Dos víctimas de tragedia de Costa Rica podrían haber sobrevivido al ataque - El Mostrador

Miércoles, 22 de noviembre de 2017 Actualizado a las 03:45

Primer aniversario de muerte d

Dos víctimas de tragedia de Costa Rica podrían haber sobrevivido al ataque

por 26 julio, 2005

A partir de informes forenses a los que han tenido acceso, los familiares aseguran que si la policía costarricense hubiera ingresado oportunamente a la legación diplomática, se podrían haber salvado las vidas de Cristián Yussef y Rocío Sariego. ''Fue una negligencia del embajador'', aseguró Juan Yussef, padre de uno de los fallecidos.

Cuando precisamente se cumplirá un año desde que se registrara la tragedia en la embajada chilena en Costa Rica, mañana (12:30 horas) se realizará una misa en la Catedral Metropolitana para recordar a los tres funcionarios diplomáticos que fueron asesinados por un oficial de guardia de la repartición, que más tarde se suicidó.



La ceremonia se llevará a cabo en medio de un sentimiento de indignación y malestar de los familiares de dos de las víctimas, especialmente a raíz de una serie de estudios forenses a los que han tenido acceso y que dan cuenta que otro podría haber sido el desenlace de mediar una inmediata acción de la policía.



Según los informes a los que han tenido acceso los familiares, Rodrigo Nieto, falleció instantáneamente producto de los disparos que recibió del policía José Orlando Jiménez, pero tanto el cónsul Cristián Yussef como la asistente Rocío Sariego tuvieron una larga agonía, por lo que podrían haber sobrevivido en caso de recibir una atención médica oportuna.



Sin embargo, la policía costarricense sólo recibió la autorización para ingresar siete horas desde que Jiménez ocupara la legación.



El padre de la única mujer que falleció en el atentado, Jorge Sariego, dijo al diario "Al Día" de San José de Costa Rica, que todavía no se pude recuperar de la tragedia, más aún después que los análisis forenses a los que ha tenido acceso le hacen creer que su hija Rocío habría sobrevido.



Juan Yussef, padre de Cristián Yussef, también reconoce que desde hace un año que se encuentra sumido en una profunda depresión, que se agudizó aún más cuando supo que su hijo podría estar vivo si no se hubiera esperado siete horas para ingresar a la embajada.



"Estoy con una depresión muy severa, tomando las dosis máximas de anafranil y luego que supe que mi hijo se habría salvado se me agudizó a un más el cuadro depresivo. Tuve que cambiar los remedios y eso me trastornó. Yo no busco venganza si no que se haga justicia", aseguró en conversación con El Mostrador.cl.



- Uno de sus hijos ha viajado dos veces a Costa Rica, ¿qué le ha dicho de la investigación que se sigue allá?
-Hay un hecho que está acreditado y es algo que no tiene explicación: la policía entró a la embajada siete horas después del atentado.



-Es cierto que dos de los funcionarios se habrían salvado si la policía hubiera ingresado, ya que tanto su hijo como Rocío no murieron instantáneamente.
-Sí, efectivamente mi hijo estuvo agonizando dos horas y media, y Rocío una hora y media.



-Ello significa que...
-Se podrían haber salvado. Yo tengo informes de peritos forenses que señalan que mediante una oportuna atención médica podrían haber salvado sus vidas. Eso me tiene muy mal. Fuera del atentado en sí mismo, lo inexplicable es que el embajador Guillermo Yunge no diera la orden de ingresar, si no que la tuvo que dar el Presidente Ricardo Lagos.



-¿La orden no la debe dar el embajador?
- Cómo un Presidente de la República tiene que dar la orden para entrar a una embajada. Esta es la primera vez que pasa que un embajador no asume su función, porque ese territorio ficticio que es la sede de la embajada estaba bajo su mando.



"Yunge estaba choqueado"



-¿El error fue del embajador o del gobierno que no ingresó en cuanto se producen los disparos?
-Esa mala gestión, que es una negligencia imperdonable, es solamente del embajador. Ricardo Lagos tuvo que dar la orden porque Yunge estaba ausente totalmente, estaba choqueado, no sé lo que pasó. Hay hechos que se están investigando más allá de lo de Costa Rica. ¿Por qué esta persona no tomó la decisión y debió hacerlo el Presidente de la República? El embajador es quien está a cargo de la sede diplomática, del territorio chileno.



-La misma duda tiene el padre de Rocío Sariego quien agrega que es el Estado el que debería haber velado por la seguridad de esas personas.
- Claro es del Estado, pero no del gobierno. Guillermo Yunge responde por su falta, pero representa al Estado y si fue mal embajador es responsabilidad del Estado de Chile. La gran falla es del embajador que repercute en el Estado de Chile.



-Ustedes van a realizar una demanda en contra de Yunge o del Estado?
-En contra del Estado de Chile.



-¿Y los familiares de las otras víctimas han pensado hacerla?
-Si lo hemos pensado, pero debemos esperar la respuesta del gobierno costarricense de la indemnización que nos deben entregar. Si ella es indigna, no vamos a recibir nada y se demandará a los dos gobiernos.



-¿Cuándo se decide la indemnización?
- Los primeros días de agosto se reúnen los abogados que nos representan en Costa Rica con el ministro del Interior para que ellos decidan, de acuerdo a los peritajes el lucro cesante, que es lo que estos jóvenes habrían percibido de jubilar.



-¿A cuánto asciende ese monto?
- Un poco más de un millón de dólares.



-¿Quien hizo esa demanda?
Los abogados de Chile y de Costa Rica.



Contacto:mlopez@elmostrador.cl



Artículos relacionados



Embajador en Costa Rica comprende críticas de familiares (3 de agosto del 2004)



Piden indemnizar a familias de víctimas de Costa Rica (3 de agosto del 2004)



Lagos rechaza críticas al procedimiento en Costa Rica (29 de julio del 2004)



Tragedia en embajada de Costa Rica: secuestrador y tres chilenos muertos (28 de julio del 2005)



Gobierno preocupado por rehenes en la embajada en Costa Rica (27 de julio del 2004)



Diez rehenes en embajada de Chile en Costa Rica (27 de julio del 2004)

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes

Plan Individual

Anual:
$90.000
Semestral:
$40.000
Trimestral:
$20.000
Mensual:
$10.000

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)