“No hay riesgo de que Junta de la DC exprese rechazo a Michele Bachelet” - El Mostrador

Lunes, 20 de noviembre de 2017 Actualizado a las 04:02

Jefe de bancada, Jorge Burgos:

"No hay riesgo de que Junta de la DC exprese rechazo a Michele Bachelet"

por 24 julio, 2005

Parlamentario por Providencia y Ñuñoa asegura que el encuentro del 30 de julio es solo ''una mera solemnidad'', ya que la candidata presidencial de la Concertación ya cuenta con el apoyo de todos los militantes y simpatizantes de la falange. En todo caso, cree que sería bueno para el líder partidarioAdolfo Zaldívar llegar con un acuerdo parlamentario a cita en Valparaíso.

Confiado en que la Concertación, tarde o temprano, llegará a un acuerdo electoral que ayude a fortalecer mucho más la campaña presidencial de Michelle Bachelet se encuentra el jefe de la bancada de diputados de la DC, Jorge Burgos.



Este abogado ni siquiera piensa un minuto para responder que Bachelet es la candidata de la DC y que todo el mundo que gira en torno a ese partido y sus simpatizantes la apoyarán sin condición alguna para las elecciones de diciembre próximo.



Además, el diputado por el distrito de Providencia y Ñuñoa asegura que la proclamación de Bachelet en la Junta Nacional del 30 de julio es una "mera solemnidad", ya que los militantes de esa colectividad ya están integrados a la campaña bacheletista.



-¿Cuál es el análisis que usted hace sobre las posibilidades de llegar a un acuerdo electoral al interior de la Concertación, considerando que la situación está complicada?
-Cuando se ha querido confeccionar una plantilla de candidatos al interior del oficialismo siempre han existido grados de dificultades, más aún cuando las elecciones parlamentarias coinciden con las presidenciales. En todo caso, a mí no me parece tan dramático todo esto porque aún hay un tiempo razonable para llegar a un consenso.



-¿Cómo califica el rol que ha jugado la DC, considerando que ha sido fuertemente cuestionada por pedir blindajes o protecciones para tres candidaturas senatoriales y 10 distritales?
-Yo no sé si son blindajes o no, o simplemente es una interpretación legítima de la prensa. Sin embargo, cuando se trata de conformar una lista única con grados de competencias importantes es perfectamente entendible conversar sobre la conformación de esas duplas sobre distritos y circunscripciones, y es lógico que las colectividades hagan todo lo que puedan por asegura ciertas personas, sin que ello signifique que el resto pueda competir. Pero no es bueno repetir lo que hizo la derecha en las elecciones parlamentarias pasadas, en que por cada cupo solo iba una persona. La Concertación no lo debería hacer.



-¿Cuál es su opinión respecto a la gestión que ha hecho el presidente de la colectividad, Adolfo Zaldívar, más aún si no resuelve quiénes serán en definitiva los candidatos de la DC por las circunscripciones Segunda, Sexta y el distrito de Talcahuano?
-La DC tiene definido un procedimiento interno, es decir, primarias. En el último mes se aplicó este proceso, y de manera exitosa se eligieron a 10 candidatos. Entonces, yo entiendo que los casos mencionados ya están virtualmente dirimidos y los nominados deberían ser Juan Carlos Latorre, Waldo Mora y Sergio Micco.



-¿En la próxima Junta Nacional se debería modificar el estatuto y eliminar las primarias, en la medida en que hay dirigentes en el partido que aseguran que este mecanismo solo genera divisiones y serios conflictos?
-Yo creo que los partidos tienen derecho a tener procedimientos distintos, y si la DC en su momento resolvió las primarias eso es lo que tenemos y si alguien cree que es indispensable terminarlo, me parece legítimo pero hay que hacerlo de manera regulada. Personalmente, creo que las primarias tienen ventajas, como por ejemplo la participación ciudadana y el hecho de que permiten abrir un debate de ideas.



"La proclamación en la Junta es una mera solemnidad para Bachelet"



-¿Qué le parece que por fin la DC haya decidido proclamar a Michelle Bachelet el 30 de julio
-Yo creo que eso es una mera solemnidad, porque no conozco a ningún demócrata cristiano, ni siquiera simpatizante del partido, que planteé aún privadamente que tengamos una candidata distinta a Bachelet. Ella es la abanderada de la DC, después de la renuncia de Soledad Alvear, está súper claro. En definitiva, la solemnidad es importante pero yo creo que la cuestión de fondo ya está resuelta.



-En el bloque PS-PPD y PRSD aseguran que a la DC no le quedó otra alternativa que fijar fecha para proclamar a la candidata socialista porque aparecieron los resultados de la encuesta del Centro de Estudios Públicos (CEP), donde ella tiene un fuerte respaldo popular. ¿Cuál es su opinión?
-Quizás pudo haber influido algo de ello. Pero, insisto, el apoyo a Bachelet es solo una solemnidad porque el mundo DC, tanto militantes como simpatizantes, ya apoya a la ex ministra.



A su juicio ¿sería importante que Zaldívar llegara a la Junta Nacional con un acuerdo parlamentario?
-No sólo para Zaldívar, sino que también para la DC, Bachelet y la Concertación sería lo ideal llegar el 30 de julio con una plantilla de candidatos totalmente consumada.



-¿Si eso no es así, usted ve que Bachelet pueda pasar riesgos en la Junta, como que hayan gestos de molestia por parte de los militantes?
-Yo no veo ese riesgo de expresiones de rechazo. En todo caso, el tema de la plantilla es una cuestión de los partidos políticos y no de Bachelet porque ella es la candidata de la Concertación y quizás la futura Presidenta de la Chile, y si hacemos las cosas relativamente bien y ni siquiera bien, puede ganar en primera vuelta electoral.



"No comparto los criterios de Zaldívar en el tema Codelco"

-¿Cuál es la evaluación que usted hace sobre el caso Codelco y la necesidad de formar una comisión investigadora en el Parlamento?
-Yo en este tema quiero ser bien franco: siempre consideré que una comisión investigadora era necesaria porque hay temas pendientes que en estos momentos están siendo analizados por la Contraloría, pero el resto de las criticas de gestión no merecen una comisión de este tipo, sino que en ese caso solo es necesario hacer cambios relacionados. Por ejemplo, con la forma en que se elige al Directorio, sus atribuciones, los sueldos de cada uno de sus miembros y el que sea un organismo más ejecutivo, entre otros.



-¿Qué le parece que el presidente de la DC haya expresado su preocupación en el tema e incluso haya protagonizado un fuerte debate con el vicepresidente ejecutivo de Codelco, Juan Villarzú?
-Como presidente del partido él tiene derecho a fijar posiciones respecto a la gestión de la principal empresa de Chile. Yo personalmente, como jefe de bancada de los diputados DC no comparto las consideraciones de Zaldívar.



-¿Pero por qué no las comparte?
-Hay diferencias de criterios entre un modesto diputado y el presidente del partido, pero es normal que ello suceda en un sistema democrático.



B>Contacto:



sjaramillo@elmostrador.cl



Artículos relacionados:



TITULO (FECHA)



TITULO (FECHA)












Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes

Plan Individual

Anual:
$90.000
Semestral:
$40.000
Trimestral:
$20.000
Mensual:
$10.000

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)