Comité Central del PS definiría cupo senatorial entre Viera-Gallo y Navarro - El Mostrador

Lunes, 20 de noviembre de 2017 Actualizado a las 22:26

Mesa del PS analizó encuestas

Comité Central del PS definiría cupo senatorial entre Viera-Gallo y Navarro

por 26 julio, 2005

Durante una extensa reunión de la mesa directiva, el PS avanzó en la confección de la plantilla de candidatos al Parlamento. Sin embargo, siguen pendientes los nombres de quienes competirán en las diputaciones y senadurías de la Octava Costa. En el PPD, en tanto, volvieron a respaldar a Girardi en Santiago Poniente.

El presidente del Partido Socialista (PS), Ricardo Núñez, no descartó que el diferendo entre el diputado Alejandro Navarro y del senador, José Antonio Viera-Gallo, quienes aspiran al cupo senatorial de la Octava Región Costa, pueda ser visto en el Comité Central de la colectividad, prevista para el sábado próximo.



"No lo descarto, pero vamos a tratar que casos conflictivos no los vea esta instancia, pues la idea es que ella sólo ratifique la plantilla ya definida", señaló el timonel socialista.



El dirigente encabezó el lunes, por más de dos horas, una reunión de la mesa directiva en la que se volvieron a analizar las encuestas recibidas el viernes pasado, en la que se midieron a varios precandidatos al Senado y a la Cámara de Diputados.



Sobre este tema, Navarro sostuvo que, de acuerdo a sus informaciones, superaría en "unos diez puntos" a Viera-Gallo. Además, aseguró que maneja otra encuesta, realizada por la Universidad de Concepción, en la que aventajaría a su contrincante por 42% frente al 17%.



Candidatura de Letelier sigue "firme"



La noche del lunes los presidentes del PS y del PPD, junto a los equipos negociadores de ambas colectividades, se reunieron para desentrampar los temas que aún tiene pendiente ese bloque.



Uno de los más complicados es el cupo senatorial por la Sexta Región, por el que aspiran postular los diputados Juan Pablo Letelier (PS) y Aníbal Pérez (PPD). Antes del encuentro, el jefe de los socialistas dijo que la opción de la tienda sigue firme y que no están dispuesto a bajarlo.



Según fuentes del sector, de acuerdo a encuestas del PS, Letelier tiene un 38% sobre el 13% que conseguiría Pérez. Similar resultado obtendría al ser medido con el actual senador Rafael Moreno (DC), quien registraría una adhesión del 14%.



PPD da espaldarazo a Girardi



Uno de los aspectos que ha molestado al bloque PS-PPD es la insistencia del presidente de la DC, Adolfo Zaldívar, para que Bachelet intervenga en la negociación, en especial, por el conflicto que hay en el cupo senatorial de Santiago Poniente, donde postulan el diputado Guido Girardi (PPD) y el senador Andrés Zaldívar (DC).



El diputado Carlos Montes, uno de los voceros del comando bacheletista, señaló que "nunca son fáciles los acuerdos parlamentarios, sobre todo cuando estamos ante una ley tan perversa como es el sistema binominal", y resaltó que la candidata sólo debiera inmiscuirse "en un momento muy avanzado, pero aún no es la ocasión".



Consultado si es inconveniente la persistencia del líder colorín, Montes respondió que "no me atrevería a decir que él ha insistido, sino que ha planteado la conveniencia de buscar soluciones, pero la tarea es de las colectividades".



Otro tema que ha enturbiado la negociación es el supuesto veto del que habría sido objeto el diputado Guido Girardi (PPD), aspirante a la senaduría por Santiago Poniente, en la que el actual representante por la zona, Andrés Zaldívar (DC), postulará a la reelección.



Sin embargo, la propia directiva del PPD le dio un espaldarazo a la postulación del legislador. El propio vicepresidente de la tienda, el diputado Jorge Tarud, reiteró que la candidatura de Girardi es "emblemática".



"Girardi es un fundador del Partido por la Democracia, es un ex presidente de la colectividad y es una persona que tiene una enorme popularidad en la ciudadanía, y eso pesa a la hora de negociar", sostuvo el dirigente.



Añadió que "ningún negociador debe olvidar que la gente es la que tiene el derecho a elegir. Entonces, para nosotros es sano competir y por lo tanto quien saca más votos, gana", al tiempo que destacó que "en el Senado debe haber un recambio y para eso deben ingresar figuras jóvenes como Girardi, quien tiene mucha experiencia política".



Respecto a la insistencia de la DC de sacar a Girardi de comisión negociadora, el dirigente pepedé señaló que "no podemos aceptar que ningún aliado nos imponga quienes son o no negociadores, eso forma parte del respeto mutuo. Nosotros no vamos a poner nunca condiciones a la decé en orden a quienes pueden o no negociar".



Girardi: "No quiero ser senador designado"



El propio aludido aseguró que sería prácticamente imposible que Bachelet le pidiera, como un gesto de unidad para la Concertación, desistir de su candidatura senatorial, aunque admitió que se sentiría honrado si ello llega a ocurrir. "Eso quiere decir que soy competitivo", estimó.



También descartó que haya faltado a un secreto de la Concertación al haber denunciado que la DC pidió no llevarlo y le ofreció la Duodécima o la Segunda regiones, agregando que la falange hizo tal solicitud de manera formal al presidente del PPD, Víctor Barrueto.



Interrogado si está disponible para postular por la Segunda Región, el parlamentario respondió: "Conozco muy bien esa zona, ya que incluso cuando era estudiante de Medicina, todas las vacaciones de invierno, hacía trabajos voluntarios en ese sector. Pese a que ese lugar es muy lindo, yo no quiero ser senador designado".



PRSD: "Pizarro (DC) tampoco debería negociar"



En la misma línea, el presidente del Partido Radical Social Demócrata (PRSD), José Antonio Gómez, dijo que sacar o no a Girardi de las negociaciones es una decisión que le compete exclusivamente al PPD. "Uno puede dar opiniones en el sentido que siendo un tema tan complejo, lo mejor sería que quien representara los intereses de ese partido no sea el mismo candidato", sostuvo.



Consultado si también debería inhabilitarse el senador DC Jorge Pizarro, el radical respondió: "También. Si uno piensa en el problema que pueden generar los que están interesados a ser candidatos, lo lógico sería que no haya postulantes en el proceso de las negociaciones, pero esa determinación le corresponde a cada partido".



Respecto a la decisión de Bachelet de tomarse una semana de vacaciones en Algarrobo, el dirigente comentó que la candidata ya había comunicado a los presidentes de los partidos de la Concertación que tenía interés en tomarse algunos días en esta fecha, pero eso no tiene relación con las negociaciones parlamentarias porque "ello es un tema nuestro".



Contacto:



sjaramillo@elmostrador.cl



Artículos relacionados:



'La Concertación no debe resolver las candidaturas al Senado por secretaría' (18 de julio del 2005)



PS-PPD Y PRSD entregarán propuesta concreta de acuerdo electoral a Bachelet (15 de julio del 2005)

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes

Plan Individual

Anual:
$90.000
Semestral:
$40.000
Trimestral:
$20.000
Mensual:
$10.000

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)