UDI y RN esperan ambiente propicio para negociar vacíos en plantilla - El Mostrador

Domingo, 19 de noviembre de 2017 Actualizado a las 18:52

Bajan los decibeles en la Alia

UDI y RN esperan ambiente propicio para negociar vacíos en plantilla

por 26 julio, 2005

En el gremialismo hay versiones encontradas. Algunos se manifiestan favorables a una conversación, pero otros se niegan a dar algo a cambio de las zonas donde Renovación tendrá agujeros. En la tienda de Antonio Varas, en tanto, esperan tener mayor certeza sobre la plantilla, antes de negociar los distritos y circunscripciones donde no tienen candidatos.

Una notable baja en los decibeles ha experimentado la discusión al interior de la Alianza durante los últimos días. Varios personeros de bloque, tanto de la UDI como de RN, han salido a calmar los ánimos luego de que la semana pasada el senador Carlos Cantero diera a conocer, en calidad de presidente subrogante de Renovación, un documento en el que trataban a los miembros del gremialismo de "hegemónicos" y "elitistas".



El mismo Cantero, pese a que no se arrepiente del contenido del paper "RN no es lo mismo que la UDI", hizo un llamado a mantener la unidad del sector y a evitar las descalificaciones. Al mismo tiempo, dos senadores gremialistas -Carlos Bombal y Andrés Chadwick- se mostraron proclives a llegar a un acuerdo con la tienda de Antonio Varas para lograr una plantilla parlamentaria más potente.



Ambas intervenciones no son casuales. En Renovación saben que deben bajar el tono si quieren sentarse a conversar con la UDI y en este último partido están conscientes que tienen que dejar una puerta abierta para que sus socios de pacto puedan negociar los cupos senatoriales y distritales en los que no tienen candidatos.



En el fondo, se trata de una tregua artificial cuya finalidad es evitar a toda costa dejar agujeros en la plantilla lo cual, a todas luces, perjudica a ambas colectividades.



¿Cuáles son los cupos en cuestión? Los principales son las senadurías de la Cuarta y Sexta, Octava Costa, donde en caso que RN no encuentre candidatos correrían solos los UDI Evelyn Matthei, Andrés Chadwick y Carlos Bombal, respectivamente.



UDI posterga discusión



Sin embargo, dentro de la UDI aún no hay consenso sobre la viabilidad de una negociación con RN. En la reunión-almuerzo que realizó ayer la mesa directiva se conversó del tema y la mayoría de sus integrantes coincidió en que era necesario presionar a sus socios para que trabajaran arduamente para conseguir nombres para todos los cupos y si, a un mes de la inscripción de candidatos (el 12 de septiembre), aún hay cupos sin llenar, recién entonces proponer una negociación.



"Es extemporáneo adelantar acuerdos donde aún resta trabajo por hacer y la omisión de un partido debe ser sólo el último recurso", admitió el secretario general gremialista, Patricio Melero, a La Segunda. Como se ve, solo habla de "omisión", no de acuerdo o intercambio, dejando fuera de análisis la posibilidad de entregarle a RN algo a cambio.



Asimismo, el diputado Cristián Leay, quien también integra la directiva UDI, explica que "no estamos promoviendo una negociación ni mover candidatos, lo que puede pasar es que en el caso de que RN tenga un cupo vacío, lo intercambie por uno donde la UDI no tenga candidato".



Sin embargo, inmediatamente advierte que la UDI no tiene ningún cupo vacío, por lo que no queda claro cuál sería la negociación. Hasta ahora la única circunscripción no confirmada es la Décima Norte, donde se está evaluando llevar a Edmundo Eluchans o al diputado Iván Moreira.



Leay recalca que en su partido no están dispuestos a hacer enroques o cambios de último momento para negociar con sus socios de pacto. "Aquí no va a pasar de nuevo lo del 2001, cuando bajamos a Herman Chadwick y a Francisco Prat", asegura el parlamentario, recordando los trueques que hizo su partido para evitar la competencia entre Sebastián Piñera (RN) y Jorge Arancibia (UDI) en la Quinta Costa.



Lo mismo afirma el senador Juan Antonio Coloma -que formó parte de la comisión negociadora que en su momento tuvieron RN y la UDI en el marco de una competencia inteligente-, asegurando que nunca nadie ha planteado la posibilidad siquiera de una negociación.



