinta la sonrisa desde que la semana pasada se dio a conocer la última encuesta del Centro de Estudio Públicos (CEP), la que reveló que esa colectividad subió a 16 por ciento de apoyo popular desde un piso anterior de 14 puntos, transformándose así en la tienda más grande al interior del eje progresista de la Concertación.



En su oficina del quinto piso de un edificio moderno en calle Morandé, el diputado por Talcahuano confiesa que está contento con ese resultado, pero también reconoce que hay mucho por hacer para que el PPD retome el rol de partido ciudadano -según él- de la década de los '90.



Por eso, el economista, y quizás uno de los ministros del gobierno de Michelle Bachelet, responde con firmeza a las críticas que ha hecho a su gestión una parte del sector disidente del partido, que él considera una simple "minoría".



-¿Quién manda en el PPD: usted, el dirigente René Jofré o el diputado Guido Girardi?
-¡Yo mando en el PPD! Lo que pasa es que mando a mi manera y no bajo estilos que han tenido otros para dirigir esta colectividad. Yo llegué a la presidencia del PPD con la promesa de un liderazgo más institucional, integrador, no personalista, dándole espacios a todos los liderazgos y sin llevarse la pelota para la casa.



-Cuando usted llegó al PPD, éste estaba pasando por una fuerte crisis. ¿Cómo la enfrentó?
-A mí me eligieron con un 80 por ciento de respaldo y con un acuerdo de gobernar ampliamente con las dos principales corrientes que hasta ese momento habían dirigido la tienda. Pero más allá del respaldo a mi persona, que lo siento muy grande, es a mi política, la cual se ha caracterizado por ser hiperconcertacionista, lo que ha permitido reestablecer el diálogo con la DC y, a la vez, dar un respaldo pleno a la gestión del Presidente Ricardo Lagos. También mi reflexión es que el PPD es parecido a Michelle Bachelet o viceversa, es decir, surgió a este mundo por los lados de la política tradicional y marcamos una agenda muy clara hace 10 ó 12 años, que nos diferenció y que ahora, de alguna manera, hemos ido perdiendo ese perfil, aunque es natural. Pero qué pasó: lo que identificaba al PPD fue algo que empezó a suceder en la sociedad chilena y al mismo tiempo muchos de nuestros temas fundamentales pasaron a ser patrimonio de todos los conglomerados.



Entonces, el liderazgo de Bachelet y su estilo abre un tremendo espacio y le da una segunda oportunidad al PPD para ponerse en la avanzada de las ideas y en las prácticas progresistas. Y en el próximo Consejo Nacional voy a plantear la necesidad de dar un salto en este aspecto, es decir, reinventar la identidad progresista en el 2000 porque nosotros la lideramos en el Chile de los '90. Ahora, esto también implica vitalizar al PPD en su vida interna que yo reconozco como crítica, pese a los avances a nivel municipal y juvenil. Por eso, mi último compromiso como presidente de la colectividad será que haya elecciones más participativas, limpias y competitivas en liderazgos personales y posiciones políticas.



-Sin embargo, ¿cómo asume las criticas, que no sólo son de siete consejeros metropolitanos sino que también de los candidatos a diputados, Sergio Galilea y Guillermo Arenas, y del vicepresidente del partido Jorge Schaulsohn?
-Efectivamente el PPD necesita hacerse un replanteamiento como fuerza política, de eso no me cabe duda, y muchas de las críticas yo las comparto porque son problemas históricos que arrastramos como institución. Quizás podría reconocer que quise superar algunas de ellas al comienzo de mi gestión, y más bien he chocado contra un muro y varias de ellas no han podido ser superadas, en especial, las deficiencias institucionales y de participación. El PPD es un partido ciudadano, pero eso no siempre se corresponde con su vida interna. Sin embargo, lo que no comparto para nada son las insinuaciones en orden a que los organismos internos no están funcionando, eso no es así, porque hay un Consejo Nacional, una directiva y una comisión política. Todas las decisiones se han tomado en los lugares que corresponden y con mucha transparencia y en ese sentido esto hay que ubicarlo en el contexto de que al PPD, en general, le ha ido bien.



