Publicidad

Jueza Grimberg considera que Poder Judicial actuó por presiones de la prensa

El representante de la magistrado acusó a la Fiscalía Judicial y al ministro Carlos Cerda de actuar fuera del ámbito legal que les compete. Además, criticó la forma en que el máximo tribunal ordenó esta investigación, afirmando que se vulneraron las normas de un debido proceso. En tanto, Daniel Calvo explicó su accionar ante la Corte de Apelaciones de Santiago.


La defensa de la jueza del 5° Juzgado de Menores, María Angélica Grimberg, cuestionó el accionar de todo el Poder Judicial, incluyendo la actuación de la Corte Suprema, en la contestación a los cuatro cargos que pesan en su contra, en el marco de la investigación administrativa sustanciada por el ministro de la Corte de Apelaciones de Santiago Carlos Cerda.

En una extensa presentación, su abogado Luis Hermosilla, sostiene que incluyendo la forma en que el alto tribunal designó a este magistrado para investigar las eventuales actuaciones irregulares que se le imputan a su clienta, todas las actuaciones de los funcionarios del Poder Judicial que han conocido el caso se pueden considerar "inéditas" y vulnerarían las normas de un debido proceso, perjudicando los derechos humanos de su defendida.



"En este procedimiento inhumano se ha llegado al colmo de la ignominia, al imponerle un apodo que ha sustituido a su nombre y apellido", consigna el escrito al hacer alusión al denominación que ganó Grimberg en la prensa como "jueza express".



El profesional señaló que el primer hecho "inédito" fue la decisión del alto tribunal de designar a un ministro en visita (Carlos Cerda) para investigar las denuncias contra Grimberg formuladas a través de la prensa antes que la sentencia del ministro Cornelio Villarroel -quien declaró inadmisible la querella de capítulos presentada en contra de la jueza por el fiscal Daniel Calvo- estuviese ejecutoriada.



Investigación por juicio popular



Hermosilla afirma que la resolución emanada desde la Corte Suprema que designó al juez Cerda, para indagar en los hechos que públicamente se le imputaban a Grimberg, obedeció a presiones de la prensa y la opinión pública y no a razones justificables para proceder de esa forma.



En esa medida, aseveró que el alto tribunal no cumplió con las normas que establece el Código Orgánico de Tribunales (COT) al designar directamente a un magistrado y no haber "insinuado, requerido u ordenado" al pleno de la Corte de Apelaciones de Santiago (superior jerárquico de Grimberg) nombrar al investigador según un turno previamente establecido. "Una designación que no cumpla con estas condiciones vulnera el principio del debido proceso", agrega el documento.



Cuestionamientos a la Fiscalía Judicial



Por otra parte, el abogado cuestiona que el fiscal Daniel Calvo -quien inició las indagaciones sobre Grimberg- no haya incluido su primer informe (del 28 de enero de este año) en los antecedentes que le traspasó a Carlos Cerda para desarrollar su tarea, dado que en dicho documento el primero no habría detectado ninguna irregularidad en el tribunal.



El profesional además sostiene que, más allá de no imputarle ningún delito por haber recibido una cinta de audio -que se grabó en una audiencia sostenida ante la jueza- a la Fiscal Mónica Maldonado, sí cuestiona que el fiscal Calvo haya ordenado periciar tal cinta con el Laboratorio de Criminalística de Investigaciones, aduciendo que no tendría facultades para ello.



Criticas a ministro Cerda



Junto a ello critica la reunión que sostuvo el ministro Cerda con el presidente del máximo tribunal, Marcos Libedinsky, y con la Fiscal de la misma instancia, Mónica Maldonado, luego de ser encomendado para esta labor, de quienes habría recibido instrucciones verbales, de las cuales este magistrado no dejó constancia en el expediente de la investigación administrativa, considerando que estos hechos son "anormales".



Asimismo, reiteró que la inclusión de la incautación de la ficha médica de Grimberg desde la clínica del cirujano Héctor Valdés, así como la inclusión de sus 14 fotografías de ella desnuda en dicho expediente, representan un exceso por parte de Cerda, quien habría atentado contra el derecho a la intimidad de su cliente.



Descargos del Fiscal Calvo



En tanto, el titular de la Cuarta Fiscalía de la Corte de Apelaciones de Santiago, Daniel Calvo, desestimó las críticas de la defensa de la magistrada María Angélica Grimberg, en torno de una grabación de una audiencia del Quinto Juzgado de Menores.



En un escrito entregado al presidente del tribunal de alzada, Juan Escobar, Calvo desestimó haber incurrido en un incumplimiento en sus labores en el caso de la jueza, contra quien presentó una querella de capítulos por el delito de prevaricación.



Artículos relacionados:



Fiscal Calvo rechaza críticas por grabación en caso de jueza Grimberg (22 de Julio del 2005)



Abogado de jueza Grimberg critica a fiscal Calvo y a ministro Cerda (19 de Julio del 2005)



Grimberg ratifica denuncias por presiones contra fiscal de la Suprema (19 de Julio del 2005)



Jueza Grimberg habría dejado de ganar bono de gestión con 90 fallos menos (19 de Julio del 2005)



Ministro Carlos Cerda emite duro informe sobre jueza Grimberg (18 de Julio del 2005)



Fracasa avenimiento por querella de jueza Grimberg contra diputada Saa (18 de Julio del 2005)







Publicidad

Tendencias