"El acuerdo es que cada uno lleva un candidato en los 60 distritos y 10 circunscripciones del país. Y si RN lleva un cupo vacío ahí vemos que hacemos", indica, y agrega que esos cupos sin llenar no pueden ser negociados por RN porque "nadie puede cobrar por no cumplir una obligación".



Versiones contrapuestas



Sin embargo, al interior de la tienda de la calle Suecia hay un sector que es favorable a sentarse a negociar "aquí y ahora", y no solo los cupos vacíos, sino que se habla de palabras mayores.



Si bien el único que se ha atrevido a hacer pública esta visión es el abogado Herman Chadwick, miembro de la Comisión Política, hay quienes señalan que los senadores Andrés Chadwick y Juan Antonio Coloma también serían proclives a discutir un acuerdo, aunque este último negó esa versión.



La opinión de Herman Chadiwck está fundada en su convencimiento de que hay objetivos importantes que resguardar, los que a su juicio no están asegurados con una competencia total al interior de la Alianza. El dirigente considera crucial que Andrés Allamand resulte electo senador por la Décima Norte, y por eso estuvo dispuesto a deponer su propia candidatura en la zona. Asimismo, desechó la posibilidad de competir como senador en vez de Evelyn Matthei en la Cuarta Región, ya que el eventual traslado de ésta a la Décima Norte podría perjudicar a Allamand.



El otro argumento que esgrime es que un acuerdo parlamentario es necesario para mejorar las relaciones con Renovación. "Yo no quiero que la UDI sea un proyecto excluyente. Yo estoy por mantener buenas relaciones con RN. Creo que el futuro de la Alianza a partir de enero (luego de las elecciones) depende de lograr un buen acuerdo con ellos", estima.



También reconoce que su visión tiene bastante acogida en los sectores ligados a Joaquín Lavín, quien está unido al ex timonel de RN tanto por gratitud como por compromiso, pero advierte que será difícil franquear la negativa de la directiva.



Directiva RN



En tanto, en la directiva de Renovación Nacional afirman que harán todo lo posible por llevar candidatos en todos los cupos del país pero advierten que, habiendo hecho el mayor esfuerzo posible, si persisten los agujeros en la plantilla están dispuestos a sentarse a conversar con la UDI para analizar cómo llenarlos.



El secretario general de la colectividad, Cristián Monckeberg, afirma que "nosotros vamos a funcionar sobre la base de la competencia. No obstante, si hay cupos vacíos se puede entrar a conversar sobre eso. No hay nada más que negociar".



Obviamente, señala, a cambio de un cupo vacío en un determinado lugar esperan una situación equivalente en otra zona. Al consultarle sobre la posición de la UDI, cuya directiva se muestra reacia a negociar los cupos vacío, indicó que "en ese escenario no hay nada que conversar".



Agregó que ya está más movida la plantilla electoral y que están barajando nombres de peso en varias zonas. "El cupo más complicado es el de la Cuarta, pero como están las cosas vamos a tener un candidato para la Octava y para la Sexta", advierte.



Con respecto a la posibilidad de negociación que arrojaron los dichos de Chadwick y Bombal el fin de semana, Osvaldo Carvajal, también miembro de la directiva, estima que los senadores "se refieren más bien a que la Alianza tiene que hacer un ajuste de su plantilla para que sea una plantilla más eficiente, para que sea capaz de alcanzar los propósitos que tenemos como Alianza, pero no hay que confundirlo con la negociación, porque esa posibilidad no existe".



Artículos relacionados



''Hay más gente en RN que quisiera una alianza con la DC que con la UDI'' (13 de julio de 2005)



Pugna total afectaría con mayor fuerza a RN (22 de abril de 2005)

RN se alinea y afronta parlamentarias en competencia total con la UDI (12 de abril de 2005)




Alianza acuerda singular competencia total para parlamentarias (8 de abril de 2005)

La idea de competencia total gana cada vez más adeptos en la Alianza (7 de abril de 2005)

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes

Plan Individual

Anual:
$90.000
Semestral:
$40.000
Trimestral:
$20.000
Mensual:
$10.000

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)