"No nos llevamos los cupos parlamentarios para la casa"



-¿Usted se refiere a los resultados de la última encuesta CEP?
-Parto de ahí. Hoy el PPD está en el primer lugar de las preferencias de voto con un 16 por ciento de respaldo, como nunca lo había tenido en su historia, y esto que hace dos años la colectividad estaba en una crisis muy dura en que la sensación era que el PPD se venía abajo, para lo cual se hicieron elecciones anticipadas y yo fui elegido presidente. En esa oportunidad muchos me dijeron que me estaba arriesgando porque habían dos opciones: convertirme en el salvador del pepedé o me iba a hundir con él, y hoy tenemos un PPD vivito y coleando que no sólo se ha recuperado del momento que tuvo sino que está volviendo a lo que en muchos momentos fue: un partido exitoso.



En resumen, hemos hecho seriamente la selección de candidatos y con medición de encuestas para buscar el mejor resultado posible. En definitiva, es natural que haya críticas, pero las de estos consejeros es de gente muy minoritaria en el PPD, que siempre han sido minoría, que han perdido todas las elecciones y en las instancias regulares del partido. Ellos pueden hacer sus cuestionamientos, pero esta minoría no puede pretender torcerle la nariz al derecho de las mayorías a dirigir el partido. Eso si que no...



-Pero, por ejemplo, Schaulsohn planteó que "hoy en el PPD prácticamente es imposible desafiar a un diputado o a un senador en ejercicio por una persona que sea competente porque los espacios son muy restringidos, y en definitiva, nuestras prácticas democráticas se han atrofiado con los años". A esto se suma que hay sectores del PPD que aseguran que el diputado Guido Girardi y otros dirigentes se están llevando los cupos parlamentarios para la casa y no permiten que otros postulen. ¿Esto es así?
-Discrepo completamente con eso. Todas las decisiones las hemos tomado en directivas y consejos. Hay una comisión negociadora que se amplió para todos estuvieran representados, y ninguna definición relevante la vamos a tomar fuera de la mesa porque no corresponde. El planteamiento de Schaulsohn en cuanto a dar más espacios de participación lo comparto, pero por otra razón: Yo creo que eso no solamente le pasa al PPD sino que a todos los partidos debido al sistema binominal. La tendencia de quedarse pegado en un cargo por parte de las autoridades elegidas popularmente es muy grande y es un problema que debemos enfrentar, y eso se puede solucionar poniéndole límite a la reelección de estas personalidades. Y yo creo que el partido está llegando al límite de eso porque comenzamos con líderes y autoridades muy jóvenes y es necesario renovarse, y esto va ser crítico para el PPD en las próximas elecciones parlamentarias.



-¿No hay autoritarismo en su partido?
-Por supuesto que no...



"Como partido con fuerte respaldo, no nos pueden negar el derecho a existir"



-¿Hay alguna posibilidad de llegar a un acuerdo parlamentario antes del 30 de julio, cuando tanto la DC como el Partido Socialista deben llevar a sus máximas instancias un acuerdo ya elaborado?
-Qué es lo que va a pasar es algo difícil de pronosticar. Pero vamos a hacer un esfuerzo de llegar a un acuerdo antes de esta fecha. En principio, los presidentes de los partidos hemos estado conversando bilateralmente en los últimos días. No creo que la reunión entre los cuatro jefes partidarios se haga esta semana, más bien la próxima; sin embargo, antes de llegar a esta instancia se debería reconstituir una comisión negociadora más restringida, es decir, un integrante por cada colectividad, y así los negociadores podrían idear fórmulas alternativas de entendimiento.



-Una de las críticas que incluso se han planteado en la DC es que el diputado Guido Girardi fuera integrante de la comisión negociadora, instancia que ya no existe, y que buscara un acuerdo para obtener su cupo senatorial por Santiago Poniente. ¿Esto es prudente o no?
-No se sustenta esa crítica, porque en esa instancia también estaban Jaime Mulet y Jorge Pizarro, quienes son candidatos a senador y diputado, respectivamente. Pero, bueno, esa comisión no llegó a buen puerto, no se dieron las condiciones y a lo mejor sería bueno hacer un reintento con una comisión más reservada, y cuyo objetivo sería pasar por el cedazo las cosas antes que lleguen a manos de los presidentes del conglomerado.



-Uno de los principales problemas en la negociación han sido los cupos senatoriales por la Sexta Región y Santiago Poniente. En el caso de esta última, ¿cómo se soluciona esta situación, considerando que Girardi y el senador Andrés Zaldívar, están haciendo fuertes campañas? ¿Competencia total o que uno de los dos se baje?
-Efectivamente, es una de las cosas de más difícil solución porque yo entiendo la relevancia de Zaldívar para la DC, pero la falange debe entender también la relevancia de Girardi para el PPD. Así como el PS y la DC tienen líderes que son muy importantes para el desarrollo de sus partidos, el PPD, aunque no tenga apellidos heredados de la política chilena histórica, posee grandes personeros y ello debe ser entendido al interior de la Concertación.



-¿Existe alguna posibilidad de mover a Girardi a otras regiones? ¿Es un candidato movible o sólo puede ganar en Santiago Poniente?
-Guido es una figura nacional, relevante y le va bien en muchas partes, pero él ha hecho su trayectoria histórica y familiar en Cerro Navia y en la Región Metropolitana. Está muy bien evaluado y tiene un plus importante en ese sector, entonces yo no descarto la alternativa desafiante de la Concertación de dar una batalla en Santiago Poniente para doblar con dos tremendos candidatos. En definitiva, no nos pueden negar el derecho a existir, casi, si nosotros estamos haciendo una petición muy realista, justa y a la vez mínima en el Senado.



-O sea, Girardi no se puede trasladar a ninguna región...El PPD no se arriesgaría a ponerlo en la Segunda Región o en la Duodécima
-Es que para nosotros este diputado tiene una relevancia especial por su liderazgo en la ciudadanía. Entonces, así como nosotros tenemos consideraciones con el resto de los partidos de la Concertación, debe existir un respeto hacia nosotros.



-En su fórmula 6-2-2, que planteó hace un par de día, dijo que el PPD aspiraba a dos senadores, ¿quiénes son esos?
-Girardi y el diputado Aníbal Pérez, quien postula a senador por la Sexta Región.



-¿Y Ricardo Lagos Weber
-Nuestra aspiración es que sea diputado por el distrito 20, de Estación Central, Cerrillos y Estación Central...



-Se lo pregunto porque al interior del PPD se afirma que Lagos Weber también podría resultar electo como senador, ya que es una candidatura que marca en cualquier región. En ese caso, ¿no sería mejor para su partido apostar por Girardi y por el hijo del Presidente de la República para ganar dos senaturías, porque Pérez no tendría posibilidades de ganar en la Sexta?
-Nuestras dos candidaturas senatoriales son las mencionadas y en el PPD no hay discusión respecto a ello.



-¿Entonces, al diputado Pérez no lo van a bajar, sabiendo que si se enfrenta con el senador Rafael Moreno, si al final él es el candidato de la DC, por esa zona, éste le puede ganar al actual jefe de bancada del PPD?
-De acuerdo a nuestras encuestas, Pérez tiene un gran apoyo y estamos muy confiados en su trabajo y campaña. Yo me la voy a jugar con todo para que él sea candidato al Senado, porque se lo merece.



B>Contacto:



sjaramillo@elmostrador.cl



Artículos relacionados:



Consejeros pedirán renuncia de Víctor Barrueto de la presidencia del PPD (6 de julio del 2005)



''PPD debe reestablecer niveles de democracia interna y reestructurarse'' (4 de julio del 2005)












Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes

Plan Individual

Anual:
$90.000
Semestral:
$40.000
Trimestral:
$20.000
Mensual:
$10.000

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)